Almendro variedad Non Pareil, del tipo de cáscara de papel

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Jose-Albacete, 7/11/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Josep , no hay 3 niveles de dureza , hay 5, jajajajajaja, hechale un vistacillo a este documento de la Asociación Nacional de Descascaradores de Almendra
    ( Descalmendra ) , no tiene desperdicio y encontraras los distintos tipos de dureza en la almendra .

    http://www.descalmendra.com/

    Un saludo
    Jose
     
  2. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Jose, supongo que estás saturado de privados de nuevo. Te preguntaba si sabías algo de cómo conseguir Fita de Ibiza.

    Otra cosa nueva que he aprendido , 5 grados de dureza. Saludos!
     
  3. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    José, al final las hay de cáscara de papel en Ibiza y la Princesa se cultiva(ba) allí tradicionalmente, entre otras.
    Las mollares de Cartagena y de Alicante, además de la Blanqueta, son muy blandas y de excelente calidad, lo complicado será conseguirlas. Yo les voy a dar un toque a mis amigos de Ibiza y Cartagena y preguntaré a la familia que andan mucho por el sur de Alicante.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Francisco , tengo documentos del MARM , donde se han hecho pruebas con la variedad Princesse y Non Pareil en Sevilla , lo que ocurre , es que como parece ser que son variedades intrusivas , no quiero avivar mas las ascuas con este asunto , pero vamos que es un hecho irrefutable que seran implantadas en España , eso es tan seguro , como que yo me quede sin abuela .
    No me he molestado en buscar la variedad Fitas de Ibiza , pero vamos que si me pongo a buscarla , no me lleva localizar planta de este almendro ni media hora .

    Un saludo
    Jose
     
  5. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    alucino con vosotros. Donde ponéis el ojo, ponéis la bala, Xd.

    Saludos!
     
  6. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Desconocía que se estuvieran realizando pruebas agronómicas con mollares, deberían hacerse también con las nuestras, nos vayamos a ser más papistas que el papa y nos olvidemos de lo bueno de aquí. Si se llegan a implantar de nuevo las mollares, opino que mejor que sean de las nuestras, sobre todo las que por lo que parece tienen mucho mejor sabor que las Non Pareil, como las mollares de Alicante y de Cartagena y las de Ibiza (las hay mucho más balandas que la Fita, y Fita hay varias, Fita Roig, etc, o las semimollares de Tarragona, algunas ya estaban en mercado hasta ahce no tanto, cuando yo era niño aún se consumían con cierta frecuencia, recuerdo que especialmente en Navidad (y he visto en google los precios de las lonjas de Reus y Alicante de 1919, 1926 1933..., y figuran varias de las antiguas mollares, de Ibiza y de otros sitios)
    En Ibiza se menciona también una "Princesa" como tradicional (?), mollar blanda (cáscara de papel) en la catalogación de variedades de allí. Como es información más prolija la he puesto en Pistalmendro.
    http://pistalmendro.mundoforo.com/image-vp21929.html#21929
    http://www.sech07.uclm.es/gestion/pdf/6D15.pdf
    http://www.marm.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1962_19-20.pdf
    Lo mejor que podemos hacer, como aficionados, es dar a conocer esas buenas variedades ibicencas, cartageneras, tarraconenses, alicantinas... y que no se pierdan. Es curioso que las mollares de aquí se dediquen actualmente preferentemente al autoconsumo y no a la comercialización, eso dice muchos de las olas y modas del mercado. Nos hemos olvidado de las nuestras y como nos descuidemos nos vienen peores de fuera, suplantan a las nuestras compiten en el mercado y encima pagamos royalties... Es lo que está empezando a pasar con nogales franceses y californianos (que no es que sean malos, pero tienen problemas de adaptación en calgunos sitios), ya nos comentó el compañero Ilex. Y sin embargo el IRTA de Mas Bové (Tarragona) estuvo investigando variedades espectaculares que hay por los campos en toda España, decubrieron muchas de interés y algunas magníficas por ejemplo por Pontedeume.

    Recuedo como JMelida nos comentaba hace tiempo de algunas variedades de cerezas levantinas con pocas necesidades de frí, y que aquí las tenemos olvidadas y sin embargo en California forman parte de la mayoría de las líneas de hibridación en busca de variedades buenas para zonas con pocas horas de frío, esos cultivares californianos ya nos llegan y hay que pagar royalties...

