Almendro con resina

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por iraimaz, 2/8/07.

  1. TEngo un almendro en el pueblo y desde este invierno ha empezado a soltar resina por el tronco... pero muchisima a tal punto que podria rellenar un vaso de agua entero con una espatula... no se si sera normal adjunto fotos

    [​IMG]





    y detalle de zona con resina
    [​IMG]



    es bueno? es malo? deberia hacer algo??
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ALMENDRO RESINOSO

    Hola Iraimaz,
    Sobre tu prunus amygdalus, tengo malas noticias. Esas exudaciones son gomosis, una reacción de la planta ante un trastorno. Puede ser por diversas causas: ahogamiento de raices, encharcamiento, un hongo, barrenillo o chancro.
    Según otros sintomas del arbol, podrás saber cual de estas es. Aqui tienes extensa información sobre enfermedades del almendro:

    http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/almendro.htm#9.2. Enfermedades.

    No puedo darte consejos de experiencia personal, pero en el foro hay bastantes mensajes del tema, en diferentes árboles. Los más parecidos al tuyo son todos los prunus: el ciruelo y el cerezo principalmente.

    Me gusta mucho :ojoscorazon: tu nick.

    Suerte :beso:
     
  3. Re: ALMENDRO RESINOSO

    Segun la ficha tiene lepra.... eso es algo que llevo viendolo un par de años, pero tambien en los ciruelos y otros arboles del pueblo.
    Puede ser que esta lepra le haga reaccionar al almendro con la gomosis??
    Es grave? Porque pone el tratamiento, pero me apuesto el cuello a que no encuentro eso en ningun sitio...

    QUe le pasa a mi nick?
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ALMENDRO RESINOSO

    Es una enfermedd rara y con poca importancia en almendro. Su característica principal son las hojas, deformadas, “abullonadas” y de color rojo vivo.
    Si no te aparecen esos síntomas no es fácil que sea Lepra o abolladura.
    ¿Ves algún síntoma Como agujeros en hojas, hojas o flores secas,…etc.?
     
  5. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ALMENDRO RESINOSO

    ¿Se presentan los síntomas en las hojas que comenta Santi?
    Si en tu pueblo es bastante abundante, pregunta a algún payés de la zona...

    Ni idea, a ver si esto te ayuda (sacado del foro):
    1. Arbol que no está vegetando bien, que sus condiciones de cultivo no son buenas. Se resiente y se manifiesta en grietas por donde sale la mencionada savia. Por pasar sequía o por todo lo contrario, por exceso de agua y pudriciones posteriores de hongos (por ejemplo Fitoctora - Phythophtora spp.), por suelo arcilloso-asfixiante para las raíces, etc..
    También es típico en árboles envejecidos y si además se acompaña de frío, mucho peor.
    2. Poda mal hecha. Si cortas ramas gordas acusan el daño exudando mucha goma.
    3. Ataques de insectos, por ejemplo, barrenillos o taladros en tronco y ramas (mira a ver si ves agujeritos) o árbol muy parasitado en general por otras plagas que le provoca estrés. Solución: contra barrenillos y taladros poco puedes hacer con productos químicos. Riega y abona para vigorizar el árbol. Las demás plagas, trátalas.
    4. El hongo Monilia. Las esporas de este hongo caen en primavera sobre pequeñas heridas de troncos y ramas (incluso microscópicas) y produce en esos puntos, grietas o 'cráteres' por donde sale goma (de ahí lo de gomosis). Solución: hay diversos productos, pero para no complicarte mucho Bayer tiene uno llamado BAYCOR Z


    Nombres comerciales: Methasan, Zimate, Zirberk, Nibam, Amyl zimate, Ciram, Carbazinc, Cymate, EPTAC 1, Vulkacit L. (no hay nada como el internés para estas cosas ;) )

    Nada, que es chulo.

    Suerte :beso:
     
  6. Re: ALMENDRO RESINOSO

    hace un par de años que las hojas se rizaban y se ponian rojas, con bultitos tipo verrugas... tras una primera poda consegui eliminar esa zona, pues no se daba en todo el arbol sino en un lado de la copa...
    Sin embargo la foto que presento arriba es del otro dia, no me parece ver las hojas rizadas y rojas.... en invierno no se como habra estado porque no suelo subir, no le he visto ni florecer, pero me han dicho que ha estado plagadito de flores.

