Almendro con hojas amarillas

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por raven, 8/5/20.

  1. raven

    raven Guest

    Tengo un almendro en maceta, creo que tiene unos 5-7 años y lo tengo desde hace 2. La maceta es de unos 55 o 60 cm de diámetro, no sé el volumen pero creo que anda por los 60 litros.

    Las hojas han empezado a amarillear, desde el nervio hacia fuera y desde la base de las ramas hacia arriba. Se van poniendo amarillas poco a poco y terminan secándose y cayendo. Las ramas más cortas ya están peladas y el ápice de la rama se seca.

    La evolución de las hojas:
    [​IMG]

    La punta cortada de una rama:
    [​IMG]

    En esta última, aunque las hojas jóvenes en general están bien, se aprecia que la hoja más joven está amarilla, y de hecho al colocarla sobre la mesa se desprendió, y no es un caso aislado, casi todas las ramas están igual o peor.

    Abono con guano (de forma bastante conservadora, o al menos eso creo) y con hummus de lombriz (con más libertad). Este año le he añadido algo de compost casero porque el nivel de tierra estaba bajo, es la primera vez que lo hago y me parece que me ha quedado un poco fangoso.

    Pensaba en una deficiencia de magnesio por exceso de acidez, pero he hecho este test (no tengo tiras reactivas)

    y parece que la tierra es alcalina, no sé en qué grado (ya he regado con agua con un poco de vinagre para ponerle remedio).

    Mirando imágenes por toxicidad o deficiencia de nutrientes, no encuentro ninguna que se corresponda exactamente con el patrón que veo.

    Podría haber un exceso de humedad porque ha llovido muchísimo últimamente, pero este árbol está resguardado así que en principio lo descarto. Quizá falta de drenaje, aunque hay una colonia de hormigas y, si no estoy equivocado, deberían airear la tierra y facilitar el drenaje, ¿no?

    Estoy desconcertando. ¿Qué podría ser?

    Gracias por leer.
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Parece falta de Nitrógeno. Hay que cuidar los riegos. El almendro no es de mucho riego. Siempre es bueno añadirle tierra nueva, ya que en las macetas también disminuyen los nutrientes que tienen.
     
  3. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Vaya, tu primer post y no dices ni hola. :pensando::pensando::pensando::pensando:
     
  4. raven

    raven Guest

    Toda la razón. Mil perdones :angelito:
     
  5. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Es difícil diagnosticar, esas hojas lo mismo secan por carencia de algún elemento traza o simplemente porque sí, aumentó el calor y no solo los almendros pueden secar alguna hoja por la simple subida de temperaturas, lo que sí me atrevería a decir es que nada tiene que ver con el ph, yo tengo uno y el agua de mi zona es dura y no se resienten lo más mínimo por eso, tampoco es problema fúngico. Por otra parte, el brote cortado está perfecto tanto en color como en desarrollo y el que tenga alguna puntita quemada no es relevante. Yo de ti me limitaba a seguir regándolos tal como lo hacías, sin añadir vinagre ni otros potingues. Súbete una foto donde se aprecien las hojas en el ejemplar a ver si es posible afinar un poco más, aunque en principio yo diría que a tu almendro no le pasa nada. Saludos y bienvenido.
     
  6. raven

    raven Guest

    Muchas gracias a ambos.

    Es que no es "alguna puntita", son todas o casi todas. Todas las ramas están perdiendo un montón de hojas, sobre todo por la base.

    Tengo también un cerezo, y ese sí, tiene varias hojas amarillas, similares a las que he puesto, pero son unas pocas hojas por rama, en algunos sitios varias agrupadas, pero es normal. Lo del almendro me preocupa porque es sistemático.

    Mañana intento poner alguna foto en la que se vea bien el estado general del árbol...
     
  7. raven

    raven Guest

    Pues no consigo una foto decente. Abonaré un poco, por si fuera un problema de N o algún elemento traza como dices, y a ver cómo evoluciona en los próximos días...

    Gracias otra vez.
     
  8. Lunerilla

    Lunerilla

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante - España
    Hola @raven

    ¿Cómo va tu almendro? Al mío le está pasando exactamente lo mismo y me preguntaba si con el abonado había mejorado el tuyo.

    Un saludo,.
     
  9. fedehit

    fedehit

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    san juan argentina
    Hola Buenos dias a todos, estoy pasando por el mismo problema, tengo un almendro de 2 años, ha venido creciendo de una forma extraordinaria, pero hace poco mas de una semana, los brotes nuevos se secaron y las hojas mas viejas aparecieron como apuntando hacia abajo, luego estan empezando a amarillear tambien desde el nervio hacia afuera
    Soy muy cuidadoso con el riego y no riego de mas ni de menos, el arbol esta en tierra y tiene compost natural sin fertilizantes sinteticos ni guanos frescos (tampoco ha sido añadido en el ultimo mes) y la tierra drena muy bien. La verdad me tiene muy intrigado que problema puede tener, he controlado las hojas y no veo ninguna peste ni nada parecido. Alguna novedad sobre el caso anterior o algun consejo? Tengo mucho miedo de perder el arbol

    Saludos y agradeceria cualquier ayuda
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    fotos
     
  11. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Hola:
    Así, sin pensarlo mucho, la clorosis que muestran las fotos y la forma de manifestarse ( de abajo a arriba, o sea, hojas viejas primero y jóvenes al final). diría que es asfixia radicular.

    Esta puede prvenir de un exceso de riego o de una maceta excesivamente pequeña.

    Otra carencia que muestra sìntomas parecidos es la deficiencia de nitrógeno, pero con los compost que decis que usáis no parece que sea esta l causa.

    Baja un poco los riegos a ver que sucede.

    Saludos