    A mí no obstante me da la sensación de que las mollares siempre van a ser minoritarias, y que la tendencia principal va a seguri por las de cáscara dura y buen grano y tamaño, tanto las más importantes tradicionales como las variedades reciente defloración tardía. Creo que sería un error volcarse masivamente a producir mollares, con un futuro incierto.
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    yo ayer plante mi almendro princesa, buen ejemplar el que me han enviado.

    jose puedes enviarme esos papeles en los que hablan de nonpareil y princesa? me gustaria leerlos a ver las diferencias entre una almendra y la otra, encontre la non pareil o nonpareil que segun el sitio unen o no el nombre,m pues eso, la encontre en francia a 36 leurones gastos de envio ya incluidos y con la posibilidad de poder echar 2 arboles mas sin coste adicional de envio, pero aun asi me parece mucho 36 euros y quiero leer con mis propios hojos si nonpareil es mejor,igual o peor que princesa.

    yo apostaria a que es peor, lo que he leido de princesa es todo bueno es de gran tamaño,gran productividad,marcado sabor a pistacho,floracion tardia(inportante para ciertas zonas) y cascara muy blanda.........en casi todo lo que he leido estos ultimos dias de los almendros de cascara blanda dicen "cascara semiblanda" "cascara blanda" y solo con nonpareil y princesa dicen "cascara MUY blanda", aun asi querria saber que cascara de las 2 es mas blanda y si existe mucha diferencia.

    que sabeis de este:
    http://translate.google.es/translat.../catalogue4.asp?id_variations=4782#detail_ong

    es de cascara blanda y autofertil, a ver si me acuerdo y me entretengo esta tarde buscando informacion de la variedad,logicamente solo interesa los de cascara blanda...............para cascara dura mejor lo español, largueta y marcona para mi gusto
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Me rietero de nuevo en que no mezclemos las churras con las merinas .
    Si vamos buscando un sabor exquisito a almendra , con las variedades Americanas , vamos daos ( eso esta clarisimo ) .
    Las cascara de papel , no tienen mas misterio que ser unas almendras para tostar con cascara y sin sal al horno , para tomarlas facilemnte como aperitivo y punto pelota , no tienen mas uso, ni variedades autoctonas competidoras en ese sentido .

    Hay bastante informacion relativa a la variedad Mollar de la princesa , yo tengo mis dudas , de que se trate de la misma variedad , que la Francesa Princesse ( en todos los documentos que he leido sobre el mollar de la princesa , nunca se hace referencia a que tenga un sabor a pistacho y eso me mosquea ).
    Hacker , All in One , es un mollar Americano , no pienses que es un cascara de papel , pero tienen la cualidad de ser un polinizador buenismo y autofertil , pienso que si es para fruto , merece la pena antes poner un Mollar de Tarragona ( este te aseguro que como mollar es acojonante y a igualdad de condiciones en cuanto a cascara , en sabor le mete la del pulpo al Yanki ) .
    La Non Pareil , no solo hay estudios sobre la calidad de este almendro en España , sino tambien los hay de Marm , como polinizador de la almendra desmayo-largueta ( y son documentos , que ya tienen sus años ) , de manera que no estamos descubriendo ahora nada nuevo .
    Francisco , voy a ver si localizo entre todos mis docuentos archivados lo que me solicitas y lo cuelgo en el post .
    Al viverista Gabacho que pida 36 € por un almendro , lo que hay que darle son 36 ostias en la flor de la cara a ver si se le quita el espabilo , coño que pa chorizos ya tenemos bastantes aqui en España, sentaos en los sillones del congreso .

    Un saludo
    Jose
     
  9. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Pues suerte con esa Princesa francesa... La ibicenca debe de tratarse de otra princesa, pues, nombre creo que bastante fácil para que coincida en cosas diferentes, incluso en EE UU hay una variedad "Príncipe" enano, digamos de jardín :meparto:

    Y atención, hay una "Princess" (otro nombre de la "Marcona B") con la que ya estuvieron investigando Francisco Vargas y compañeros en Mas Bové allá por los 70, incluso en las líneas de cruces con otras variedades, también lo hicieron con Marcona y Largueta, así como con Mollar de la Princesa (deiferente a esa Marcona B/Princess), vaya jaleo.

