Almez triste

Tema en 'Almez' comenzado por Salvia2011, 22/8/11.

  1. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Buenas tardes. Aproximadamente en febrero pasado plantamos un almez en el jardín. Lo compramos en contenedor y medía tres metros y medio aproximadamente. En primavera le brotaron hojas pero con poco entusiasmo y algunas ramas se quedaron peladas en sus extremos. A lo largo de estos meses ha seguido más o menos igual. Hemos pensado que podían sucederle dos cosas:

    * Que al llevar poco tiempo trasplantado no se hubiese adaptado todavía.
    * Que no tuviera un buen drenaje porque aunque el jardín en general sí lo tiene, hemos detectado que en la base del almez siempre hay más humedad.

    Pero también pensamos que pudiera ser cualquier otro problema o enfermedad y nos daría mucha pena que muriese, así que nos hemos decidido a consultar en el foro por si alguien pudiera ayudarnos. También vamos a abrir un hilo en árboles ornamentales.

    Más abajo pego una serie de fotos. Otra información que se me ocurre: nuestra zona es la sierra de Madrid y las temperaturas en verano han sido bastante altas. El suelo es más bien arenoso y el ph está entre 6 y 7. Cuando lo plantamos, hicimos un agujero muy grande, pusimos perlita en el fondo y lo rellenamos con sustrato vegetal.

    ¡Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda!


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    Hola


    ¿y de riego cómo va?


    Saludos
     
  3. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    Hola Salvia.

    Yo creo que es posible que lo esteis regando demasiado. El terreno de Madrid es arenoso, aunque con mezclas de arcillas que lo hace bastante impermeable. El generoso agujero, que por una parte es fundamental e importante, quizás no drene bien, y todo ese hueco y su relleno, que supongo será de buena tierra y no la de la misma excavación, mantienen demasiada agua y la raíz se está dañando.

    Deberías probar a dejarle varios días sin riego, la falta de agua se aprecia bien en las hojas, y su corrección tan sencilla como regar, pero no riegues demasiado.

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  4. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    Rafael, gracias por tu respuesta.

    Hemos estado haciendo un seguimiento sistemático del riego porque al principio pensamos que a lo mejor era escaso, aunque luego comprobamos con un higrómetro que la humedad en el suelo del almez siempre era alta, así que lo redujimos.

    Como nuestra zona tiene mucho granito y en algunos casos son piedras enormes, hemos llegado a pensar que en el subsuelo de ese punto del jardín haya alguna y que se produzca un embalsamiento de agua porque en el resto el drenaje es muy bueno.

    Lo que no hemos probado es lo que dices, dejarle sin riego unos días. Creo que haremos el experimento y a ver que sucede.

    Muchas gracias de nuevo.

    Salvia
     
  5. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    ¡Hola Kira!

    En el otro hilo que he puesto en "Plagas y enfermedades" le estaba explicando a un forero que hemos estado haciendo un seguimiento sistemático del riego porque al principio pensamos que podría ser escaso, aunque luego comprobamos con un higrómetro que la humedad en el suelo del almez siempre era alta, así que lo redujimos.

    Como nuestra zona tiene mucho granito y en algunos casos son piedras enormes, hemos llegado a pensar que en el subsuelo de ese punto del jardín haya alguna y que se produzca un embalsamiento de agua porque en el resto el drenaje es muy bueno.

    El forero Rafael, en el otro hilo, nos recomienda dejarle sin regar unos días y ver cómo responde ¿tú que crees?

    ¡Muchas gracias!

    Salvia
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    Hola


    Yo es que sospecho más de falta de agua que exceso .. con exceso se suelen poner las hojas amarillas.


    dices que de humedad está bien ... pero ... ¿a qué profundidad?, en la superficie le da casi igual al árbol ... si venía en contenedor imagina donde tenía la mayoría de las raíces ...


    Saludos
     
  7. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    Hola. Pues efectivamente las raíces caen mucho más abajo de donde llega el sensor del higrómetro, así que la información que tenemos no es muy fiable. ¿Qué podíamos hacer?

    ¡Muchas gracias!

    Salvia
     
  8. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    ¡Hola de nuevo! He estado mirando un montón de cosas sobre riego de árboles y ahora tengo muchas más dudas :icon_rolleyes: sobre el riego del almez y del resto de árboles ...

    El almez tiene puesto riego: un tubo que lo rodea con tres goteros autocompensantes. Ahora se está regando 20 minutos diarios. A principio del verano, que este año no ha hecho demasiado calor, creo que lo teníamos de 10 a 15 minutos y de vez en cuando lo hemos regado con la mangera para hacer un "riego profundo", que eliminamos cuando empezamos a ver con el higrómetro que tenía mucha humedad.

    ¿Las ramas que no tienen hojas en los extremos son síntoma de que se esté secando :( o si podría ser por otros motivos?

