Almendros ¿Que variedad vendría bien en la provincia de Huelva?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Fran C.J, 6/3/15.

  1. Fran C.J

    Fran C.J

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    El Condado de Huelva (España)
    Hola dispongo de una hectárea de terreno en la provincia de Huelva en concreto Almonte, es una tierra buena, bien nutrida y buen drenaje con algo de pendiente. Me gustaría poner almendros de secano y quisiera saber que variedad me vendría mejor y marcos de plantación que debería darles. Soy nuevo en este tema y comienzo desde 0. Un saludo gracias agradecería ayuda
     
  2. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Hola Fran,
    También soy nuevo en este foro. Me permito aconsejarte, aunque no entiendo demasiado de almendros. Yo plantaría variedades autóctonas. En nuestra tierra hay variedades tradicionales, tanto de "boca" como duras de las que conocemos su adaptabilidad al terreno y al clima. Pregunta a las personas mayores de tu pueblo que te podrán ayudar. Si buscas una plantación "industrial" con marcos más intensivos y demás es cuestión que te informes bien.
    Mucha suerte.
     
  3. Fran C.J

    Fran C.J

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    El Condado de Huelva (España)
    Eso había pensado hacer, lo que pasa que en mi zona de momento hay pocos cultivos de almendros, si he observado algunos salteados por zonas rurales, sería cuestión de preguntar a agricultores mayores con experiencia. He estado informándome un poco y he deducido que es mejor para la zona de Huelva almendros de floración tardía para prevenir heladas, las variedades que estoy barajando son GUARA, ANTOÑETA Y FERRAGNES, porque aparte de floración tardía son de cascara dura o semi. A ver si alguien me puede informar un poco o aconsejar sobre estas variedades y si funcionarían bien en la zona de Almonte(Huelva). Gracias Isidoro
     
  4. Fran C.J

    Fran C.J

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    El Condado de Huelva (España)
    Estos son los datos que he podido recopilar de mi zona a ver si os sirve para que me podáis asesorar; Almonte (Huelva), altitud 19m aprox, precipitación aprox 500-600 mm año, terreno 1 hectárea, tierra buena calidad y buen drenaje, algunas heladas a principio de año enero y febrero. Me gustaría sembrar almendros de secano con estas características climáticas, necesito asesoramiento sobre variedad que sea más rentable en esta zona, marcos de plantación, abonado ect... soy nuevo en esto y agradecería vuestros consejos. Gracias
     
  5. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Yo diría que Guara es de las variedades más extendidas hoy día, ponla sobre pié franco, porque los piés híbridos necesitan agua o se secan con los años.

    Otras variedades tardías que me gustan son: Lauranne, Penta (dificil de encontrar) y Marinada, si quieres buscar información sobre ellas, todas florecen bastante tarde. Lo mismo, pié franco.

    Marco de plantación, yo diría que entre 7x7 y 8x8 algo así, no menos de 7 metros porque en secano se recomienda mayores distancias que en riego.

    Para aprender más:
    http://espejo697.blogspot.com.es/2014/03/almendros-de-floracion-tardia.html
    http://www.todoalmendro.blogspot.com.es/

    (hay varios videos, por si te los quieres mirar).
     
  6. Fran C.J

    Fran C.J

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    El Condado de Huelva (España)
    Muchísimas gracias Zamorano!, que significa lo del pie franco?, no estoy muy puesto, voy a mirarme los vídeos, tendré en cuenta las variedades que me has comentado. Un saludo.
     
  7. Fran C.J

    Fran C.J

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    El Condado de Huelva (España)
    Estoy empapándome de información sobre almendros y variedades diferentes llegando a solo a una conclusión en referente a la GUARA, que nadie se aclara con el fruto unos dicen dura, otros semi y otros blanda, sería una buena elección según he leído junto a ANTOÑETA, pero a ver si alguien me puede aclarar si la GUARA es dura, semi o blanda y si la ANTOÑETA vendría bien en mi terreno, porque me han dicho que es similar a GUARA pero algo más resistente a las enfermedades.
     
  8. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Buenas yo soy de Pilas (sevilla) y te digo que no tendras problemas de heladas, no te puedo recomendar ninguna variedad, pero creo que marcona la que mejor se contiza, el problema haca falta ponilizardor.
    un saludo
    olon
     
  9. Fran C.J

    Fran C.J

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    El Condado de Huelva (España)
    Bueno pues ya tengo elegida la variedad después de informarme y leer muchísimo sobre almendros, variedades, manejo, cultivo y demás, he elegido para poner la variedad ANTOÑETA, ahora me gustaría que me ayudaseis para encontrar un sitio donde las pueda adquirir de calidad y a buen precio por supuesto, se que hay varios sitios en Granada, Córdoba y Badajoz, de hecho ya he pedido precio en varios sitios, las he encontrado a 2,60 sin factura y sin royalties, y a 3,36 con todo incluido, pero sabría decirme alguien si en Sevilla o Huelva las podría encontrar?. Un saludo.
     
  10. Carlosm1990

    Carlosm1990

    Mensajes:
    16
    Hola,yo tengo un familiar que tiene una plantacion de almendros,es una buena eleccion de cutivo muy rentable.¿Como los vas a regar? mi familiar lo tiene con riego por goteo y le va muy bien,el tiene Ferragnes y otra variedad pero que ara no me acuerdo de cual era,mirarte lo de la recoleccion mecanizada que te va a ahorrar unas buenas perras.Y compralos con factura seamos legales.
     