    En realidad este almendro prendio de una almendra de SOria y de unos cuando que planto un amigo es el unico que sobrevivio. A los 2 años la nieve, que llega arremolianada a la altura del muro, partio el planton por la rama guia y pense que ya no tenia remedio, pero la coloque en su sitio y con un poco de rafia parece que cicatrizo y tiro bien (solo hay que verlo).

    Me preocupa que se muera porque al ser el unico que sobrevivio le tenemos cariño especial.

    Los insecticidas esos no se donde los podre comprar, en serio qeu aqui hasta en el vivero mas completo te encuentras triple accion y como mucho fungicida de cobre....

    De todos modos como tengo un enano y un gato que pasean por ahi me gustaria conseguir un tratamiento que se aplique a la raiz con el riego... para evitar sustos. NO se si sera posible, fumigar o medicamentos en polvo no quiero usar.
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ALMENDRO RESINOSO

    No es probable que esa gomosis tan abundante sea consecuencia de las hojas rojas.
    No hay un fungicida efectivo que puedas echar en las raices y sin tratamientos, ese almendro puede pasarlo mal.

    Dado el estado en que se encuentra, sería aconsejable proceder de la siguiente forma:

    1.- Una vez que se haya caido la hoja deberías podarlo eliminando frutos secos y las ramas que puedas quitar y que tengan esas heridas negruzcas por donde sale la savia, evidentemente no será posible eliminar las del tronco. Quema esas ramas y partes enfermas que has eliminado.
    2.- Tras la poda anterior dale un tratamiento con cobre . Pulverizando bien sobre los cortes de poda y sobre las heridas que queden. Puedes mezclar con el cobre, un aceite mineral, que te venderán en la tienda d fitosanitarios, este aceite vendrá bién para prevenir plagas.
    3.- Al hinchado de yemas deberías de darle otro tratamiento igual que el anterior.
    4.- En primavera otro más, pero sin el aceite.

    Además, si el tiempo es húmedo (fácil en tu tierra) yo le daría, cuanto antes un tratamiento como el 4.

    No te preocupes por “el enano” ni por tu gato y toma las precauciones que te vienen en la etiqueta.
    Los aceites minerales y el Cobre (hidróxido, oxicloruro, sulfato tribásico u óxido cuproso) son productos que están autorizados en agricultura ecológica, cuando se justifica su necesidad.

    Iraimaz, eso es lo mínimo recomendado, te podría decir productos más efectivos, pero te pongo los de arriba por el recelo que muestras al uso de fitosanitarios. Respecto de la poda, te recomiendo que la hagas, no sólo por la enfermedad, sino porque se vé que no la has hecho nunca y ese árbol la está “pidiendo a gritos” para tener un mejor aspecto.

    Saludos
     
  8. Re: ALMENDRO RESINOSO

    Pues si se ha podado si..... aunque no te lo creas... el problema es que desconocemos la fuerza de las raices de un almendro y ya ves donde hay un muro de piedra.... tenemos el muro de todo el jardin todo el dia por el suelo debido a los ciruelos de cristo que brotan entre las piedras y las van tirando, y no quisieramos que el almendro se cargase tambien esa pared.

    Este año el almendro no parece tener las hojas de la lepra,( el año pasado las pode) y parece que no ha vuelto a salir.

    Tengo un ultimo problema, el cobre y lo otro podria conseguirlo, pero no vivo donde el almendro y tengo dificil ser regular con los tratamientos, al no poder ir. Lo mismo me pasa con la poda. Suelo ir alli desde junio a octubre un fin de semana o dos al mes, y luego el mes de verano. En invierno tendriamos que cavar para entrar en casa puesto que la nieve queda mas alta que el muerte donde esta el almendro, y las casas de pueblo cuando son frias no se calientan en un fin de semana.... Sin enano ibamos mas, pero con el ahora no tanto.
    De todos modos cobre tengo y el otro lo buscare a ver que tal... puedo realizar una poda ahora en verano o me cargo el almendro?
     
