Almez: ¿de dónde es originario? Información

Tema en 'Almez' comenzado por jcactus, 19/1/07.

  1. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Alguien puede decirme de dónde es originario el almez !???
    Gracias anticipadas.
    Un saludo cordial.
    jaume
     
  2. Re: ALMEZ

    El almez pertenece como creo que sabes al género Celtis, repartido por Europa, Asia y Norteamérica. "Nuestro" almez, Celtis australis, es originario de regiones mediterráneas y submediterráneas de Europa y norte de África, viviendo en hábitats y sustratos variables, pero siempre con algo de humedad edáfica. En España también se planta mucho Celtis occidentalis, de Norteamérica, donde hay varias especies más, al igual que en Asia.
    Un saludo.
     
  3. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: ALMEZ

    Hola.

    Me gustaría añadir un par de detalles sobre el almez. Tal como indica su nombre en latín -celtis australis-, vendría a ser como "el celtis del sur", traducción que se ajusta muy bien a la perspectiva geográfica que el gran pionero naturalista Carl von Linné tenía en el s. XIX desde su Suecia natal cuando lo denominó así. Posteriormente, otros botánicos descubrieron el parentesco que la especie celtis tenía con árboles de otros continentes y de esta forma hoy en día se tienen catalogadas hasta un total de 11 subespecies, repartidas entre Europa, Asia y Norteamérica: celtis australis, celtis aculeata, celtis caucasica, celtis iguanaea, celtis laevigata, celtis occidentalis, celtis orientalis, celtis reticulata, celtis sinensis, celtis spinosa y celtis tala.

    El celtis que nos ocupa tiene su area de origen, efectivamente, en el sur de Europa, pero en nuestro país podríamos decir que llegó como visitante espontáneo, aunque se ha naturalizado tan bien que ha sembrado más de una duda. Su área natural va desde el norte de Italia hasta los Balcanes, apareciendo allí siempre en posiciones de solana, bien enfocado hacia al sur.

    Continuo luego

    Un saludo
     
  4. Re: ALMEZ

    Hola Simonsek! Veo que compartes mi pasión por el origen geográfico de las especies de árboles y arbustos (por cierto, hablas de subespecies de almez y las que citas son especies). No es un género que controle mucho, pero al menos te olvidas de Celtis julianae de China (aunque puede ser considerado subespecie del chinensis) y del Celtis tournefortii, un pequeño almez originario de Grecia y algunas islas del Egeo, casi arbustivo. Quizá alguno de los que citas sea sinónimo, no lo sé, de estos dos que te digo.
    Un saludo.
     
  5. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: ALMEZ

    Hola Bétula!

    Ante todo, mis disculpas por la intrerrupción anterior. Me pasaría horas hablando del "lledoner" (almez), la primera especie que de muy pequeñito identifiqué como árbol, y a partir de la cual mi pasión por la botánica fue y va in crescendo...

    Ah, no me refería al almez como especie, sino al celtis, del cual el almez es una subespecie.

    Otra cosa que quería comentar es el asombroso grado de adaptación que el almez ha experimentado en España, sobre todo en el tercio este del país. Lo que me lleva a deducir que, dado que en su origen no es auténticamente autóctono en la península ibérica + teniendo en cuenta que es un árbol muy rústico que resiste perfectamente la sequía veraniega mediterránea y también la contaminación de las ciudades, + el hecho que es una especie bastante longeva (hasta 600 años), + que he visto ejemplares de como mínimo 200 años de edad , PUES BIEN todo esto me lleva a deducir que el celtis australis viene habitando la pensínsula íberica, diría yo, menos de 500 años.

    Otra cosa, no sé donde leí, y mira que lo he estado buscando casi desesperadamente, que la facilidad de su dispersión radica en el tipo de semillas y la forma como éstas son transportadas pro los vientos y se depositan en el suelo. Tiene un nombre científico que ahora no recuerdo, pero si puedo ilustrarlo con un ejemplo.

    Verás, mi huerto-jardín está situado a unos 10 km. en linea recta de la costa mediterránea, a medio camino entre el mar y los Puertos de Tortosa-Beceite, un enclave maravilloso donde se encuentra uno de los hayedos (quizá el más) meridionales de la península. La tierra es calcárea tirando a neutra y la altitud de unos 50 m. sobre el nivel del mar, para que te hagas una idea.

