Almendro enfermo

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Nicolas R, 26/12/17.

  1. Nicolas R

    Nicolas R

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Colombia
    Tengo un almendro que ha dejado de crecer desde hace varios meses y no se que hacer.

    Así es como se ve ahora.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Así era antes.
    [​IMG]
     
  2. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Para empezar yo lo pasaría a una maceta grande o al suelo directamente.
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Coincido plenamente con Lucas.m, aunque igual las hojas tienen algo aparte de problemas nutricionales (no sé, en algunas fotos parece como si las hojas tuviesen "ceniza"= ¿oidio?) lo que mas necesitaria seria un mayor espacio para sus raices con un sustrato adecuado. No es que sean muy exigentes pero va, comer, comen y cuando el arbol es bastante mas alto que la maceta hay que empezar a considerar que igual hay que mudarlo a espacios mas amplios.
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/almendros-cultivo-almendro.htm
    http://archivo.infojardin.com/tema/...a-transplantar-mi-plantin-de-almendro.138401/

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    tiene araña roja y necesita una maceta
     
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  6. Panxa_roja

    Panxa_roja

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola,

    pues sí, ese almendro tiene mal aspecto por varios motivos: primero, como muy bien ya te han comentado, esa maceta es demasiado pequeña, es normal que haya detenido su crecimiento. Segunda, desconozco el sustrato perfecto para el almendro, pero el que tiene no me parece el más indicado. Tercero, me da la impresión que lo tienes en interiores. El almendro es un buen amante del sol y el aire libre, en interiores crece muy languiducho y débil, de ahi que tenga ataques de múltiples plagas, como parece que ya ha tenido.

    Y por último, el clima. No sé si lo quieres para fines ornamentales o para producción. Hasta donde sé, el clima de Colombia es muy lineal durante todo el año, con temperaturas constantes. Aunque se puedan conseguir algunas horas de frío, al no haber estaciones marcadas, el almendro se va a despistar sin saber cuando tirar hoja y cuando rebrotar. La duración del día tampoco le va a servir.

    Pero bueno, eso no quiere que no pueda vegetar medianamente bien, cosas más raras se han visto. De momento, cambio de maceta y a ver que pasa.

    Saludos
     
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Antes de leer que vives en Colombia y dada la época del año (en España) mi consejo más que trasplantarl, era decirte que hicieses un buen hoyo en el lugar donde tuvieses pensado plantarlo definitivamente y directamente ya sembrases unas tres o cuatro Almendras (para luego elegir el de mayor crecimiento) vamos me refiero a sembrarlas de asiento en lugar definitivo para así aprovechar el vigor de lá pivotante...

    El tema está en que además de todo l9 que ya te comentaron anteriormente, ya el contenedor es sumamente pequeño, si al menos fuese bastante más alto... si sacas el cepellon del vaso, verás que casi toda la raíz está espiralizada en el fondo del vaso... en teoría con mucho frío en España llegaría a tirar las hojas yhasta el verano no volviese a responder reaparecer la araña... pero aún si lo sacases y estirases o bien cortases raíces... sea como sea el tamañ9 de ese almendro se alcanza en pocas semanas, en un año un almendro puede crecer bastante más, fácilmente un metro y lo más importante formar un tronco lignificado del grosor de un dedo... en cambio un almendrito que detiene el crecimiento tan pequeño y ha tenido que tocarse su estructura, es muy posible que le cueste reactivar su crecimiento a cuotas normales, vamos que para cuando se desperece el recien sembrado puede tener medio metro de altura y lo más importante su raíz intacta para defenderse de sequías o captar nutrientes profundos (es posible que en suelos profundos y fértiles sea más beneficioso romper la pivotante y el trasplante con el fin de que crezca mayor número de raíces en la capa más alta)

    Pero estas en el hemisferio sur y por tanto solo con curarlo y transplantar puede reanudar el crecimiento y crecer bastante aun este año. En cuanto a su futuro desconozco la climatología exacta de donde lo plantarías, la mayoría de almendros se conforman con pocas horas anuales de frío, pero claro será aún así difícil que en tu zona llegue a alcanzar suficientes horas de frío y si en alguno de esos microclimas colombianos a algo de altura satisface las necesidades de frío aún seguirán existiendo obstáculos por: exceso de lluvia, humedad excesiva, o que esa sucesión extraña (extraña para. El almendro acostumbrado a la sucesión de nuestras 4 estaciones mediterráneas) de “estaciones” húmedas y secas posiblemente no satisfaga todas las necesidades para poder dar algo de frutos... en cualquier caso si tienes espacio y te apetece hacer la prueba, pues tampoco pierdes mucho, por una Almendra y unos ratos entretenido ¿porque te vas a quedar con las ganas de comprobarlo?

    Suerte
    JC