Almendro variedad Non Pareil, del tipo de cáscara de papel

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Jose-Albacete, 7/11/11.

  1. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    No os olvideis que esto es a nivel casero, si entramos en otros niveles la cosa se complica por los intereses economicos que hay.

    Si yo no tengo un nogal de variedad californiana es porque no me gusta nada su nuez, si me gustara ya estaba en mi huerto y asi con todo.

    A nivel profesional es otro mundo en el que no deberiamos entrar.

    Saludos.
     
  2. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Si, una cosa es nuestros pequeños "vicios" y otra es vivir del asunto. A mi personalmente no me importa hacer ensayos con almendros nacionales con un sabor fuera de toda duda. Pero el personal que vive de los almendros tiene que vender lo que el mercado demande.

    Por cierto, cual es ese vivero que tiene variedades nacionales.
    Xamalone, se dan las almendras por nuestros lares?.

    Un saludo.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    MPereiro , claro que se dan bien los almendros en vuestra zona , lo unico es que han de ser de floracion tardia , y si van en un portainjerto que soporte humedad mas que mejor .
    Te voy a dar un enlace de un sitio , que me gusta mucho para estas cosas .

    http://www.viverosvipesa.com/catalogo/index.php

    Las variedades Penta , Mardia , y Tardona , son de floracion extra-tardia .
    Si ademas quieres que esto sea la reostia , pregunta si los tubieran injertados sobre el portainjerto PENTA® ( ojo, esto es un portainjerto , no la variedad de almendro , no nos confundamos , vete a la seccion de portainjertos y veras sus carazteristicas ) , este portainjerto , fue diseñado especificamente , para el cultivo del almendro en terrenos humedos , la combinacion de ese portainjerto , con las variedades que te he dicho , son 100 % fiables en tu zona de cultivo .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Jose, ojala sea asi, pero nunca he visto un almendro en galicia con almendras, estas variedades de floracion tardia serian cojonudas pero todo tiene un pero, resulta que tambien necesitan muchas horas de calor para la maduracion cosa que en galicia estamos justitos, solo ourense y algunas zonas del sur de lugo cuenta con ellas.

    MPereiro de momento estamos empezando, en un par de años sabremos si se dan o no en este clima. Tarde o temprano conseguiran una variedad adaptada a esta zona, de momento si quieres intentalo con Penta, Tardona o Mardia.

    Saludos.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Xomalone , si teneis melocoton , nectarino , albaricoque , ciruelo , yel resto de frutal e hueso , el almendro es solo cuestion de escoger la variedad aducuada , veras como no teneis problemas con esas variedades .
    Y muy pronto ademas os estareis comiendo almendras cascara de papel ( Non Pareil ) , uno va para alla , para Galicia .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Xamalone, segundo Ramiro de O Pomariño si que se dan. Al parecer vendio uno de variedad Guara a un paisano local y se dio bien, produjo incluso almendra, pero el susodicho paisano instalo riego para el cesped y se cargo el arbol.
    Si no es este año para el que viene pondre Almendros.


    Mi interes por la almendra es que tengo un terreno con bastante cuesta que tiene como palmo y poco de tierra. Vamos, antes habia castaños, despues fue pastizal y ahora tengo que darle algun uso. Por eso había pensado en los almendros.
     
  7. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Hola amigos; Jose Alvacete, Hacker, y demas, Prepararos plantones para injertar y cuando lo tengais preparado me dais un toque y os mando puas de almendro de cascara de papel en mi pueblo lo llamamos, "almendra de la princesa" son extraordinriamente blandas, mas que los cacahuetes, solo tienen el problema que hasta las hormigas se te llevan el grano, en cuando empiezan a habrir hay que cogerlas.
    Dispondre de estacas a partir de mayo, ahora ya lo tengo podados y todas las estacas que havian se han tirado, hay que esperar el nuevo brote.
    Saludos Peret.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    PERET1945, en Francia hay un almendro de casacara muy blanda , que se llama Princesse , este tiene cierto sabor a pistacho , te doy estos datos , por si se trata de la misma variedad .
    Por eso la pregunta es ¿ los tuyos tienen marcado sabor a almendra , o tiran un poco al sabor del pistacho ? , sea como fuere , yo estoy interesado en unas puas de ese almendro Princesa ( Ademas , en algun documento , he leido algo sobre el almendro mollar de la princesa ) , de manera que puede que se trate de dos variedades totalmente distintas .
    Se agradece muchisimo , tu generoso ofrecimiento .
    Un abrazo
    Jose
     
  9. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Peret, digo lo mismo que Jose-Albacete, se agradecerían unas puas de esa variedad que tienes. En cuanto me lleguen los portainjertos te hago una petición formal.

    En cuanto a los almendros en Galicia, tengo que decir que al menos el árbol tira fuerte y sano, más fuerte incluso que algunos ciruelos. De momento no tengo experiencia propia en su fruta pues todavía no ha producido.
    Lo que sí puedo confirmar es que he visto unas fotos de unos almendros cargadísimos de fruta de otro forero que vive en Orense, concretamente en Celanova. Desconozco los datos climáticos justos de esa zona, pero estoy seguro de que les sopla el frio más o menos igual que en el resto de Galicia, y la lluvia también. De hecho, la visión de esas fotos fué lo que a mi me indujo a poner almendros.