    Pues bien, cada año germinan en algún lugar de mi jardín hasta 10 o 20 almeces que yo nunca sembré. Una pasada! De repente ves dos cotiledones inconfundibles en el rinconcillo más inesperado (más bien a la sombra) y allí están. No piden cuidados ni exigen nada de nada, simplemente respeto a su presencia y su pasión por la vida. Realmente es sobrecogedor.

    Recuerdo de pequeño que el primer árbol de que tomé conciencia era un almez cuyas ramas estaban a un palmo de mi ventana en la casa de mis padres en un pequeño pueblo de la comarca del Montsià, sur de Tarragona. Recuerdo su corteza lisa, sus "lledons" (fruto) negros cuando ya maduros y como los chavales los comíamos (a veces hasta la indigestión) o los usábamos como "balas" que expulsábamos con unos tubitos que hacíamos de caña. También recuerdo lo fácil que era trepar el almez, lo gordas que eran las ramas, aquel olor tan característico....

    En fin, una delícia de árbol. Actualmente no puedo materialmente apadrinar a cada minialmez que continúa germinando año tras año en mi parcelita, pero si conservo desde hace unos 5 años 6 ejemplares que se empeñaron en ser mis compañeros de camino. Me regalan una coloración otoñal de un beige-amarillo y, lo que es más importante, unas ganas de vivir que enfortecen cada vez más, si cabe, mi vínculo con la natureleza.

    Un abrazo
     
  6. Re: ALMEZ

    Hola de nuevo. En algún sitio he leído tu teoría de que el almez no lleva demasiado tiempo entre nosotros, pero de una forma u otra es un árbol estupendo, que desgraciadamente en mi zona está poco extendido. Sólo lo he observado silvestre en el entorno de las ´Médulas (antiguas explotaciones de oro romanas) y en la comarca de la Cabrera, en valles muy protegidos conviviendo con otras especies mediterráneas como encinas, alcornoques, cerezos de santa Lucía...En Galicia también lo he visto muy escaso en el valle del Sil, y la zona más cerca de aquí donde abunda es en los Arribes del Duero, en Zamora y Salamanca.
    A mí no se me da bien, quizá porque mi terreno es ácido, ya se me ha muerto alguno yo creo que de alguna enfermedad fúngica, pues se ponía el tronco negruzco y se secaba. Ahora tengo un Celtis australis de 2 años y unos 2 m. de altura y un Celtis tournefortii que ha sufrido bastante con el frío. Tuve un Celtis julianae en maceta pero lo regalé pues no confiaba en su resistencia.
    Un saludo.
    Ah! conozco tu zona de un par de veces que he estado y realmente es espectacular...
     
  7. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: ALMEZ

    Pues yo todavía no conozco la tuya (El Bierzo) y tengo entendido que también es espectacular: ambiente atlántico, tierra ácida, especies caducifolias predominantemente, precipitaciones más regulares a lo largo del año. Vaya, estamos en las antípodas de nuestros hábitats ibéricos. Tengo un compañero de trabajo cuya compañera es de allí y, la verdad, canta excelencias siempre siempre.

    Un saludo
     
  8. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: ALMEZ

    Hola a todos!

    Creo que el lledoner (Celtis australis) lleva en la península desde la época de los romanos, ya que para éstos era un árbol muy apreciado y seguro que introdujeron su cultivo en Hispania.

    Es un árbol muy relacionado con Catalunya y València ya que aquí se ha cultivado siempre para fabricar útiles de madera, llegando a suponer una "industria rural" importante. Además en Catalunya es (o era) habitual plantar un lledoner cuando nace el primogénito de la familia.

    Por cierto, yo conozco tanto el Bierzo como los puertos de Tortosa y los dos sitios son espectaculares. Recuerdo una puesta de sol impresionante en las Médulas. La parte castellonense de los puertos de tortosa se llama la Tinença de Benifassa, y no exagero si digo que nadie debería morirse sin haberla visto, así como la Fageda del Retaule que comenta Simonsek; si bien no es la más medirional de Europa, existe un hayedo en Sicilia que se lleva ese honor y dentro de la península creo que el hayedo del macizo de Ayllón está un poquito más al sur. Siempre se ha creido que estos bosques eran de tipo relictual, aunque últimamente hay voces que abogan porque sean avanzadillas en la dispersión de la especie en lugar de retaguardias, aunque a mí la verdad es que me convence más la teoría de siempre.

