almendros en secano o regadío??

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Bruno jordan, 10/8/17.

  1. Bruno jordan

    Bruno jordan

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Argentina
    Ubicación:
    Argentina, provincia de Buenos Aires, (Villarino)
    Hola a todos! soy nuevo en el foro.. Estoy de Argentina, al sur de la provincia de Buenos Aires. Vivo en una región con suelos arenosos en donde llueven entre 500 a 600 mm anuales y con período seco en verano (que aca va de diciembre a marzo). Quiero hacer una plantación de una ha de almendros para el año que viene (penta o marinada, porque hay heladas tardías). La pregunta es: ¿es posible desarrollar esta plantación en secano (ya que no tengo agua apta para riego y debería instalar una planta de ósmosis inversa -muy caras-) o el riego es indispensable? adelanto que estoy preparando la tierra con cultivo de cobertura (vicia villosa) y abonos orgánicos a base de compost.
    Ya tengo una has de olivos (arbequina, frantoio y leccino) que vienen bastante bien, aunque todavía están en período de formación.
    Ya leí por ahí que hicieron preguntas similares pero vi que en España tienen cultivos de almendros en secano, por eso quería saber si existe esa posibilidad, dadas las condiciones de mi zona.
    Muchas gracias!
     
  2. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Arriesgado, mejor otra variedad que aguante mejor el secano como CONSTANTÍ.

    Si es un terreno arenoso me aseguraría de añadir materia orgánica: compost, worm castings, etc.

    ¿Es fácil conseguir variedades españolas allá en Argentina?
     
  3. Bruno jordan

    Bruno jordan

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Argentina
    Ubicación:
    Argentina, provincia de Buenos Aires, (Villarino)
    Si! son las que más se consiguen! hay un vivero en la provincia de Mendoza donde tienen muchas variedades españolas, entre ellas constantí. ¿sabes si esta variedad tiene buen comportamiento frente a heladas?
    Leo muchos trabajos e información generada en España (me ayudo mucho con los olivos por ejemplo) que es muy útil y actualizada, pero tengo muchas reservas con esto de los almendros porque la inversión es alta.
    Muchas gracias!
     
  4. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Aquí tienes el clásico calendario:

    calendario-floracion-variedades-comerciales-almendro-almendra.jpg

    Constantí tiene una floración tardía.