Alocasia: cultivo o cuidados

Tema en 'Alocasia, Colocasia' comenzado por (No registrado), 3/9/03.

  1. Hola.
    Tengo una alocasia desde hace casi un año. No tenía ni idea de como cuidarla, pero dí con su punto, ya que sin cambiarla de tiesto por si acaso, la puse cerca de una ventana orientada al este y con visillo que abría solo de vez en cuando. Sacó unas diez hojas de las cuatro o cinco que tenía solo inicialmente, estaba fenomenal. De repente, sin que nada cambiara empezaron a morirse hojas. primero se ponen amarillentas, su tallo cae y acaban amarillas totalmente. La cambié de tiesto por si era eso lo que necesitaba, pero no la ayudé. No se qué hacer y me da una pena, estaba tan bonita...Solo le quedan tres hojas, y unos cuantos días de vida si no me ayudais, y teneis idea de lo que la puede pasar. Ha hecho calor este verano, pero tengo aire acondicionado en esa habitación. Ya no hace calor y todo sigue igual. ¿Podéis ayudarme? es la primera vez que entro en el foro. Teba
     
  2. .......
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Teba, es lo del riego que te dice Kalimero, a mi me paso eso hace unos días y perdí una de sus hojas, se pone amarilla, languida y al final la corte y fue simplemente, porque me colé vilmente y la regue dos veces :icon_redface: y estaba hipersegurisima de que asi era, luego me miré la libreta donde apunto los riegos y resulta que hacía na y menos que la había regado, en fin se me murió solo una hoja, pero si eso lo haces continuamente se te iran cayendo todas.

    Osea que eso riega menos.
     
  4. ........
     
  5. Teba.

    Teba.

    Mensajes:
    3
    Hola Kalimero, Valkiria y Alabastro, gracias a todos por las respuestas, pero tengo el absoluto convencimiento de que no es por el riego. Las variables son las mismas antes y después de caer las hojas, y las hojas no se caen normalmente, porque son las últimas, las antiguas, etc, y sobre todo no a ese ritmo. Se han caido a manta (me quedan cuatro) y en solo este verano, que no ha acabado. Llevaba un año buenísimo,echando montones. Tampoco es el abono, la abonaba. Es una alocasia amazónica. Bueno. A lo mejor se le pasa sola.

    Un saludo a todos y todas.

    Ah! estoy en Madrid, y mis plantas las tengo todas en casa porque no tengo terraza grande, solo una especie de terraza interior a la que en mi casa llaman el Amazonas, porque las plantas estan muy a gusto allí y es toda la terraza para ellas, no se puede ni salir. Han crecido mucho, pero la Alocasia siempre ha estado dentro (duro clima en Madrid)
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Teba,
    Quizás, y solo digo quizás, el visillo en verano no sea suficiente, y el sol haya hecho de las suyas, la forma de quemarse por el sol es muy característica, se ponen amarillas en general pero con un tono blanquecino.
    Es una idea, porque con tus datos no caigo en nada más.
     
  7. ........
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Teba, tu eres quien tiene la planta en casa y sabras cada cuanto la riegas, pero a mi me pasaba exactamente lo mismo, se iba poniendo amarillenta la hoja mas antigua, se empieza a desplomar y cada vez se pone más amarilla, hasta que al final cojes y la cortas.

    Era por exceso de agua, a veces no era ni que tuviese la tierra muy mojada, solo retenía la humedad en el fondo y a la señora planta no le gustaba. Si te pasa como a mi y la riegas practicamente dos días seguidos el efecto es inmediato, se le pone amarilla la hoja mas antigua y pabajo vamos.

    Mira que no se te haya obstruido el agujero o los agujeros del fondo y piensa que puede ser que antes aunque la regases igual las raices no llegasen al fondo con lo cual si este estaba más o menos humedo la planta no se enterase, como se supone que las raices habran ido creciendo es posible que ahora lleguen a esta zona más humeda.

    Tambien mira lo que te dice Alabastro sobre el frio y el aire acondicionado y lo de plaguero sobre el visillo y el exceso de luz.

    Y en cuanto a quemarse por el sol, yo he visto unas que estan a pleno sol todo el día y tiene algunas hojas quemadas y se ponen en los cantos marrones y con pinta de seco

    Valkiria, Ja ja ja, ¿¿De verdad haces eso de apuntarte los riegos en una libretita?? Ja ja, que bueno, tomo nota (igual me copio, ja ja)... para que luego me critiquen a mí de organizada y de Señorita de los post it .. ji ji ji[/img
    Jjijiiiiiijiji pues si..... me apunto cuando riego, trasplanto, abono etc, que luego no me acuerdo y al final no abonaba porque no me acordaba si en el ultimo riego lo habia hecho o no, o riego de más o de menos y asi me va muy bien
     
  9. Teba.

    Teba.

    Mensajes:
    3
    Hola Valkiria, alabastro y plaguero: gracias por seguir el tema. Voy a mirar lo que decís en general, pero no sé...me parecía una enfermedad porque tener una planta siempre bien, tremendamente bien, para no saber ni lo que era, y que de repente, después de un año cambie tanto,sin haber modificado nada...me parece rarísimo.

    Bueno, veremos como evoluciona.

    Plaguero, no me extraña que tengas plantas imponentes porque con ese clima y esa maravilla de Vejer..bueno... ¿se nota que me encanta Cádiz?

    Un saludo a todos y todas
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Teba,
    En casa del herrero cuchillo de palo
    Para no tener no tengo ni una terraza
    Disfruto viendo las ajenas, y lloro sobre los jardines de Barbate
     
  11. [.........
     
  12. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    A mi a veces se me olvida apuntarme las cosas en la libretilla, bueno es una agenda (ya sabes cada hoja un día) pero procuro apuntar lo más importante, es que con 60 macetas mas o menos, unas que se regaban más otra menos, al final me volvía tonta.

    En cuanto a lo del sol, a mi planta le ha estado dando todo el verano, desde las cuatro de la tarde hasta las seis seguro y no le ha pasado nada, es que aunque la tengo dentro de casa, en la habitación donde está entra el sol, la unica opcion era bajar la persiana, porque no hay cortina y pa dejarla a oscuras.

    Supongo de todas formas que el sol en madrid seguro que pica más que aqui, pero ella tiene puesto un visillo en la ventana...
    Por cierto teba cuando la trasplantaste como estaban las raices, de que color eran, gruesas, finas?
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Alabastro:
    Con dos, con tres, y con cincuenta. Yo soy muy macho (está apestando a fantasmas en este momento, jeje).

    No puedo con una.
    Besos.
     
  14. Teba.

    Teba.

    Mensajes:
    3
    Valkiria: Cuando la trasplante, no quería ni que se le moviera un milímetro nada, para no fastidiarla con el trasplante en mitad del verano, que creo que no es buen momento,y no le quité la tierra para ver las raices. Puse el cepellón sin tocarlo. Lo hice por probar si eso paraba el desastre.

    Lleva dos o tres días sin que caiga ningún tallo. Cuando la miro no respiro...

    Un saludito a todos y todas.