Almendro joven con un agujero en el tronco, cerca del injerto de donde salen bolitas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por Abraham2000, 31/3/10.

  1. hola amigos,

    os escribo por si alguien me pudiera ayudar a identificar lo que le pasa a este almendro joven, y saber como solucionarlo.

    tiene como un agujero en el tronco, cerca del injerto, y de alli le salen como unas bolitas pequeñas, que se van acumulando, colgando alli enganchadas.
    las quito, vuelven a salir, lo rellene de pasta cicatrizante, vuelve a salir..

    parece como si fuera algo de hongos?...
    espero que con estas fotos me podais ayudar, pues el arbolito esta bien, pero me parece que no tira todo lo que podría.

    muchas gracias por adelantado a todos!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: extraño fenómeno en almendro joven

    Busca por goma o gomosis. Es una alarma del almendro por algo que le pasa en raíces si no mal recuerdo. Infórmate y el árbol te lo agradecerá.

    Salud!
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: extraño fenómeno en almendro joven

    yo de enfermedades ni tengo ni idea, aunque tenia entendido que la gomosis era transparente. no se es que me parece mas obra de algun inquilino.
    haber si hay alguien mas haber que te dice.

    un saludo.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  5. Re: extraño fenómeno en almendro joven

    gracias por vuestras respuestas

    esto de la gomosis no se,

    porque la verdad, lo que 'escupe' el arbol por ese agujero, parece talmente como si algun bicho fuera comiendose la madera por dentro, procesandola y expulsandola por ese agujero

    es decir, que no veo aspecto resinoso ni transparente ni de goma, parece como unas bolitas color madera, que se van apelotonando, a veces hasta formar como un racimo colgante del tronco

    el arbol en si acaba de florecer, y las hojas estan saliendo bien y eso, hasta le he puesto abono y una tira encolada para que no suban pulgones y hormigas

    seguire investigando aunque espero que me podais seguir ayudando, muchas gracias
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  7. Re: extraño fenómeno en almendro joven

    dios que asco!

    como sea ese bicho, le voy a dar una buena 'receta'..

    ciertamente corresponde al patron de un bicho que va comiendo la madera para hacerse su 'casa' y luego la expulsa...

    entonces, alguien sabe como se remedia esto?? porque tiene toda la pinta de que ahi dentro del agujero ahi algo, o alguien, ya que dia a dia, el residuo crece

    hay que sacrificar el arbol?? vale la pena mantenerlo? quiza habra sufrido daños estructurales??

    por favor, si alguien sabe un buen remedio que lo diga! muchas gracias!
     
  8. Bordaila

    Bordaila

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Re: extraño fenómeno en almendro joven

    Yo tuve algo similar en un nogal. Por el agujero le introduje un alambre flexible hasta donde pude. Despues busqué un bote de insecticida con tubito fino, lo metí dentro y le di una buena dosis. Y por ultimo, lo tapé bien con cinta aislante para que el insecticida noo saliese. No se cual de las tres medidas fue la que lo mató, pero el resultado fue que el agujerito acabó cerrandose y el nogal se repuso.
    Saludos.
     
  9. Re: extraño fenómeno en almendro joven

    hmmm, parece una buena tactica, aunque un tanto despiadada....bueno, como todos los tratamientos anti-bichos, jeje, aunque con mas crueldad

    que tipo de insecticida echaste?

    pregunto, no es malo para la madera que se quede alli dentro el insecticida?

    bueno, gracias por vuestras respuestas
     
  10. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: extraño fenómeno en almendro joven

    Hola Abraham. Como ya te han apuntado, se tratade un barrenador, es este caso, yo te apunto este:

    BARRENILLO (Scolytus amydali Guer, Scolytus mali B.)

    Son coleópteros de color oscuro y forma cilíndrica que afectan a diversos cultivos leñosos. Los adultos aparecen en primavera e inician su actividad excavando galerías debajo de la corteza, tanto en árboles deprimidos como en los jóvenes.
    En las ramas se observa el serrín que produce el adulto al excavar las galerías en la madera con poca circulación de savia. Normalmente también puede observarse gomosis en los orificios de entrada de los barrenillos.
    En primavera atacan la base de las yemas y ramos jóvenes, que se secan o se rompen con facilidad. En verano, de las pequeñas aperturas circulares agujereadas en la corteza, emergen los adultos de la segunda generación, que se comportan exactamente igual que los de la primera.
    Las ramas y ramificaciones pueden llegar a secarse, y si la infección se extiende a todo el tronco, el árbol puede debilitarse hasta morir.

    Control.

    El uso de restos de poda en el campo como cebo puede resultar eficaz siempre que se retiren adecuadamente y se eliminen en lugares donde se puedan quemar sin riesgo. Estos restos nunca deben permanecer en el campo o en sus márgenes.
    Los tratamientos con insecticidas preventivos irán dirigidos a los adultos cuando éstos empiezan a alimentarse, siendo ineficaz la lucha contra los huevos y las larvas: se emplean productos de larga duración que actúan por contacto.
    Dan resultados aceptables: Dimetoato, Metidation, Diazinon y Malation.

    Saludos, Caminante
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: extraño fenómeno en almendro joven

    puedes decir q tamaño tiene el agujero? pq asi nos decantariamos por uno u otro, Scolytus amygdali es muy pequeño, de unos 2mm de ancho mientras q Zeuzera va de 1mm cuando acaba de eclosionar hasta los 5cm de largo... de todas formas el metodo q te proponen me parece bien, si solo es un arbol tp lleva mucho trabajo.