    A ver si nos van a inventar la pólvora fuera con los nuestro y luego nos lo venden...
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Francisco , que no te quepa la menor duda , de que si pueden lo haran , cogeran un producto español, incluso aunque este registrado , para mejora genetica, si esta autorizada la multiplicacion , obtendran un frutal que le pondran de nombre ¨PERICO DE LOS PALOTES ® ¨ , y nos venderan la pescadilla de puta madre, por eso hay que ser muy cauto y saber bien lo que se lleva uno entre manos, si no, te la meteran dobla´ seguro .

    Un saludo
    Jose
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Joder , sabia que no me iba a equivocar con este producto , tienen ya almendras Non Pareil , en la mayoria de los supermercados en bolsas , y en las fruterias en sacos a granel , y la gente compra estas almendras a capachos .
    Los tostaderos estan haciendo el agosto , es mas en todas las que veo, la procedencia es de un tostadero de Valencia ( imagino que estos las importan de California y Argentina , he visto de ambos paises ) .
    Yo avise , que esto ocurriria , y no sera una moda pasajera , sera un producto que se implantara como se ha implantado el pistacho ( y ya veremos si no le pisa el mercado del Snack al pistacho ) .
    Como me interese en esta variedad , yo ya tengo 4 almendros Non Pareil , comprados en viveros de España , a un precio como el de cualquier otra variedad.
    No los busqueis en viveros Españoles , que no los vais a encontrar , solo estan disponibles ahora mismo en viveros Franceses y ya sabeis el precio de los portes .
    Como se que hubo controversia desde el punto de vista de la competencia de esta variedad , con las variedades autoctonas Españolas , tachandola de posible variedad intrusiva , pues es un hecho que ya es intrusiva en los mercados , la diferencia radica , en que en vez de cultivarse en campos Españoles , se esta cultivando en campos Argentinos y Californianos .
    Como aficionado que soy me importa este asunto en lo meramente informativo , pero si fuese un profesional de la agricultura dedicado al cultivo del almendro ( maxime viendo como estan pagando las almendras autoctonas ) .....me parece que blanco y en botella .

    Esto no es todo , aun quedan por llegar , sus primas , las variedades Folsosm , Price y Sonora ( todas cascara de papel ) , para terminar de rematar la faena.

    Un saludo y felices fiestas
    Jose
     
  12. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Yo me he conseguido un par de kilos de las mollares de Tarragona, que pasan por ser de las mejores y más valoradas (he visto documentos de los precios en la lonja de frutos secos de Reus, una de las principales en frutos secos, desde hace casi un siglo hasta mediados de siglo), la verdad es que están buenas, pero prefiero las de cáscara dura y muy dura Marcona, Largueta, etc. La mollar de Tarragona en realidad yo diría que es de cáscara semiblanda, no todas son fáciles de cascar entre los dedos, y no son aquellas que recuerdo que comía las navidades en mi infancia, cuya cáscara era algo más blanda, forma un poco diferente y sabor aún mejor.
    También me he conseguido a granel en un tenderete de encurtidos y frutos secos del mercadillo semanal de mi pueblo unas tostadas de cáscara realmente muy fina, y deliciosas, el punto de tuesto me comenta el tendero que es el "turco": se pasa la almendra con la cáscara por una salmuera, se tuesta (no están muy tostadas, ni casi saladas, esa es la gracia) con lo que lo que se abre la cáscar por el lateral, queda casi como un pistacho. Esa variedad, una mollar, es de Cuenca, pero no he conseguido datos, posiblemente sea un tostadero en Cuenca y vengan de Valencia. Son deliciosas. La cáscara no es tan fina como para poder comerla... y me da la sensación que lo que hacen es psar las almendras por un aparato que elimina la capa exterior de la cáscara mollar y deja la más interior, como una cáscara de papel.

    Así que en apenas unas pocas décadas nos hemos olvidado de nuestras mollares y de cáscara de papel (como alguna de las más finas y blandas entre las diversas mollares de Ibiza) y cáscaras de alcahueta (como denominaban a una de esas también de cáscara fina y blanda antiguas de Murcia) y ahora nos viene de fuera... nos pasa por paletos (en el sentido de ignorantes, no de gente de pueblo, que eso segundo para mí es valorable), los primeros los consumidores, que no valoramos nuestras variedades y compramos lo que nos ponen por delante, muchas veces sin criterio y sin saber siquiera de qué se trata y con ello perdemos lo que de bueno había aún hace no tanto tiempo; por ejmplo, eso lo que ha pasado con toda es porquería de manzanas comerciales de producción masiva que vemos en el mercado, que han desplazado a variedades nuestras mejores (aunque de menor producción) y de menos problemas de plagas.

