Almendro con hojas lacias y amarilleando

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Bocachancla2, 27/7/22.

  1. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Hola, os pido ayuda porque no sé qué le pasa a un almendro que planté el verano pasado. Ha estado genial, incluso tiene alguna almendra, pero desde hace semana y pico le veo las hojas lacias y están empezando a amarillear.

    Recibe sol gran parte del día. Tiene césped al pie pero con una circunferencia de 1 metro de diámetro de margen, con corteza de pino.

    No sé si puede ser falta de algún nutriente, exceso de agua... Dejo fotos:
    IMG-20220727-174037.jpg

    IMG-20220727-174045.jpg

    Muchas gracias de antemano
     
  2. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Si le cae agua de riego por aspersión, y aún más con la frecuencia que necesita el césped, pues mal asunto.
    Al menos por mi experiencia.
     
  3. FrankG

    FrankG

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Cantabria
    Falta de N o S o Fe o una convinacion de varias,
    Lo mejor creo sería retirar la corteza de pino y luego un abono foliar (para recuperar valores de N o S) si quieres que recupere rápido y no vaya a más.
    Para el Fe ya sabes , aportar quelato de Fe al suelo.

    Ph corteza 5.0 a 6.4
    Ph almendro 6.0 a 6.8
    Ph césped 6.2 a 7

    Si has utilizado un sustrato equilibrado bien ; como hayas utilizado un sustrato malo , normalmente tiran a ácidos + la acidez de la corteza pues has metido al almendro en un hoyo trampa.

    Césped y almendro pueden convivir bien aportando nutrientes para ambos.
    Si el suelo es pobre estarán los dos mal , si el suelo es rico estarán los 2 como dios.
    Mucho mejor que haya césped que corteza de pino , la corteza déjala para los arándanos.

    Mira la diferencia de estar a la derecha o a la izquierda:

    [​IMG]

    Cuando crezca no habrá problema,las raíces ya estarán en tu suelo normal, me imagino que tendrás un suelo calizo o arcillloso y un patrón adecuado y tirara bien si o si.

    Yo no me preocuparía demasiado, si quieres toma alguna acción en el sentido que te digo arriba para subir el ph , mínimo corteza fuera por lo menos ahora o le metes un corrector de ph, el resto si abonas con granulado sigue así por no complicarte con el foliar si no lo sueles hacer, es solo cuestión de tiempo, dentro de unos años sacarás kilos.

    Saludos , de nadas de antemano.
     
  4. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    No, porque ese pasillo lo riego a manguera precisamente para que a los árboles no les caiga agua encima a diario. Sólo riego el césped, y al árbol le pego un buen regado a cierta distancia del tronco una vez por semana o dos si hace mucho calor.
    Muchas gracias! Cuando lo planté creo recordar que no le metí mucho sustrato universal, de hecho mucho menos que a los otros frutales porque sé que el almendro se da bien en tierras arcillosas (por aquí abundan). Recuerdo que hice un hoyo majo, puse al fondo bolas de arcilla y un poco de humus de lombriz, mezclé un poco de sustrato con la tierra del jardín y ya. En otoño eché estiércol de caballo y esta primavera puse humus de lombriz como abono, pero no he usado ningún otro aporte. Lo cierto es que, de todos los frutales, el que menos esperaba que se pusiera pocho era éste. :oyoy:

    No sabía que la corteza de pino pudiera acidificar tanto como para afectar al árbol, al tardar tantísimo en descomponerse, y como el agua también es muy alcalina creí que en ese aspecto no habría problema. Hoy mismo se la quito y voy a probar a meterle algún abono extra. Tengo quelatos, pero al no tener las hojas el síntoma típico (nervios verdes, resto amarillo), no pensé en esa carencia.

    Estaba convencida de que las raíces habían llegado a la zona "verde" y les llegaba demasiada agua.

    Muchas gracias a los dos! Me pongo con ello :smile:
     
  5. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    " S" que nutriente és...?
    Un saludo.
     
  6. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Azufre, ¿no?
     
  7. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Gracias ,no tenía ni idea.
     
