Almendro Marta y almendro Guara: opinión sobre estas variedades

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por willyto, 14/1/14.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Acudo al foro para pediros opinión sobre las virtudes y desventajas de estas dos variedades de almendro.
    El año pasado planté dos Guaras y han crecido como jabatos, hoy he plantado un Marta y parece tardía y resistente a heladas.

    Sobre todo me interesa saber si son veceras o no, si realmente cargan fruta en zonas frías o estoy haciendo el canelo. Aquí puede helar hasta primeros de Mayo.

    Saludos
     
  2. Re: Almendro Marta VS Guara

    En principio son buenas vareidades y autofértiles, y se plantan en zonas más difíciles que la tuya, creo que has hehco bien, aunque en tu caso te interesan también extratardías, como Mardia, Penta, Tardona...
    Yo tengo un Guara joven entre rocas en talud pronunciado y va bien, y por acá hay cantidad de asilvestrados, algunos de esoo con almendra buena de comer. Guara a mí me gusta, es autofértil y la almendra es buena, y aguabta bastante y solo he tenido problema el año pasado, que estaba cuajado de flores vino viento helado y perdí casi todo, y lo que quedaba se perdió con los vaivenes de amago de primavera y vuelta atrás del año; es un poco puñetero de fomrar por la tendencia a echar algunas ramas hacia abajo y es susceptibe a la mancha ocre, pero no se carga el árbol, yo no he tenido. Mira en Pistalmendro, que hay informaci´n sobre formaciòn de Antoñeta, Guaran etc
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Almendro Marta VS Guara

    Bueno Fran, el año pasado no sólo fueron los almendros, también cascó la fruta de los albaricoques y ciruelos japos, perales y hasta membrillos.
    Este año se han salvado unas pocas ciruelas europeas, algunas manzanas, higos y granadas, el resto fue arrasado con esta primavera tan fría.

    Sobre Tardona, no la busquéis, la han dejado de producir porque no es rentable, no sabría decir por qué pero no se va a vender ni utilizar en plantaciones.
    Mardía y Penta están en mi punto de mira, esas se que si aguantan bien, pero son dificilísimas de conseguir, es todo para producción y a los particulares nos hacen conformarnos con las tardías más comunes. Por eso vi la Marta® y me la llevé sin pensarlo.
    Por lo que veo es más fácil de llevar que Guara porque es más vertical, pero hay que obligar a que abra o si no se hace un abeto de navidad. Espero obtener buenos rendimientos con ella. Viendo que tiene una compañera muy productiva, la Antoñeta®, me entran ganas de buscarla y hacerme una colección. Esta última dicen que tiene porte similar a Guara, es cuestión de cogerle el punto con la poda y sanseacabó.

    ¿Y en cuanto a calidad de la almendra? ¿Cuál de ellas es mejor?

    Saludos