Almendros autóctonos interesantes

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Zamorano, 22/2/16.

  1. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Hola, creo este tema para hablar de esos almendros autóctonos que podáis tener en vuestra zona, que por su sabor o cualidades puedan ser interesantes.

    Yo tengo fichados 2 especialmente uno que produce mucho, tiene poco vigor de ramas, es dulce y es bastante tardío, en concreto está echando flores ahora mismo mientras que el 90% de los almendros ya estan a tope de flores desde hace 1 semana y algunos tirando pétalos. Vamos que podría ser un poco lo que buscan los investigadores a la hora de hacer sus programas de mejora, aunque me imagino que ellos estudiarán centenares de variedades que puedan encontrarse por los campos.

    Si encontráis almendros de este tipo, podría ser buena idea multiplicarlos, para que no se "pierdan", como los animales en extinción. Aquí os dejo un tutorial para multiplicar almendros a partir de esqueje con éxito:

    http://www.greffer.net/?p=586

    Recordad que si sembráis de almendra, saldrá una variedad distinta con casi total probabilidad (cruce entre la variedad del árbol, y la variedad del almendro que lo polonizó, así que no es lo mismo).


    Ah y se admiten fotos y experiencias con vuestros almendros silvestres ;)
     
  2. Muy interesante lo que propones Zamorano.
    Por Cadiz no es el arbol mas abundante, pero andare atento para probar alguna almendra, a ver si alguna vale especialmente la pena. Dudo que encuentre de floracion tardia porque en Cadiz no es un problema lo de las heladas.
     
  3. Pedro79

    Pedro79

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Castilla
    ¿Cuantas variedades existen? Yo cada almendro que pruebo es distinta su almendra, me gusta mucho uno que tiene mi primo voy a ver si puedo clonarlo como dices (no entiendo francés).
     
  4. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Pues imaginate, decenas, centenas, miles jejeje, cada vez que nace una almendra se podria decir que es una nueva variedad. Alguna es muy buena y otras seran muy mala.
    Saludos
    olon
     
  5. Pedro79

    Pedro79

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Castilla
    Gracias aquí os dejo un almendro de un descampado que me gustan sus frutos, no se si es natural o alguien lo plantó

    [​IMG]
     
  6. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    En mi zona destacaria uno muy viejo y alto, muy alto. Es muy productivo. Es capaz de dejar un manto de almendras en el suelo, llega a cubrirlo totalmente. La cáscara es muy dura, alargada y estrecha, la almendra bastante dulce.
    Es bastante singular este almendro, además está aislado de otros almendros.
     
  7. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Ese de la foto está chulo, pero parece injertado abajo, ¿no? O es que está herido?

    Entonces en tu caso no importa que sean de floración temprana, mejor menos requisitos.


    Así es, en teoría miles de variedades desconocidas debe haber por nuestra geografía

    ¡Interesa! Prueba a multiplicarlo con el método del alambre jeje
     
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Las flores de un almendro normalmente se han cruzado con otros almendros de otras variedades ya que las variedades autopolinizantes son relativamente recientes... Casi seguro que fruto del azar, a través de mutaciones y demás... Seguro que a lo largo de la historia han debido de nacer muchas almendras que hubiesen sido autopolinizantes. Pero como estas cosas aún se desconocían pues seguro que deberían pasar desapercibidas, pero surgir seguro que surgieron muchas veces, en todo caso a mí no me constan almendras tradicionales con esa característica... Ahora bien, ahora sí que las tenemos e hijas de estos almendros autopolinizantes muchísimas veces darán lugar a almendros igualmente autopolinizantes, debido a que la mayoría d almendrales en España suelen ser fincas de pocas hectáreas y se plantan monovarietales... Por tanto muchas veces se parecerán un poco más que cuando han sido polinizadas por otros almendros, pero incluso con la autopilinizacion jamás será un almendro igual a la planta madre... Incluso tenemos que tener en cuanta que la mayoría de almendros se llegan a conseguir como mínimo fruto de cruzar dos buenas variedades, y otras veces cruzando varias y volviendo a cruzar hijos seleccionados nuevamente o bien entre ellos o bien con una de las variedades iniciales o con otra variedad... Así hasta dar con una planta con las características buscadas.. Si cruzamos una variedad consigo misma unos genes pasarían a la descendencia y otros no pasarían, unos genes que el la madre están en estado recesivos e inactivos... podrían pasar al hijo activados... Vamos que en general un al,enero hijo de una autopilinizacion bien puede heredar una buena característica o varias de su progenitor, pero también puede heredar los inconvenientes del progenitor o incluso numerosos graves inconvenientes que en el progenitor quedan inactivados....

    En cuanto a variedades tradicionales, no entendiendo tradicionales con lo que se plantaba hace 50 o 70 años, como podrían ser: las Larguetas o Marconas... Sino realmente variedades antiguas, pues bien estás en mi sierra abundan como en pocos lugares, bueno la mejor manera de encontrar almendros antiguos de verdad es ir a lugares que se abandonarlo los almendros al menos tres o cuatro décadas atrás y comenzar por distinguir los antiguos almendros injertos y asilvestrados de los numerosos arzollos que pueden existir... Los arzollos se distinguirán por su estructura muy ramificada desde abajo y por carecer de punto de injerto... Los almendros antiguos puede tener ramas bajas emitidas tras el abandono... Pero fijándonos muchas veces los distinguiremos, también puede ser útil fijarnos un poco en que marcó de plantacion podían tener y que supervivientes más o menos pueden ser... Luego tuya es cosa de provar las almendras en verano o otoño, ya las viejas que llevan mucho tiempo expuestas a los elementos estas tendrán el sabor muy alterado...

    En mi sierra lo curioso es que unos agricultores ya están comprando plantas en modernos viveros como el cercano Almeriplant y otros siguen produciendo ellos mismos los plantones o sembrando de asiento y luego optan por las mismas variedades que su abuelo recomendaba, vamos que variedades con muchos siglos, aquí siguen vivas, lógicamente cada vez menos y ya se tienen más en cuenta criterios productivos y no de calidad como si lo tenían nuestros antepasados.

    Recuerdo escuchar en mi niñez a los ancianos "tos son almendros y tos echan, que den más o menos depende de la tierra y los cuidados" lógicamente esto no es así, pero si es ll que creía mi abuelo y la gente de su generación por mi zona, por tanto si plantaban el que más le gustaba por su sabor o el que menos enfermaba.

    Saludos
    JC