¿Almendros o Pistachos?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por pablosocana, 23/6/17.

  1. pablosocana

    pablosocana

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a todos,
    Me acabo de comprar una parcela de 5 hectareas en La Mancha (cerca de Villacañas en Toledo) con almendros amargos plantados (ver fotos). La parcela ha estado abandonada mucho tiempo. La pregunta es: ¿Arranco todo lo que hay y empiezo de 0 con pistachos que me dArán algo de rendimiento a partir del año 8? o ¿Rehabilito los almendros, los injerto y los pongo a producir para que en 4 obtenga algo?

    ¿Qué pensais?
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    pablo , la respuesta es simplisima .
    Mira el precio de la almendra estos ultimos 3 años ( va en caida libre ) , y aun no han empezado a producir las nuevas plantaciones .
    Siendo de Toledo , ya sabes la borriqueria de almendro que se ha puesto en tres años y que logicamente van a repercutir una vez entrados en produccion en la bajada aun mayor del precio de la almendra ( todo esto sin contar la bajada de precios de la almendra importada a Estados Unidos ) .

    Por otra parte , la demanda del pistacho es tremenda ( aunque se plantara toda Castilla La Mancha de Pistachos , aun faltaria cosecha para cubrir la demanda tanto interior como exterior ) .
    Si te fijas en los precios anuales del pistacho , el precio no baja ( incluso sube en pistacho de calidad ).
    Por todo ello , la respuesta es tan simple como evidente

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    puf, el problema es injertar 5 hectáreas, tendrás ademas el pie de almendro amargo, imagino que es para secano eso puede ser una ventaja, pero son poco productivos no esperes los resultados que se ven en los videos de Todoalmendro Channel!

    me parece muy aventurado decir eso sobre la almendra, o sobre cualquier producto agrícola en general, la verdad es que nadie tiene ni idea de lo que pasará dentro de 10 años o dentro de 40.

    los pistachos son muy demandados sí pero también las almendras y el resto de frutos secos. La almendra a 4€/kg sigue siendo muy rentable lo que no era muy normal era venderlas a 8. Por cierto a ver cuando se dinamiza el mercado y se diferencian por otros baremos, lo que no puede ser es que la Penta siendo la más sabrosa la paguen como cualquier "comuna".
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Zamorano obviamente seria fundamental discriminar precios por variedades ( si no me equivoquo a dia de hoy solo se discrimina Marcona , Largueta y Comuna ).
    No es aventurado afirmar que el precio de la almendra se va a desplomar , es " un hecho " , a la almendra le va a pasar lo mismo que a otros tantos cultivos , que se han impulsado por subida de precios debido a la demanda, se han puesto plantaciones a lo " bruto " , y en pocos años debido a la sobreproduccion los precios se desploman.
    Esto no hay que ser un " genio " , para entenderlo ya que es un hecho que se ha producido en innumerables ocasiones ( sobre todo en mi comunidad Autonoma ) .
    Veo que eres de Castilla Leon , y alli no se como andara el tema de nuevas plantaciones de almendros , pero en Castilla la Mancha ya tenemos 94.400 hectareas plantadas de almendro .
    Por otra parte California ha sufrido durante estos años una fuerte sequia , fenomeno este ligado a la vejez de sus almendros , han llevado estos ultimos años a la renovacion de plantaciones en California .
    Es decir , que en unos 5 años tendremos en plena produccion tando las plantaciones Españolas , como las plantaciones Californianas .
    Por otra parte los almendros Californianos estan en regadio , y ante la escasez de agua el sistema de trasvases Norteamericano " State Water Proyect " , esta reforzandose para aumentar la capacidad de riego en California .

    Si vas sumando 2 +2 +2 .....todos estos fenomenos son indicativos de lo que se avecina en cuanto a los precios de la almendra .
    Y a dia de hoy te doy la razon de que a 4 € es rentable el cultivo de la almendra , pero me temo muy a mi pesar , que no sera un precio duradero .

    En cuanto al pistacho , la demanda es tremenda ( España , Alemania y Francia son unos de los mayores importadores de pistachos ) , de manera que por muchas hectareas que se pongan de pistacho en España , los precios no van a variar ni a corto , ni a largo plazo .

    La diferencia entre ambos cultivos es notable , ya que la inversion para una plantacion de pistacho " a priori " , es muy superior a la del almendro , y la diferencia de entrada en produccion entre ambos cultivos es abismal.

    Otra cosa bien distinta es la rentabilidad de un cultivo y otro a largo plazo ( a partir del año 12 ) .

    Estos motivos junto con el elevado precio de la almendra estos años , son " desde mi punto de vista " , por los que la gente se ha decantado por el cultivo de la almendra frente al del pistacho.

    La rentabilidad dentro de 15 años de ambos cultivos , solo el tiempo lo dira , pero los vaticinios estan encima de la mesa .

    Un abrazo
    Jose