Almendros en verano pierden las hojas antes de tiempo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por wetcloud, 11/12/07.

  1. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo unos almendros que desde hace años se encuentran muy debilitados: brotan vigorosamente en primavera pero después en verano pierden las hojas antes de tiempo y así año tras año. Me he informado un poco en internet y la causa podría ser un hongo, que se desarrolla durante el periodo de reposo de la planta (otoño-invierno) debido a la elevada humedad ambiente y del terreno, y es que la parcela donde los tengo es muy húmeda y podría ser éste el caso.

    ¿Alguien sabe algo al respecto de esta enfermedad y cómo tratarla?
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Almendros enfermos

    Podría ser un caso de asfixia radicular.
    Difícil de resolver. Si el suelo es arcilloso muy complicado y si es suelto, dando salida al posible agua del subsuelo (drenaje).

    Ese tipo de condiciones no son adecuadas para el cultivo del almendro.
     
  3. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Almendros enfermos

    La verdad es que el suelo es silíceo y retiene muy bien la humedad en invierno, de todos modos la zona donde están plantados no suele tener mal drenaje, aunque sí estar bastante húmeda.

    ¿Son entonces los suelos de ph bajo poco aptos para el cultivo del almendro?
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Almendros enfermos

    No Wetclod no hay problema con el pH, yo los he visto en suelos muy calizos y muy ácidos.
    Hago la hipótesis de la asfixia, basándome en lo que dices. Si dices que drena bién a lo mejor no es ese el problema.
    ¿Como es el subsuelo? ¿Arcilloso?
    ¿Presentan alguna patología en hojas, ramas o frutos?.
    ....Con una foto del lugar en que están quizás tuviese más elementos de juicio.

    ...otra cosa ¿están injertados? ¿que patrón tienen?
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Almendros enfermos

    En terrenos pesados y humedos, a veces se produce una enfermedad por el desarrollo de un hongo (Armillaria) que se desarrolla en las raices y a veces se ve debajo de la corteza de la base del tronco. Los medios de Lucha son muy complicados (desinfeccion de suelo) y poco eficaces.
     
  6. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Almendros enfermos

    Es probable lo que dices, ya que el terreno es bastante pesado y como dije muy húmedo en un año normal de lluvias, con algunas zonas de la huerta encharcadas. ¿La armillaria termina por matar al árbol? Lo curioso es que he visto a otros almendros de la zona con el mismo problema. De todos modos muchísimas gracias Santi, agradezco mucho tu ayuda.
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991