    ¡Muchas gracias por todo!

    Salvia
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    Hola



    Ayyy, Dios .... jejjeej :icon_rolleyes: .... te cuento:

    Habría que saber de cuanto son los goteros ... los más comunes son de 2 o 2,2 l/h ... es decir, tres goteros, en 20 minutos, echan, siendo optimistas .... 2,2 l. También los hay de 4 l/h, lo cual serían 4,4 l ...

    ¿Tu crees que ese árbol "se entera de algo" si le echas una o dos botellas de Coca cola llenas de agua al día? :desconsolado: .... es que ese agua se queda en la primera parte de la tierra y las raíces del fondo estarán más secas que la mojama ... no me extraña que las hojas estén lacias y las de las puntas de las ramas, a las que menos les llega el agua, hayan desaparecido ....:-?


    Un riego por goteos integrados, en pleno suelo, no suele ponerse menos de 1 hora de funcionamiento. Yo, dependiendo del tipo de suelo, especie, etc suelo poner entre 1 hora y dos en días alternos, si es arbusto, una o dos veces por semana en árboles nuevos.


    Regar a un árbol todos los días es un error .... es mejor un riego profundo y distanciado, porque si no, el árbol tiende a tener un sistema radicular canijo y superficial ... y eso no nos interesa.


    Mira 2 horas (2h x 3 x 2,2 son 13,2 l de agua (para que te hagas una idea, poco más de un cubo de agua), que a mi me parece poco para un árbol como éste a la semana .... Yo lo que suelo hacer en éstos casos es pincharle un gotero regulable, que abierto casi a tope, da 40 l a la hora. Ya estaríamos hablando de 40 o 50 l a la semana (una vez), que está bien.


    Lo que me extraña es que no te hayas dado cuenta que casi seguro que tras regarlo con la manguera las hojas se hayan puesto mejor los primeros días siguientes ....

    Hay que obsevar mucho a las plantas .... ellas "nos hablan", a su manera ... pero lo hacen .... esas hojas lacias y plegadas sobre si mismas ya dicen que les falta agua, y que le falten las de las puntas, las más tiernas, es porque son las más débiles y mueren antes ...

    Piensa además que tu suelo es arenoso (no retiene la humedad) y encima el celtis (árbol que me encanta, por cierto) es un árbol que en condiciones naturales suele vivir en sitios húmedos (ríos).






    Saludos y espero que me cuentes el resultado :beso:
     
  10. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ... es que no sé ni qué decir

    ¡¡Muchísimas gracias Kira!!

    Se me había olvidado decir que los goteros son de 3,8 l/h (según Rain Bird) pero en cualquier caso estamos casi en lo mismo, este árbol (... y creo que todos los que tengo :icon_redface: :icon_redface: ) como tiene 3 goteros, recibe un riego en 20 minutos de 3,8 litros, lo que hace a la semana 26,6 litros. Casi la mitad de lo debería recibir :desconsolado:

    Y lo peor del caso es que aunque tenemos muy poco tiempo no creas que no miro las plantas ... pero está claro que los síntomas se me escapan. Es lo que tiene ser una urbanita trasplantada al campo :(

    Bueno, no es lo peor ... lo peor es que hemos puesto en la misma línea de riego árboles y arbustos (el mismo ciclo en el programador) :icon_evil: , así que estamos condenados a intentar buscar una solución intermedia...

    Como estamos poniendo muy poco riego en general ¿podríamos poner el riego días alternos para arbustos y árboles entre 1 y dos horas, jugando con los goteros que tiene cada uno?

    Y aunque ya es abusar demasiado ... :icon_redface: si pudiera saber el riego aproximado para el resto de mis árboles sería estupendo!!. He buscado las necesidades hídricas de cada uno, pero la información suele ser muy ambigua y/o yo un poco dura de mollera ... Además del Celtis tenemos:

    Abeto (Abies nordmanniana)
    Carpe (Carpinus betulus)
    Leylandi (Cupressocyparis leylandii)
    Tejo (Taxus baccata)
    Acer Palmatum Sangokaku
    Aligustre (Ligustrum japonicum)
    Castaño de indias (Aesculum hippocasteneum)

    Salvo el aligustre, todos se plantaron ya hace un año pero son ejemplares muy jóvenes.

    Y otra vez que un millón de gracias!!!!

    Salvia
     
  11. Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    No entiendo mucho de este arbol pero este año he germinado unos cuantos y los tengo en tiestos.
    Todos ellos cuando el sol aprieta tienen las hojas plegadas como si estubieran faltos de agua y no es así porque los tengo bien regados.

    Aquí en mi tierra que hace bastante calor,están en alineaciones de calles y parques que no se riegan y aguantan bastante bien la sequía.

    No será un comportamiento normal de este arbol?
     