    Con respecto a las variedades adaptadas para zonas como la nuestra, como dice Jose, hay que irse a variedades de floración tardía para evitar heladas,y si puede ser que sean también de maduración temprana, y así nos evitamos que el fruto se moje con las primeras lluvias del otoño.
    Las variedades de floración tardía que conozco son Marta, Penta, Antoñeta, Tardona y Mardia. Todas de buena calidad, aunque el otro día alguien que no revelaré su identidad me confesaba que la tardona no merece la pena ponerla puesto que su calidad es muy baja.
    También me comentaba, para mi asombro, que el portainjerto PENTA no es tanta cosa como dicen. Que ni es tan compatible con todo como dicen, y que tampoco es tan resistente a las enfermedades como se publicita.....
    De todas formas, yo me pillé unos portainjertos Penta para comprobarlo en carne propia.

    A ver si dentro de unos años podemos decir aquello de Galicia comunidad almendrera...... sería la leche...
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Manuel , tu injerta sobre PENTA®, y luego me lo cuentas .
    Es un portainjerto con un vigor un 10% superior al franco , resiste perfectamente el encharcamiento , tolerante a nematodos, Verticilio , phytophtora , y encima no emite hijuelos .

    Fijaos en su descripcion :

    PENTA®

    ORIGEN:
    Ciruelo europeo (Prunus domestica), obtenido por libre polinización de la variedad Imperial Epineuse. Seleccionado por A. Nicotra y L. Moser como Imperial Epineuse FII 9/2 en 1982 (ISF de Roma).

    ADAPTABILIDAD AL TERRENO:
    Se adapta bien a distintos tipos de terrenos, incluso a los terrenos arcillosos y pesados con tendencia a la asfixia, donde el melocotón en cambio muestra síntomas de sufrimiento.

    COMPORTAMIENTO EN LA PLANTACIÓN:
    Presenta muy buen anclaje al terreno y ausencia total de pollizos. Es perfectamente afín en el injerto con las distintas variedades de melocotonero, albaricoquero, nectarino, ciruelo y almendro. Tiene un vigor algo superior (10%) que el franco. Destaca por su resistencia a Verticilosis y Phytophthora spp y su tolerancia a nemátodos.

    PRODUCTIVIDAD:
    Induce precocidad en el fruto y una elevada eficiencia productiva, anticipando la maduración en 3 ó 4 días respecto al franco.

    VALORACIÓN GLOBAL:
    El portainjerto PENTA®, es nuestra recomendación para las plantaciones en las que no puede funcionar correctamente un patrón franco: terrenos pesados, especialmente para el almendro.

    Un enlace donde se habla de el .

    http://www.viverosvipesa.com/descarga/Viveros VIPESA en Agroexpo 2007.pdf

    Tio , si parece diseñado para Galicia .

    Vamos , las probaturas , son para el vino , pero yo lo elegiria , para injertar todo lo de hueso en tu zona.

    Este patron , no te defraudara seguro .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Peret, también estoy interesado, que me interesa todo lo bueno tradicional, y esa que comentas creo que va a ser la mollar de la princesa de la que ya hablábamos, y que como comentá Jpsé se confunde con el nombre cob la Princesse, pero no es lo mismo, que yo sepa; ahora me estoy comiendo una mollares de Tarragona, de buena reputación, pero son de cáscar más bien semidura o semiblanda, según se mire...) las tuyas son precisamebte las que me interesan...

    Echa un ojo a mi lista, por si te interesa alguna cosa.
     
  12. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Jose, a ver a quien le hacemos caso :smile: , como dice Manuel lo mejor es experimentar, ya comentaremos con el tiempo que tal es el Penta.

    El unico problema que le veo a los almendros en galicia, ahora que ya los hay de floracion extratardia, es el de las horas de calor, esta la cosa muy justita :icon_rolleyes: , lo que esta claro es que hay que situarlos en una zona que le de el sol todo el dia.

    Saludos.
     
  13. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    hola a todos...
    pues , les dire primeramente que soy el mas ignorante en este tema, pues en la region no sucede ver un almendro en produccion, pero...
    ahi va este pero...
    hace unos años compre dos almendros en un vivero, uno le plante , el otro le regale a un amigo, y el fruto era algo asi como un melocoton desnutrido y languido, y al tiempo de cosecha , les cortaba y comia, con solo quitar su tan suave cascara, si es que se le puede llamar asi...
    bueno, el porte de estos arboles mencionados es alto pero angosto, digamos mas que angosto de copa, con sus frutos ya cosechados un tanto mas obscuros y un poco mas pequeños, pero de muy buen sabor...
    una disculpa por desconocer el tema, pero quize aportar algo...
    saludos...
     
  14. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    ... y elegir variedades de ciclo corto. floración tardía y fructificación temprana, como antoñeta y Guara, o incluso de floración no tardía pero sí de fructificación temprana, que presumiblementge se encargaran de adaptarse al calor disponible (madurando algo más trade de lo habitual en esa variedad)
     
  15. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Feliz Año, Martín.
    pues esos almendros talvez sean d elas estripes que los españoles llevaron América, algunas d elas lamendras clásicas españolas se consideran las mejores variedades a nivel mundial: Marcona (almendra de forma algo redondeada, flora de color rosado) y Largeta o Desmayo Largueta (alargada).
    Un abrazo