Almendro: ¿está muerto?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por Sonic9k, 23/7/13.

1. Sonic9k

Sonic9k

Hola a tod@s!

Por abril compré un almendro prunos dulcis en un invernadero para tenerlo en una terraza a pleno sol. Lo primero que hice fue trasplantarlo a una maceta mayor. Creo que fue por exceso de riego, que al poco tiempo empezó a parar de crecer las hojas y se empezó a secar:

Se han secado totalmente las hojas y ramas. A principios de Julio, lo saqué del tiesto y rocié las raíces con un fungicida (flower triple acción), le cambie la tierra y lo he dejado asi, regándolo minimamente. Pero sigue igual. Este el es aspecto actual:

Está muerto? algo que se pueda hacer?
    Muchas gracias por adelantado :smile:

2. villamagna97

villamagna97

Re: Almendro (prunus dulcis) muerto?

(Si eres creyente:smile:

Señor: Acógelo en tu seno....Amén:desconsolado:

3. Re: Almendro (prunus dulcis) muerto?

pero no se puede ir cortando de arriba a bajo para ver si por dentro esta verde? quizas el tronco lo este y se salve no?

4. villamagna97

villamagna97

la esperanza es lo último que se pierde y puede ser lo que dices.

Pero claro, coger un árbol en plena vegetación, hacerle ese cambio de tierras, etc. son operaciones que la mayor parte de las veces, no se van a soportar.

5. Sonic9k

Sonic9k

Muchas gracias :smile:

Cortaré como me decis para ver si hay suerte :razz: y si no....unas oraciones y listo jejeje

6. Re: Almendro (prunus dulcis) muerto?

a que te refieres con plena vegetacion? mi arbolito tendra un año mas que el de la foto y lo transplante hace nada porque se amarillentaban las hojas y supuse que era falta de nitrogeno, y al ser el tiesto como dos manos extendidas de amplio lo transplante. la jodi con eso?
    no se las hojas caen pero pense que es por este tiempo de mierda que se parece ya al otoño, sino que podria hacer?
    que me asustas ahora a mi leches!!

7. villamagna97

villamagna97

A ver.

Si haces un trasplante "limpio", quiero decir, sacas todas las raíces dentro de su cepellón, sin que este se desmorone, lo pasas a una maceta mayor, con su sustrato ya preparado, rellenas y riegas y todo esto de la forma más rápida posible, no pasa nada.

Pero si te pones a lavar las raíces con fungicidas (como creo haber entendido que se ha hecho en esta caso), y entiendo que para esta operación hay que romper el cepellón y todo esto con un árbol con sus hojas, es cuando pienso que no es fácil aguantar esto y que casi seguro se produce la muerte del frutal.

También puede ser que cuando se hacen todas esas operaciones (cambio de riego, fungicida a las raíces, etc) el árbol estuviera ya muerto y todo lo que se hizo después, no fue lo que le causó la muerte porque ya lo estaba.

8. Sonic9k

Sonic9k

Buenas,

al principio fue un trasplante limpio, con todo el cepellón sin romper raíces, y lo regué. En ese momento estaba el almendro echando hojas nuevas. Por lo que creo que fue el exceso de agua lo que lo ha matado (lo regaba 2 veces por semana aproximadamente).

Ya cuando estaban todas las hojas amarillas, ha sido cuando lo he sacado de nuevo y rociado las raíces con un fungicida. Al sacarlo esta segunda vez, las raíces no se habían expandido por el tiesto, estaban marrones y con la forma del tiesto original. Fue entonces, cuando le quité toda la tierra y lo rocié con fungicida...un intento a ver si lo reanimaba :smile:

Hoy cortaré a ver si esta verde :S

9. villamagna97

villamagna97

El exceso de agua se produce mucho en ejemplares en maceta y sobre todo si es de plástico en vez de barro. La razón es que el plástico evapora muy poco. La superficie de tierra expuesta al sol en un tiesto es muy pequeña y casi todos tendemos a sobre-irrigar.

Una pequeña prueba para ver si nos estamos pasando, es (con mucho cuidado) sacar el cepellón y cortar algunas raíces supeficiales.

Luego, con las uñas tratar de pelarlas. Apretamos con las uñas y deslizamos la raíz a través de los dedos, estirando de un extremo. Si nos quedamos con la corteza en la mano, es decir, conseguimos pelar la raíz casi sin esfuerzo, hay un exceso de agua.

Además, una vez pelada, la raíz mostrará un color marrón.

Por contra, si nos cuesta mucho desprender la corteza y cuando lo logramos, vemos una raíz blanca, el riego es el correcto.

Otras formas de juzgar el riego, sin tocar la raíz es la siguiente:

Si observamos que el árbol esta decaído, con las hojas superiores hacia abajo (a veces la guía se dobla), es que esta pasando sed. Esto se confirma si al regar, a las pocas horas ( 3-4) el ejemplar a cambiado: se ve turgente. ( con otro aspecto, recto, mas lustroso...)

Si por el contrario, vemos que las hojas inferiores se decoloran e incluso se caen, peligro: Nos estamos pasando de agua.

Saludos

10. Sonic9k

Sonic9k

Ayer corte las ramas y están secas por dentro, el almendro no tiene solución :(

Muchas gracias por todos los consejos :smile: Tengo que pillarle el truco al riego, porque en el sur donde vivo hace mucho calor, y a simple vista la tierra está seca por fuera aunque por dentro no. Seguiré tus consejos :smile:

11. Ozymandias

Ozymandias the OZ

hola,

creo q se refiere a q estaba activo, no en la etapa de parada invernal cuando es posible hacerles esas cosas a los arboles de hoja caduca ,hablo de moverlos a raiz desnuda

12. Re: Almendro (prunus dulcis) muerto?

gracias maestro, otra cosa, supongo que fue por el transplante se le empezaron a caer las hojas con bastante rapidez; ahora ya pasó asi que no me preocupa tanto, pero en otoño las perdera todas no? entonces..tendre que seguir regandolo? o lo que llueva y eso?

13. Re: Almendro (prunus dulcis) muerto?

Un detalle a tener en cuenta a fin de evitar axfisia radicular y pudriciones: Cuando el frutal se encuentra sembrado en maceta y sobre un plato, debemos retirar el agua sobrante que escurra al mismo.
    Saludos.