Almendro Guara

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por moonwatcher, 6/11/18.

  1. moonwatcher

    moonwatcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    Tengo pensado comprar otro almendro y en una tienda aquí en el pueblo tienen la variedad Guara. He leído por la red que es de floración tardía y autofertil. Tenia pensado comprar uno de variedad Marcona, pero según leo, necesita otro almendro compatible para polinizar y yo el almendro que tengo sembrado desconozco de que clase es. El tema de las heladas no es muy grave en esta zona. El huerto donde quiero sembrarlo está orientado al sur en zona abrigada.
    ¿conocéis y os gusta esta variedad? ¿En cuanto a tema de sabor , enfermedades... que tal funciona?
    Un saludo.
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Muy buenas, la almendra guara es extremadamente productiva, autofértil como has dicho, de cáscara semidura y de porte abierto. Es sensible a mancha ocre aunque nada insalvable con los tratamientos oportunos. La almendra marcona poliniza parcialmente con la guara, sobretodo en la parte final de floración.

    Si puedes y no tienes peligro de heladas te recomiendo añadir un desmayo largueta para cubrir perfectamente con la marcona. A pesar de esto, la marcona es parcialmente autofértil y en condiciones óptimas siempre va a producir algo, aunque no sean grandes cantidades.

    Espero haberte servido de ayuda. Un saludo
     
  4. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Hola
    Antes que en Guara pensaría en Lauranne o Antoñeta autofértiles o quizas Ferragnes aunque esta no es autofértil.
    El mayor problema de la polinización entre almendros es simplemente debido al solape de floraciones, es decir si tienes Marcona que te florece a primeros de febrero y algún otro de floración tardía , digamos a mediados de Marzo, es imposible que unas flores fecunden a las otras.
    Si hay almendros por los alrededores, digamos en un radio de dos o tres kilómetros, y que solapen la floración, entonces no habría problema.
    Saludos
     
  5. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Explico mi experiencia con las dos variedades en mi terreno. Guara no es de las más tardías en cuanto a floración. En mi caso, Marcona florece la segunda-tercera semana de febrero y Guara aproximadamente la última semana de ese mes. Por lo tanto a mi se me solapan perfectamente

    Un saludo
     
  6. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Tengo algunos almendros guara, son vigorosos, totalmente autofertiles, son los primeros que plante y me dieron bastante fruto antes de plantar otra variedad, bastante resistentes a enfermedades...el único problema que yo le veo es que su cascara es blanda y eso los pájaros como las urracas y otros, lo saben. Si te descuidas te lo dejan pelado en un abrir y cerrar de ojos. A mi en variedades de cascara dura no me pasa. Pero en los guara si.
     
  7. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Eso es verdad, su cáscara es semidura y puede ser una ventaja o inconveniente. Si tienes habilidad la pelas completamente con las manos.
     
  8. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Si tienes patrones y ganas de injertar yo podria enviarte puas de Marcona y Desmayo .
    Un saludo.
     
  9. moonwatcher

    moonwatcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    Vaya, muchas gracias a todos por los comentarios. Tengo mas dudas que antes :11risotada:. El tema es que tengo un almendro que ha tenido un inicio de vida problemático ... y después de una poda, este año dio sus primeras flores, que cuajaron aunque las almendras se cayeron antes de engordar. Supongo que estaba todavía renqueante. No se de que variedad es, ni recuerdo cuando dio las flores. Supongo que este año próximo, viendo en la época que florece y si da algunas almendras pueda identificarlo. No estoy seguro si lo compré en España o Portugal.
    En fin, que tengo espacio en el huerto y pensaba sembrar otro almendro además de un paraguayo. (ya tengo 2 melocotoneros, un peral, un manzano y un clementino).
    La idea era sembrar un autofertil por si no es compatible con el otro. Problemas con pájaros no creo. Aquí no hay urracas ni nada parecido. No creo que los gorriones se coman las almendras.
    Así que a ver que hago. Me acercaré a un vivero cercano donde habrá mas variedad y podré preguntar ya que en la tienda donde he visto el Guara no tenían ni idea.
    Saludos y gracias.
     
  10. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Quizás dejó caer el fruto acabado de cuajar por ser una variedad autoestéril. Vigilalo este año próximo y si no siempre puedes reinjertarlo de frutal de hueso.
    Un saludo
     
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Marcona y Guara es cierto quesolapan el final de la floración de Marcona con el comienzo de Guara... esto puede fallar muchos años y en algunos lugares puede que ni llegue a ocurrir.

    Lo hablamos en un curso con el IFAPA que un señor mayor comentó este ćaso, aunque en la mayoría de lugares vemos flores en ambos, en realidad esas flores sólo podrían ayudar con su polen a otros almendros que comiencen a abrir... en cambio Marcona no se va a beneficiar de Guara: la flor cuando abre no tiene todo com9 periodo el tiemp9 que duran sus pétalos, la polinizacion o tiene lugar en los primeros días o ya sea tarde para esa floro.

    Guara actualmente sigue siendo de lo mejorcito para sécanos o incluso para superintensivo... se le ha criticado excesivamente por el tema de sus ramas caedizas y madera de mala calidad (quebradiza) o por la mancha ocre... tonterías es una Almendra extraordinaria... hemos asistido a un booom de variedades hace pocos años y hemos andado todos tras todo lo nuevo pensando que se habían desbancado las clásicas y siento decir que no es así la historia... ya decae el 8nteres por muchas y dentro de veinte años veremos que queda... desgraciadamente Ferragnes no es auopolinizante y bueno esto puede ser un problema en muchos sitios, plantada con un polinizadores de fechas de recolección similar, si disponemos de abundantes abejas en marzo... en sitios frescos da unas cosechas inmejorables, eso si no todas las fincas disponen de un apicultor que les facilite varias colmenas por hectárea... en sécanos duros puede bastar con polinizadores espontáneos si el ecosistema es sano.

    Guara en sitios secos no tiene competidor a día de hoy, solo es necesario controlar algo su poda de formación sobretodo..., pero que igual le pasa a Antoñeta, más vigoroso pero muy caedizopor lo q7e es importante la poda de verano los primeros años... Marinada, Pentá está claro van a seguir especialmente Penta para los sitios más tardíos... otra clásica que no experimento apenas desarrollo hasta hace pocos años es Laureanne esta es extraordinaria... en cuanto la mayoría: Tarraco, Vairo, Constantí... en fin ninguna supera a Guara claramente y en secano menos... está Marta que sí tendrá algo de desarrollo, no creo que alcance a Guara, de Belona se habla que quieren convertirla en la referencia de calidad, lo que ahora es Marcona... no se, me da que no le llega aunque buena si que es.

    Yo para m8 casa y teniendo en cuenta que vives En Huelva y dices es una parte abrigada... yo metería Marcona o una buena clásica... solo es importante que en un perímetro de pocos cientos de metros tengas al menos 3 o 4 almendros de floración intermedia/temprana (antes de Guara)... si te apoyas en la existencia de almendros que no son tuyos, deben existir varios cerca... de l9 contrario tendrías que plantar un polinizador o una rama...

    A mi juicio Marcona sigue estando por encima en calidad, solo algunas muy antiguas la pueden superar, pero ya a costa de menores producciones o flor extratemprana...

    Saludos
    JC