Almendros ¿Que variedad vendría bien en la provincia de Huelva?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Fran C.J, 6/3/15.

  1. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Tiene sentido que almendras pequeñas tengan un buen nicho de mercado para algunas cosas como chocolates...

    A mi cuñado fue Vipesa quien se los vendió... Claro esta porque se desplazó a por un pico que faltaban y ya se los vendieron... Muy posiblemente no atiendan para un nuevo pedido de poquisimas unidades...

    Un Saludo
    JC
     
  2. nico1983

    nico1983

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos,

    Yo también estoy pensando en poner una plantación de almendros, y también soy nuevo en esto por lo que no tengo mucha idea, eso si he leido mucho.

    Yo tengo las tierras en lantejuela cerca de Ecija provincia de Sevilla. Para que os hagáis una idea no se pueden plantar cítricos porque cada ciertos años se mueren de las heladas.

    Mi tierra tiene un problema es encharcable es verdad que pasa cada muchos años y no se queda demasiado tiempo, pero bueno hasta hace poco creí que era imposible plantar almendros pero me han dicho que hay variedades resistentes a la asfixia radicular, me han hablado de una tal Mariana 26-24, sabéis algo sobre el tema y de paso.
     
  3. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Lo ideal seria si pudieses hacer algunos trabajos para evitar esos encharcamientos... Ya si esta en la zona de crecida de un cauce... Y no esta en tu mano poder hacer nada... En tal caso si que debes lidiar con las cosas como te vengan...

    Estos Mariana son ciruelos y claro que resisten cierto encharcamiento, son ideales para zonas en que el suelo pasa humedo mucho tiempo y patron de almendro o MELOCOTON no ll soportaría... Ahora bien el rendimiento de cosecha es sensiblemente más bajo que el patron hibrido GF677 o GXN Garnem...

    Saludos
    JC
     
  4. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    ¿Heladas? Pues ya sabes, variedades tardías o extra-tardías.

    Según descripciones de viveristas, el portainjertos GF677 tolera más la asfixia que el GxN Garnem, considéralo. Aunque estoy seguro que el GxN-Garnem tolera más que el patrón franco de almendro.

    Otro consejo para mejorar el drenaje de tu terreno es aumentando la población de lombrices. Aparte de otros beneficios, las lombrices van excavando el subsuelo y por tanto circula más oxígeno y el agua no se queda estancada. Yo aquí no soy experto pero quiero aprender, porque no es comprarse unas lombrices y soltarlas (se las comerían las aves), sino que hay que hacerlo de una determinada manera.

    En este campo puedes leer los mensajes del forero JL Vidal, todo un experto en lombricultura. Lo importante es diferenciar las lombrices para fabricación de vermicompost (que excavan poca profundidad) de las que quieras poner en un terreno, que excavarán más aunque producen menos humus.
     
  5. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    @Zamorano hielan un poco algunos años los cítricos... En Lantejuela almendro puede plantar incluso Márconas, o Larguetas que florecn mas temprano quizás... He mirado en el mapa y @nico1983 debe estar afectado por los complejos endorreicos que se dan en su zona... Y claro mala solucion tiene si es así... Ya depende su finca en concreto cuanto se suela encharcar y si permanece muchos días.

    Las lombrices claro que ayudan a que el agua se infiltre profunda y pueda incluso drenar el exceso... Lo malo es que un cauce que no tiene salida a un río... Siempre estará expuesto a la cantidad de precipitaciones y si llueve mucho... En fin el tema de infraestructuras seguro que ya lo has abordado tu... Si te planteas almendros será porque solo se te encharca muy ocasionalmente en época de fuertes lluvias... Desde luego Mariana es el patron que ahora mas se aconseja para estos casos de suelos complicados.

    Saludos
    JC