  8. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Al almendro no le gustan las tierras Arcillosas para nada, la arcilla se compacta cuando se riega o llueve,y cuando se seca se vuelve a compactar y agrietar.
    En tierras muy Arcillosas tienen poco tiempo de crecimiento que suele coincidir con las temporadas entre lluvias,tienen un tempero adecuado y crecen bien,el exceso y la falta de agua asfixia las raíces de forma notable.
    Que lo soporten és otra cosa, és un todoterreno y en la tierra arcillosa Sobreviven pero no és su medio ideal.
    Tengo terreno arcilloso y tengo árboles muy grandes y otros pequeños que se van muriendo poco a poco...
    Un saludo
     
  9. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Jo, y yo pensando que se daban bien aquí por verlos crecer esporádicamente y sin ningún tipo de cuidados en medio del campo. Pobrecillo :( muchas gracias
     
  10. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    La verdad que germinan fácilmente de semilla y son muy resistentes,pero la tierra Arcillosa justamente no és su medio adecuado,aún así pueden vivir muchos años en ese suelo.
    La tierra Arcillosa también se puede mejorar con cubiertas vejetales y aportacion de materia Orgánica tampoco és un factor inamovible.
    Un saludo.
     
  11. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Sí, eso procuro... Añado compost, humus de lombriz (comerciales, que no sé hasta qué punto es eficaz), etc. Y la verdad es que desde que vine, he notado que antes al cavar no había lombrices apenas pero ahora siempre que hago un hoyo salen varias. Pero vaya, que aún así, la tierra es muy arcillosa. Si no la humedeces primero, hacer un hoyo es una tarea hercúlea. Y cuando está mojada se podría hacer una vasija con ella :11risotada: por eso procuro hacer riegos profundos (abundantes y espaciados).
     
  12. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Bien hecho:64palmadas:...eso de añadir compost en el agujero donde va el árbolito ,también lo hago yo. Asi los primeros años las raices tiene un suelo más amable para espandirse , después se tendran que buscar la vida.
    Este año añadí a los plantones de Perales 40 litros de Compost a cada agujero.
    Un truco que voi haciendo hace unos años y te irá bien ,és planificar donde van los agujeros de los árboles y en Otoño, cada vez que llueva,te esperas unos dias y haces un poquito de agujero.A la siguiente lluvia , cavar otro poquito y así los hago casi sin darme cuenta y el dia que llega la hora de plantar los árboles apenas tienes trabajo.
    Un saludo.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Que digo yo .
    ¿ Y para que estan los portainjertos resistentes a suelos pesados ?

    A base de cocotazos descubrí , que la elección del portainjerto es un millón de veces mas importante que la variedad a injertar.
    Y te voy a dar un ejemplo del ultimo cocotazo

    Cambie hace años toda la colección de cerezos de Santa Lucia y mierdas similares a Marilan , y ahora estoy volviendo a cambiar toda la colección de cerezos a portainjerto GxN 15 Garnem con injerto puente de Monrepos , por algo será.

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Está claro, que el portainjerto hay que saber selecionarlo ,en mi caso los Almendros ya estaban en la finca cuando se compró y me parece que en aquellos tiempos gastaban Amargos.
    He comprado algunos Ciruelos con patrones supuestamente para suelos pesados y me duraron 1 año ,el Cabezudo los liquidó.
    Un saludo.
     
  15. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Pues yo no tengo ni idea de qué portainjertos tiene. De entrada me sorprendió que, siendo Ferragnes, fuera autofértil cuando yo había leído que el Ferragnes no lo es. Di que tampoco era cuestión vital, con tanto almendro en los alrededores. No me dio por preguntar por el portainjerto. Error de novata, e imagino que no será el último.

    El otro día comentaba con mi pareja que no entiendo por qué en viveros se venden especies que claramente no se desarrollan bien aquí (véase, Arces de tierra ácida, por ejemplo). Lo más seguro es que mueran o se queden raquíticos, o si la persona que los planta es cogotona los saca adelante a duras penas y a base de echar mil cosas en el suelo para modificarlo. Con lo fácil y estupendo que sería para todos (plantas y personas) que sólo se vendieran especies aptas y resistentes a las condiciones de cada zona.