Almendros para Valladolid

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por egasino, 28/10/16.

  1. egasino

    egasino

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid-Valladolid
    Buenos días,

    Me gustaría poner almendros en Valladolid lindando con Zamora (Castronuño), tierras de regadío con suelo franco arenoso y arenoso franco, bien drenado, con heladas hasta mediados de Marzo y luego nuevas heladas a primeros de abril (primero amaga y luego da, jajajaja....). yo después de leer por aquí y por allí estoy pensando en mitad Penta y mitad Mardía. Ya he encargado 2 arbolitos, uno de cada una para poner este invierno y ver cómo florecen en primavera. Vuestros consejos serán bien recibidos y muy agradecidos. Gracias
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Si te decantas por esas dos variedades, notarás claramente que Penta es mucho más productiva que Mardia y entra antes en producción. Florecen prácticamente a la par y el tamaño y vigor del árbol es diferente, Penta es abierta y ramifica bastante, tiene vigor escaso, mientras Mardía es más vigorosa, ramifica poco y es muy vertical. La almendra de Penta es pequeña y de buen sabor, la de Mardía es más grande y muy buena también, Penta madura unas 2-3 semanas antes.

    Saludos
     
  3. egasino

    egasino

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid-Valladolid
    Willyto, muchas gracias por tu respuesta.

    Si florecen casi a la par y Penta es más productiva y madura incluso antes, a lo mejor sería conveniente poner sólo Penta

    Uno de Toledo que trabaja para un vivero de Badajoz me dijo hace días que en Toledo estaban reinjertando los Mardía pues no cuajaban (yo personalmente si no lo veo no lo creo, los viveros te pueden condicionar en función de lo que tengan)

    De todos modos espero ver cómo funcionan los dos encargados en Valladolid
     
  4. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España

    Es cierto que se comenta amenudo la falta de productividad de Mardia y realmente la floración se alarga pocos días más que Penta, ni siquiera te sabría decir, si esos pocos días más tardía, la podría hacer más apta que Penta para tierras en las que una semana resulte crucial, lo más sensato en lugares donde las heladas tardías puedan arrasar la cosecha sería dedicarse a otro cultivo distinto al almendro... ahora mismo sigue con buen precio, pero en cuanto cayese un poco la poca rentabilidad de esos almendrales rapidamente se transformaría en pérdidas insoportables, lo mismo que de Mardia se dice de Tardona, ni siquiera sus obtentores ya las pregonan con tanto entusiasmo.

    Como parece que solo se trata de unos almendros para casa pues no importa tantoque variedad pongas, de Penta en general se habla muy bien (ya comenté que a mi cuñado se les han muerto algunos) quizás la única objeción essu pequeño tamaño que te hará trabajar más para partirlas, pero bueno eso para casa tampoco importa mucho.

    Si te animas con otras variedades un poquito tempranas, tienes varias para elegir:Tarraco que aunque no es autopolinizante prácticamente su floración se solapa a Penta, se complementarían genial, te hará árboles pequeños pero unos magníficos frutos enormes, Felisia ligerísimamente anterior, incluso magnificas variedades como Marinada o si aún estás dispuesto a asumir algo más riesgo Laureanne...

    Suerte
    JC
     
  5. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    egasino, somos paisanos. ¿me podrías decir donde has encargado 1 Penta? Me parece misión imposible encontrarlos en unidades sueltas, sólo se venden en grandes cantidades o eso me han dicho en todas partes.

    Yo también coincido en que Penta es la mejor opción para nuestra zona.
     
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Hoy he estado en Vipesa, allí se tienen que pedir con tiempo... al volver a Granada he parado en viveros Ponce Lajara... tienen almendro: Penta, aguara, Avijor. Sobre maceta ya no les queda, pero si tienen a raíz desnuda que arrancarán en pocos días... para un compañero del foro que necesita 15 plantas les he preguntado y no tienen problemas en enviar por agencia... ellos lo preparan y la mujer que nos atendió parece sería y profesional.

    Saludos
    JC
     
  7. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Valladolid
    Egasino también soy de Valladolid.Por la provincia en habitual encontrar almendros que creo yo son los mas idóneos ya que están más adaptados.
    En mi pueblo hay muchas variedades,puedes encontrar desde el amargo hasta unos que son XXL , los mollares de casca blanda etc.El problema es que no sabemos los nombres de la variedad,los nominamos según la característica del fruto.