Almendro con hojas picadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por Vespito, 28/8/09.

  1. Vespito

    Vespito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sitges (Barcelona - España)
    Hola,
    tengo un almendro que tiene aproximadamente 8 años. Cada año, a partir de finales de julio, las hojas "se pican" (se vuelven amarillas con puntos marrones) como muestra la foto. Luego caen y al año siguiente el árbol vuelve a brotar perfectamente. En las hojas picadas no he conseguido ver insectos.
    ¿Puedo hacer algo para evitar que se piquen las hojas?
    Otra pregunta: en la segunda foto podéis ver la configuración del árbol. ¿Cómo debo podarlo? Yo estoy por acortar las ramas superiores
    Finalmente: ¿estoy a tiempo de injertarlo con un almendro dulce?
    Gracias por adelantado por las respuestas. Un saludo.
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Hojas picadas en almendro

    No quiero decir que lo hagas tú, pero si fuese mío lo arrancaba y compraría otro injertado y que estuviera sano. Haciendo un buen agujero y abonándolo el nuevo en dos años sería más grande que este. Lo veo aviejado, aunque le cures los hongos no sé si también tendrá problemas en las raíces. Los almendros quieren poca agua y en los jardines a veces los frutales de hueso se pudren y se llenan de gomosis porque estamos siempre regando la hierba.
    En cualquier caso, si decides curar debes sacar fotos más cercanas para ver mejor las hojas, porque a mí me parecen hongos pero también podrían ser más cosas

    Creo que puede ser esto, mira si te cuadra:

    Antracnosis del almendro

    Agente causal: Gloeosporium amigdatinum.
    Síntomas: ataca a frutos y ramas, produciendo una lesión de color óxido de hierro. En las ramas atacadas se produce defoliación y caída de los frutos.