  12. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    ¡Hola Anaro! Muchas gracias por intervenir.

    Yo la verdad es que no tengo ni idea porque soy novata en estos temas. El almez no lo conocía y cuando lo vimos en el vivero era invierno y estaba pelado. Busqué información en internet y he visto fotos, pero directamente no he visto nada más que el mío.

    En algunas fotos de internet, como la que subo a continuación del herbario virtual de Banyeres de Mariola, sí que se ven las hojas ligeramente plegadas, pero se las ve llenas de vida y creo que no tan tristes como las del mío:

    [​IMG]

    Y además está el problema de los extremos pelados de algunas ramas, que sí que da mala espina.

    ¡Un saludo!

    Salvia
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    Hola



    A ver si te crees que yo nací sabida, que diría mi abuela ... ;)


    Si, a mi me pasa a menudo, tener árboles mezclados con arbustos, y lo que es mucho peor, tener mezcladas plantas de muy distintas necesidades hídricas ...


    Si los arbustos ya están establecidos, y salvo que sean especies de mucha agua (hortensias, por ejemplo) con riegos en días alternos o mejor, cada un riego y 2 o 3 días no, es suficiente.

    De todas formas esto se ve con la experiencia ... observando las plantas ya digo ...

    No está haciendo demasiado calor estos días ... por el goteo el doble de tiempo que lo tenías para los arbustos, por ejemplo, y si eso es poco para los árboles (calcula con los goteos que tiene y eso ...) pues les pinchas uno regulable ....


    De los árboles que tienes menos el leylandi y el aligustre, los demás necesitan cierta humedad en el suelo ...


    Si, que se le plieguen algo las hojas es hasta cierto punto normal (si bien indica que tiene algo de stress hídrico ... es decir que le está faltando algo de agua pero que lo puede aguantar ...) pero que pierda las hojas de las puntas, eso ya no ...

    En Madrid, una vez establecidos, tampoco necesitan riego.



    Salvia, esto que comento es importante .... la gente no lo aplica y luego se dedica a desperdiciar agua ...


    Muchísimos árboles, una vez establecios, aguantan aquí sin riego ... pero como la gente no los acostumbra, y se empeña en regarlos todos los días o casi pero con poca agua ;) al final los "añoña" y se tienen que pasar el resto de su vida regándolos (y desperdiciando agua ....).

    Menos quizás el arce y puede que el carpe y quizás el abeto (y eso porque tienes suelo arenoso ...) el resto podrán vivir en el futuro sin riego ... si les acostumbras a ello ...

    El truco es regar recién plantados semanalmente (hablo en verano y así), luego cada 10 o 15 días .. y en un verano más o dos ... sin riego o con un apoyo mensual en todo el verano si ves que lo necesitan ....



    Saludos
     
  14. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    Kira, muchísimas gracias por tus recomendaciones. La mayoría de los arbustos están con tubo de riego integrado así que deben estar un poco escasos con los 20 minutos que tenían. No se ha notado en que se secaran las plantas (... aunque alguna anda ahí ahí y yo creía que no se estaba adaptando ...) pero seguro que su crecimiento está siendo más lento y tienen más dificultades para hacerse con su "nueva vida" en mi jardín.

    He pensado que si pongo el riego en días alternos, doblando el tiempo actual, serían 80 minutos para todos y como dices corregiría los árboles con algún gotero. Con la otra posibilidad que planteabas: regar un día sí y dos no, he echado la cuenta y tendría que poner el riego 112 minutos ¿cual sería la mejor opción? Para los árboles seguro que la segunda para espaciar más los riegos, pero no sé si les vendrá bien a los arbustos.

    Y de nuevo ¡muchísimas gracias por tu ayuda! :beso: :beso:

    Salvia
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    Hola

    Cuanto más espaciados los riegos, mejor para tener plantas fuertes, siempre que lo aguanten ... no te quedará otra que aprender a "escucharlas" ...


    A lo mejor no hace falta que dobles el tiempo (si las plantas estaban bien ... aunque claro, alguna puede haber fallado por eso y no haberte dado cuenta), lo digo por ahorrar agua ... a lo mejor lo puedes poner un poco menos del doble.
    De hecho, se necesita menos cantidad de agua si se dan riegos más separados que si uno se empeña en mojar cada vez la tierra un poquito (porque la superficie se seca muy rápidamente .. y en riegos de poco tiempo, son superficiales y gran porcentaje del agua siemplemente se evapora por el sol).

    Las plantas que ya lleven un cierto tiempo aguantará bien, el problema son las jóvenes o aquellas que tengan muy poca raíz (tipo flor de temporada).



    Por cierto ... ¿cómo lleva el verano el arce japonés?. Espero que medio bien, por suerte en julio no ha hecho mucho calor ...

    saludos