Almendros enfermos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por willyto, 15/12/04.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola a todos!
    Tengo tres almendros de edad considerable. Hará 5 años que los podé y los dejé en la cruz porque estaban muy envejecidos los pobres. En primavera brotaron muy bien y formaron una copa densa y bien ramificada, y realicé una poda de aclareo para dejar pasar mejor la luz. El caso es que hasta ahora no han echado casi flores, y para colmo, este año tenían las hojas de color marrón y arrugadas, y algunas verdes en las partes más altas pero con los bordes arrugados y también marrones. Vamos, que están los tres un poco malitos :cry: , y como no se que les pasa, he pensado podarlos este año a a ver que pasa.
    ¿Algún consejo?
    ¿Sabéis que puede ser lo que les pasa?
    por desgracia no tengo fotos.
    Gracias de antemano
     
  2. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Si las hojas las has visto encrespadas y enrolladas sobre si mismas y en el envés has observado en algún momento insectos de colores variables y formando colonias y además las hojas afectadas se te han recubierto de una melaza pegajosa es porque se te han desarrollado hongos tipo negrilla o fumagina.
    Deberás efectuar tratamiento al inicio de la brotación contra los insectos invernantes.
    Con lo que me has dicho es lo que creo se corresponde.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Gracias JRCC
    Las hojas estaban encrespadas y enrrolladas sobre si mismas, efectivamente, pero no tenían bichillos ni nada de eso, más bien como burbujitas o ampollas.
    También me pasa eso en un albaricoquero, pero en su caso, las hojas se quedan de un color rojizo.
    ¿Podando se puede resolver el problema?
    ¿Son muy dañinas estas enfermedades? lo digo porque el almendro es muy duro y me da una pena que se sequen... :nohesido:
     
  4. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Podando no lo arreglarás. Tus almendros tienen con seguridad insectos invernantes. Esto sólo lo solucionarás efectuando tratamientos.
    Para el almendro y albaricoquero haz tratamiento de prebrotación con Aceite de Invierno y cobre, después haces otro más adelante en plena vegetación contra la abolladura y otros hongos añadiendo un insecticida que sea lo más generalista posible.
    Con esto es de esperar que los tengas listos la próxima campaña.