Almendro con hojas con puntos amarillos y pelusa

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por raquelms, 12/9/22.

  1. raquelms

    raquelms

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,
    Soy novata tanto en jardinería como en este foro, así que espero haber puesto la pregunta en el hilo correcto.
    El año pasado en diciembre germiné unas almendras y, desde primavera, observé unos puntitos amarillos en las hojas que las hacen secarse y caerse. Al principio pensé que era por falta de agua o por el calor, ya que este año ha sido más intenso. Después de quedarse sin ninguna hoja en agosto, pero seguir regándolo una vez a la semana, ha vuelto a revivir hace 1-2 semanas. Las hojas vuelven a tener estos puntos amarillos y como una pelusa encima. Como soy novata, estoy leyendo foros para ver qué enfermedad puede tener, porque algo tiene.
    Ayer estuve fijándome y me pareció ver un bichito minúsculo transparente moviéndose por las ramas. He seguido mirando y no lo he vuelto a ver. No veo puntos negros, ni arañas, orugas, ni nada en el revés de las hojas. Sólo eso, puntos amarillos por toda la hoja y pelusa como con puntitos negros por encima de las hojas y entre las ramas.
    He de decir que el almendro está en una maceta, es un almendro joven (diciembre) y está en una terraza de un pueblo del norte de Madrid.
    No sé qué hacer ni lo que tiene. Ayer estuve limpiándolo con un trapo humedecido pero las hojas son tiernas y me da miedo arrancarlas.
    Os adjunto una foto donde se ve la hoja, si os fijáis al fondo se puede ver la "pelusa" que tiene y las bolitas... ¿alguien sabe lo que es y cómo tratarlo?
    [​IMG]
    Muchísimas gracias.
     
  2. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Hola, es araña roja un remedio sencillo es pulverizar con agua las hojas con telarañas cada dos por tres, si te lo puedes permitir pulveriza muchas veces a lo largo del dia durante varios días, las arañas se van, cuando dejas de hacerlo acaban volviendo pero tardan.
     
  3. Kickfire

    Kickfire

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Albacete
    Si eso es araña roja o tigre.
    Haz lo que dice el compañero, pero de todos modos la araña solo aparece con temperaturas muy altas. Esta semana que da lluvias y un bajon de temperaturas posiblemente te limpie la plaga y ya no las vuelvas a ver mas este año.

    Con abamectina la eliminas rapidamente, pero no se si se puede comprar un botecito de estos de unos cuantos ml sin ser profesional.

    Un saludo
     
  4. raquelms

    raquelms

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a los dos. Ayer estuve limpiando las hojas una por una y las ramas (ya que es joven y tiene pocas puedo hacerlo). Con lupa he llegado a ver que esas motitas blancas en realidad son bichitos, y al parecer por la tarde sí que se mueven más.
    He estado rociando la planta simplemente con agua por la parte de delante y la trasera de las hojas. A ver si hay suerte.
    No tengo claro si comprar algún tipo de insecticida, o en cuánto tiempo deberían irse las arañas y ver que las hojas reviven. Por otra parte... ¿las arañas deberían ser grandes y rojas? ¿Se esconden en la tierra? Aparte de los bichitos que veo con lupa, no he visto nada grande y no sé si se me habrá pasado.
    ¡Mil gracias!
     
  5. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Estas arañas son diminutas y solo se ven con lupa.
    Las hojas no reviven, conservan los daños aunque siguen haciendo lo que pueden por alimentar a la planta, serian las nuevas hojas las que mostrasen los resultados cuando naciesen y las vieses verdes y sin daños.