Almendro enano me han regalado: varias dudas

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Mill, 16/1/10.

  1. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Hola a todos, me gustaría pedir algunos consejos.

    Hace poco me han regalado un "almendro enano". Tengo varias preguntas sobre él, en la etiqueta viene clasificado como "Prunus dulcis", por lo tanto no entiendo lo de enano. Mide unos 40 cm, y se supone que alcanza unos 60 cm. Lo que no sé es si esto es así si permanece en una maceta, es decir, si lo planto en la tierra, ¿seguirá siendo "enano"? ¿O se volverá un almendro normal y crecerá con normalidad?

    También me gustaría por favor, que me diéseis algunos consejos sobre su cuidado. No sé nada sobre dónde debo tenerlo, en interior o en exterior, cuánto hay que regarlo y cada cuánto tiempo, qué luz necesita, etc.
    De momento lo tengo bajo techo junto a una ventana, pero estoy pensando en sacarlo fuera para que tenga más luz y aire. Aquí en La Mancha tenemos temperaturas mínimas en torno a -10º y vientos entre 25 y 35 km/h, pocas lluvias... etc.

    No pone nada sobre todo eso en la etiqueta del vivero. Saludos y ¡gracias!
     
  2. Re: Almendro enano

    En principio esa especie de enano no tiene nada. Según he buscado esta especia se usa para bonsais.

    Si nos pones una foto seguro que alguien te saca de duras correctamente.

    De forma general los almendros necesitan pleno sol. El almendro digamos que es un árbol amante de la sequía, pues la aguanta muy bien, aunque si que se nota un tamaño menor en sus frutos, pero prefiere más la sequía que mucha agua, aunque en maceta al tener menos espacio puede que pida un poco más de agua.

    En cuanto a frío yo diría que aguantan muy bien las heladas mientras que están en reposo, el momento delicado es el de la floración ya que es un árbol de los primeros en brotar y florecer y las heladas tardías pueden dejarnos sin flor.
    El almendro en general es un árbol totalmente de exterior.
     
  3. perdedorempedernido

    perdedorempedernido

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Almendro enano

    Sin ser un experto, la variedad es Prunus Dulcis, pero el patrón donde está injertado es enanizante, es una suposición.

    Por ejemplo, en una web donde venden he encontrado esta lista:

    Lo que sugiere que por estar injertado en un patrón enanizante no deja de ser de la variedad Prunus Dulcis.

    Si el patrón es enanizante, no crecerá como uno normal, aunque a lo mejor crece algo más por estar mejor en tierra.

    Vanesa85 te ha respondido bien. Luz, exterior (sabiendo que los almendros al florecer pronto pueden sufrir por la climatología) y maceta con buen drenaje.
     
  4. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Almendro enano

    ¡Hola! Muchas gracias por vuestras respuestas, son de gran ayuda. Aun así me han surgido un par de preguntas nuevas.

    El almendro viene en su maceta del vivero, con sustrato que a mí me parece de buena calidad, sin embargo el cepellón está algo separado de la maceta, ¿significa esto que debo cambiarlo a una maceta nueva?
    Sobre las heladas, es improbable que tengamos muchas más en esta zona (La Mancha) pero por si acaso me gustaría comentar que el árbol tiene algunos capullos que se están abriendo y aparecen hojas ¿las heladas pueden causarle daño por este motivo o sólo afecta a la floración? También me ha llamado la atención que las hojas, al poco de nacer, caen. ¿Es normal en esta época del año o debo preocuparme por el almendro?

    Por si sirve de ayuda para conocer mejor el arbolito aquí tengo un par de fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Muchas gracias.