    Hay que recordar que el primer productor de almendras del mundo es EE UU y el segundo España (al menos actualmente), y el primer importador de almendra de EE UU es también España... ya llevamos comprando bastantes años sus almendras, hemos ido abandonando el espectro propio de nuestras mollares y ahora nos comienzan a llegar las suyas con sus propias características comerciales y embolsadas al por menor.
     
  13. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Pues yo también me apunté al carro y este martes me compré unas almendras en el Alcampo. Ponían variedad "piel de papel".... ejemmmm bueno..
    Y están muy ricas, pero sobre todo, porque se abren tan fácil como un cacahuete...
    Entre abrir las almendras con los dedos sin ejercer fuerza alguna o a base de martillazos está claro quien es el ganador.
    Seguramente hay almendras con más sabor, pero no más fáciles de pelar. Y eso teniendo en cuenta lo vagos y perezosos que nos hemos vuelto últimamente, lo que triunfa es la "piel de papel".

    Y es una pena lo que dice Francisco. Es una pena que nadie (salvo José) haya visto ese filón en el tema de la almendra.... Somos productores, y no pasamos de ahí. Sólo producimos, pero no investigamos ni innovamos....
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Es verdaderamente acojonante este asunto .
    Que yo tenga constancia ahora mismo , solo existe en España un vivero interesado en estas variedades , menos mal que no tienen ni un pelo de tontos ( es el vivero de fruto seco mas potente de nuestro pais ) , yo conozco a su tecnico , a traves de conversaciones telefonicas , y parece que adivino , por donde creo que llevara este asunto ( por eso no los tiene a la venta ya ) , ya que el solicito puas de esta variedad a California ,hace algunos años .
    No creo que me equivoque , estoy segurisimo , que estan experimentando con la variedad Non Pareil , tratando de hacer un cruzamiento con las nuestras , para obtener variedades de almendro cascara de papel con un potente sabor a almendra ( es de lo unico que cojea esta variedad ) .
    Si este vivero consigue hacer eso , le puede meter un vuelco de aqui a unos años al mercado de esta almendra , que dejaria a los Yankis totalmente fuera de juego .
    Esto es solo una especulacion mia , pero el tiempo nos lo dira .

    Un saludazo
    Jose
     
  15. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    El que quiera calidad y buenos precios le animo a que consuma almendra española. Si queréis para aperitivos no las hay mejores en el mundo como nuestras Marcona y Largueta. Cualquiera que haya visitado Los EEUU habrá podido comprobar como esas almendras españolas se venden a un precio bastante mas caro que las americanas (por algo será). Aquí tenemos la suerte de poder consumirlas a precios muy parecidos (y ya peladas). Y no les van rezagadas muchas de las comunas que nuestros investigadores (entre los mejores del mundo) están poniendo a disposición de los agricultores, almendras de cáscara semiblanda, que sí se pueden cultivar en nuestro pais. Aquí no tenemos el valle de S. Joaquín pero sí otras condiciones que permiten obtener tan buenos y mejores productos como se demuestra en pruebas objetivas.

    Es una pena que la crisis económica nos esté golpeando como lo está haciendo en relación a otros paises y que no podamos defender, nuestros productos agrícolas, en el mercado mundial, de la forma en que lo hacen otros, que llevan una política muy agresiva para controlar la mayor cuota posible en el mercado de los alimentos (en muchos casos con productos claramente inferiores), aunque tengan que "sacar del mercado" a paises líderes como España con las almendras, incluso el aceite, a Irán con los pistachos o a los paises africanos en sus excelentes productos.
    ¿Hay que sustituir los miles de variedades de cultivos por las 3 o 4 que se adaptan a esos recién llegados?
    Pero no, no les tiembla el pulso a esos nuevos y no tan nuevos dragones al dejar pasando hambre a cientos de millones de personas en todo el mundo y a los agricultores Españoles en encrucijadas de difícil salida.

    Los que consciente o inconscientemente están haciendo el juego a esos "piratas" en las "guerras por los alimentos" poco están contribuyendo a un mundo mas equilibrado, menos globalizado, diversificado y ....en definitiva, sostenible. Y, desde luego, muy poco les tendremos que agradecer los agricultores españoles.

    PD: No quiero polemizar con nadie, por ello no intervendré mas en este tema, pero he creido, por el bien de nuestros agricultores y consumidores, ofrecer, una vez mas mi punto de vista.