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Yo Guara no pondría, ahora existen almendros mas fáciles de formar y incluso con mejores producciones, Laureanne para mi destaca entre todas, es algo blanda aunque los técnicos afirman que eso solo es los primeros años y que se puede paliar con algo de boro... Pero bueno este añmendro reúnes caracteristicas mas que contrastadas y ni se entiende como con tantos años de su creación no se ha extendido tanto como Ferragnes o Guara... Es un almendro que prácticamente se te va formando solo con poco que le ayudes, soporta mejor distintas enfermedades, es autopplinizante y con producciones muy altas.

    Si los quieres mezclar puedes optar por varios,a mi Vairo también me gustan ambos son autopolinizantes pero nunca esta de mas poner dos variedades, esta tiene un poco mas de vigor que Laureanne, el escandallo es algo inferior, pero crecé bien y es productivo... También parte de la floracion de ambos coincide y siempre puede aumentar un poco la polinizacion.

    Por donde esta tu funda podrías pensar en variedades como Largueta o Marcona, sobretodo la segunda algo mas cara, el año pasado un 50% mas caras que las comunas, solo que a ambas debes asociar un porcentage de otra variedad, ambas no van bien, tan solo el final de floracion de Largueta coincide con el comienzo de Marcona... Pero solo un pequeño porcentage de sus floraciones, el grueso de ambas no coinciden, recalcó esto porque tradicionalmente se han asociado ambas, pero si no coinciden queda claro que no se alcanzarán indices de polinizacion interesantes.

    Para comprarlo puedes elegir varios sitios: Viveros Vipesa los tiene fantásticos a 3 y algo€ no se si te lo envían pero creo que si que lo harán, aunque normalmente me gustan las plantas a raíz desnuda... En este caso te lauden vender a ese precio con contenedor y te aseguro que cuando te la mandan ha cubierto todo el contenedor con sus raíces pero no vienen con problemas de que comenzó a dar vueltas por exceso de tiempo...

    Otra buena elección puede ser Viveros Hernandorena, tengo presupuesto de ellos para 300 plantas son lé Garnem,ero puedes elegir otro pies como la serie Rootpac... El precio para esa cantidad esta por 3,30€ mas 40€ en concepto de gastos de envío, con esto te los mandan a la dirección que te interesen. No he visto su planta de almendro, pero si Kaki, ciruelos y patrones Rootpac y D. virginiana... Fantastica planta.

    Existen otros como Almeriplan, de esta gente no he visto plantas, pero parece ser que es de calidad y muchas variedades en su oferta...

    Saludos
    JC
     
  12. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Franc.j que vivero de córdoba has encontrado?
     
  13. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Yo tengo un Lauranne que he plantado este año a modo aficionado, tras leer mucho y ver que es de los mejores. Veremos como va creciendo.

    Intenté comprar Penta (sucesora de Lauranne), precisamente a viveros Vipesa, pero parece que les tienes que hacer la ola para que te atiendan, o comprar cantidades gigantescas. Así que me compré un Lauranne en Vivers Hernandorena que atienden a compradores pequeños, y andando. Sobre el papel estas dos variedades son muy parecidas aunque me gustaba Penta porque florece algo más tarde.
     
  14. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Lauranne ya lo exprese en distintas ocasiones, me parece un gran Arbol, productivo y de pocos problemas... En caso de Penta es distinto, apenas la conozco, este año de camino que fue a recoger unos 50 nuevos Lauranne que le faltaban, aprovecho para comprar algunos de otras variedades y así poder testarlos en las mismas condiciones... De momento ahora comienzan a brotar un par de ellos, bueno están junto a otras variedades y por ahora no se cual es cual... Ya comenzare a observar si florecen o que incidencias presentan... En Tu caso, si tienes heladas tardias se comprende tu interés por esta almendra algo mas tardia, 4 o 5 días mas tarde la florarion pueden ser decisivos... Pero para gente de lugares no tan fríos Laureanne, Vairo, Masbobera, Antoñeta... Resultan más interesantes, estamos que Penta ademas de mas tardío es muy productivo, y mientras los compradores acepten Penta como comuna el agricultor no tendrá problema... Pero mé temo que esta en lo posible que conforme esta variedad se extienda es posible que por su pequeño tamaño le pongan pegas a la hora de venderlas y su precio pueda ser inferior...(salvo que se le encuentre un nicho de mercado para la que resulte favorable ese pequeño tamaño)

    Para la persona que solo tiene unos pocos apmendros para casa... Ya lo dije muchas veces, lo ideal es algunas de nuestras almendras antiguas con grandes cualidades... Las conocidas Marconas o Larguetas o bien otras locales mas antiguas y mejores de comer... Esto si los fríos lo permiten, sino ya a obtenciones más recientes, también depende de para que quiera usar las almendras y cuantos árboles se puedan tener... Si solo se puede uno y no rodean otros almendros... Se tiene que recurrir a autopolinizantes y Vairo o Laureanne están entre los más recomendables para un solo arbol... Pero también están otras no autopolinizantes como Tarraro, Marinada o la ropita Ferragnes que acompañada de un polinizador y que en condiciones de regadio puede dar una gran cosecha de almendras grandes con alto rendimiento, Tarraco creo que es aún mayor,.. Esto es importante a la hora de partirlas a mano, y también para recetas donde una almendra grande sea importante... Eso si estas ultimas recomendaciones ya exigen mayor espacio y meter minimo dos variedades. (Siempre tenemos que ver si existen otros almendros cerca y tenerlos en cuenta para decidir que poner)

    Saludos
    JC
     
  15. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Según los vídeos de Todoalmendro Channel (juraría que son los dueños de Viveros Vipesa) la almendra Penta satisface bien al mercado, de hecho en chocolates y demás usan almendras más pequeñitas.

    ¿Sabes algún sitio fiable donde comprar unidades sueltas de Penta? Me interesaría bastante.

    Entre las otras que has mencionado, me gusta mucho Marinada, no los he visto en persona pero tiene pinta de ser muy buena opción, mejor que Tarraco.