  9. Re: ALMENDRO RESINOSO

    SAnti serias capaz de explicarme como podarle bien? Supongo que si podas mal retiraran savia de las ramas... EPoca y sistema. Me recomendarias alguna forma especial?

    Que tal responde el almendro a codos? Se pueden transplantar estacas o esquejes? Todo esto para un futoro claro, porque a mi lo que me pierden son los bonsais...
     
  10. BELMA

    BELMA

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: ALMENDRO RESINOSO

    Iraimaz yo no entiendo mucho del tema, pero tengo almendros con mucha más gomosis que el tuyo, y llevan años así, segregando esa resina o materia pegajosa por el tronco, pero se mantienen, se ha intentado encontrarle solución con diversos productos pero nada, pero el árbol no se seca como si le ocurre a los cerezos que tenemos, para éstos cuando aparece la gomosis es sentencia de muerte, los almendros parece que resisten más. Eso sí, mis almendros son más viejos que el tuyo, en los comienzos no tenían gomosis.
    Espero que consigas salvarlo. Suerte.
     
  11. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ALMENDRO RESINOSO

    Perdona por lo de la poda, supongo que lo habrás despuntado pero, parece que se le ha quitado poca madera y, en su día, la poda de formación no parece que fuese acertada.

    Sí es verdad que está demasiado cerca de la pared, otra razón más para mantener un porte limitado mediante la poda. El desarrollo de las raices (y el peligro para muros,…) depende de lo profundo que sea al suelo y si es permeable. En suelos poco profundos y/o impermeables, las raíces se extienden más horizontalmente.

    La poda fuerte de invierno, se la tienes que dar cuando esté sin hojas.
    El almendro tiene dos ramas principales que forman un ángulo muy agudo entre ellas y eso no es bueno, entre otras cosas porque se pueden producir “desgajes” y más en tu zona con la nieve.
    Si eres experta en bonsáis, creo que me vas a entender enseguida. Habría que dejar una sola rama y (en la que quede) bajar la altura de la cruz (que la tienes muy alta). Pero todo esto no se puede hacer “de golpe” porque te lo cargas.

    En almendro, arraigan mal esquejes y acodos. Pero, la reproducción mediante semilla es muy fácil. Sólo tienes que estratificar las almendras allá por el mes de enero, y en febrero o marzo, empezará a salir la raiz ,....y a sembrar.

    Si te pediría un favor,
    ¿me autorizas a poner la foto en Pistalmendro y te pongo allí un “plan gráfico de poda”?,
    Entre otras cosas es porque allí entran almendreros, que me podrán corregir, si digo alguna barbaridad y, en segundo lugar es un caso muy interesante para nosotros y me gustaría tenerlo como ejemplo
    Si no quieres no hace falta que te registres en el foro, podrás leerlo y luego, si quieres, me contestas aquí.
    Si no te parece bien, no importa, te lo pondría aquí.

    Dame un dato, por aquéllo de la escala ¿que altura tiene el muro?
    ¿Esas ramitas verdes que se ven algo por encima del muro, son del almendro o de las otras plantas??

    Saludos.
     
  12. Re: ALMENDRO RESINOSO

    NO hay problema pon la foto donde quieras....

    El muro tiene unos 140cms...

    Gracias
     
  13. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ALMENDRO RESINOSO

    Iraimaz, te he puesto foto de la poda en Pistalmendro, en el apartado del almendro con el título de "poda de rebaje".
    Como verás es un planteamiento bastante radical, y es la poda que haría un agricultor que quiere tener producción de Almendra y un tamaño del árbol que le permita cómodamente la recolección, los tratamientos y las podas.

    Ahora voy muy deprisa, pero en otro momento pondré tu foto del tronco con gomosis en el apartado de Fitopatología y te haré allí algún comentario más a lo que planteas.

    ....No te asustes por lo de la poda,...siempre puedes no hacerme caso.
     
  14. Re: ALMENDRO RESINOSO

    Ya pero yo no pretendo recoger almendras.... es mas por decoracion... bueno es mas por cariño pero no pretendo que de frutos como para recolectar.

    Voy a verlo....
     
  15. Re: ALMENDRO RESINOSO

    Afuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    Que pena!!!

    Oye y la otra rama que elimino no se puede hacer algo con ella? Y si realizao acodos antes de quitarla?