Almendro con hojas manchadas

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por ferran-VLC, 11/4/22.

  1. ferran-VLC

    ferran-VLC Las plantas nos alegran

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia (España) Zona 10
    Hola amigos,

    Tengo un pequeño almendro que estaba rebrotando muy bien, sano pero de pronto han aparecido unas manchas abultadas y de vivo color rojo o burdeos. Decir que hemos tenido un marzo muy lluvioso y frio, no es habitual.
    Leyendo por ahi, he visto que podria ser ROYA DEL ALMENDRO (Puccinia pruni-spinosae Pers)?
    O podria ser otra enfermedad?
    Y la solucion es fungicida supongo, cual seria mas recomendado?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Roya no, Abolladura Taphrina deformans tenias que haber tratado al hinchado de yemas, ahora te hará falta un sistémico fuerte para detenerla y el daño no revertirá solo se estabilizará
     
  3. ferran-VLC

    ferran-VLC Las plantas nos alegran

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia (España) Zona 10
    Gracias Rafael, lo acabo de ver ahora, supongo que el fungicida sistémico que tengo me funcionará. El que tengo es Miclobutanil, comercialmente LAITRI.
    También tengo cobre.
     
  4. jerico

    jerico

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    barcelona
    A mi me suena a Lepra o abolladura, lo produce el hongo Taphrina deformans, yo lo trato con difenoconazol al 25% en un par de pasadas separadas dos o tres semanas.
    No se si lo venden en formato para jardinería doméstica en caso que no tengas carnet de aplicador de fitosanitarios. Sin tratamiento salvo que la afectación sea severa , que no parece tu caso, mejora al subir las temperaturas a medida que avanza la primavera, las hojas afectadas se caen y las hojas nuevas ya salen sanas.

    Ups....cruce con Rafael
     
  5. ferran-VLC

    ferran-VLC Las plantas nos alegran

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia (España) Zona 10
    Y ya que andas por aqui @Rafael sabes que le pasa al Tanaceto que me diste? estaba genial y de pronto…

    [​IMG]
     
  6. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Upps pues no sabría decirte, alguna hoja vieja tiene que ir perdiendo pero ese cambio de color parece mas algún problema de la tierra o del agua de riego.
     
  7. ferran-VLC

    ferran-VLC Las plantas nos alegran

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia (España) Zona 10
    Hemos tenido muchos dias de lluvia, y tengo entendido que al Tanaceto no le va mucho, aun asi me sorprende lo que crece, lo cambiaré a otra maceta mayor y ya veremos como responde.
    Gracias por pasarte.