    Un saludo!
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ALMEZ

    Hola


    Perdón ...

    Celtis es un género, Celtis australis una especie y almez el nombre común de esta ... no sé si has querido decir otra cosa ...


    Saludos
     
  10. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: ALMEZ

    Hola otra vez,

    Perdonada, Kira. Faltaría más. A pesar de mi pasión por la botánica, todavía conservo alguna que otra laguna, en este caso sutilmente disfrazada de lapsus linguae. Se nota que soy de letras, eh!!!

    También debo dar la razón a Paumarri en cuanto a la estimación aproximada sobre la llegada del celtis australis a la península ibérica. Seguramente fue como dices tu y fueron los romanos quienes lo introdujeron, juntamente con el castaño y otras muchas especies. La verdad es que ayer me lié un poco intentando precisar su naturalización en nuestras tierras cuando realmente carecía de datos históricos.

    Saludos
     
  11. Re: ALMEZ

    saludos

    en donde yo vivo (zona del Montseny) en el pueblo del Figaró hay un valle que está a la falda del massís del Montseny donde hay unos celtis australis de unas dimensiones muy grandes, siguen el curso del riachuelo y compiten con chopos, alisos fresnos y castaños por la conquista de la zona baja del valle (es un valle muy estrecho).

    La verdad que el almez es un árbol sorprendente ya que curiosamente luego lo ves crecer en zonas muy secas y pedregosas (aunque lógicamente las dimensiones que alcanza son mucho menores que los situados cerca de cursos de agua).

    Como bien apunta simonsek el almez es un árbol de una resistencia increíble, mi experiencia con él se limita a un almez que vive en mi terreno en la zona más pedregosa y con el suelo de peor cálidad, jamás le he regado ni abonado ni dado ningún cuidado y ahí está, un árbol con 6 troncos que salen del suelo entre unas piedras enormes que lo aguanta todo, sequías tremendas y fríos fuertes ya que en el diciembre del 2001 en mi zona llegamos a -10 y en primavera el almez brotó con fuerza como siempre.

    Respecto al color otoñal yo los que he visto en esta zona las hojas pueden coger un leve tono amarillo pero en seguida se vuelven marrones y caen eso sí bastante de golpe, luego en primavera es de los últimos árboles en brotar, lo hace a primeros de mayo.

    saludosss
     
  12. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: ALMEZ

    Una última curiosidad en torno al lledoner/almez: en el norte de Italia, de donde es originario, recibe el nombre de "bagolaro", que deriva del término dialectal "bagola" y que significa mango, aludiendo así a la conocidad utilidad de su madera para hacer estos instrumentos.

    Ciao ciao
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ALMEZ

    Hola

    Añadir que por algunas zonas de España se le llama "latonero" y sus frutos se comen.


    Saludos
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ALMEZ

    celtis australis es una especie del genero celtis, no una subespecie. La diseminacion no es por el viento, es por los pajaros.

    No se de donde viene esa teoria de que no es autoctono. ¿alguna referencia? Es evidente que es una especie muy bien adaptada al clima mediterraneo.

    El castaño tambien es autoctono aunque su extension original era bastante menor. Es cierto que muchos castañares son de origen humano, pero no todos. Esta comprobada su presencia en la peninsula desde hace muchos miles de años.
     
  15. Re: ALMEZ

    Ilex, son numerosos los autores que afirman que Celtis australis es solamente autóctono del Mediterráneo oriental, a partir de Italia más o menos, extendiéndolo el hombre en épocas pasadas debido a sus numerosas utilidades, por lo que "ya" podemos decir que es también autóctono de nuestra península.
    Tienes razón en lo del castaño, del que durante mucho tiempo se pensó que lo habían traído los romanos, cuando su polen ya lleva muchos miles de años entre nosotros. Hoy se piensa lo mismo del nogal, también considerado como alóctono, e incluso el plátano (Platanus hispanica = P. acerifolia) puede ser según algunos (Blanco y otros: Los bosques ibéricos, una interpretación geobotánica) autóctono de nuestra península, y no un híbrido como se creía.