Alocasia me han regalado: cuidados

Tema en 'Alocasia, Colocasia' comenzado por Eachna, 24/8/07.

  1. Hola,

    Soy nueva en el foro, aunque hace ya tiempo que voy leyendo algunos hilos, y soy nueva también en cuestiones de jardinería. Antes de seguir, por el tiempo que os he leído en silencio, quiero felicitar a todos los miembros del foro que responden siempre con ganas y buen humor. Gracias por ser tan majos.

    Lo que me sucede ahora es que nunca he tenido muchas plantas, pero últimamente me han regalado unas cuantas y entre ellas una Alocasia. No las había tenido antes, ni tampoco las han tenido parientes o familiares, así que estoy absolutamente pez. No sé si está sana o si se me está marchitando a marchas forzadas.

    La trajimos a casa hace una semana y media, más o menos, y tenía un aspecto fantástico. Pero a los pocos días se le han empezado a rizar los bordes de las hojas y los extremos se van doblando hacia abajo. Se diría que está algo melancólica. Y aún peor: con ictericia, porque una de las hojas más grandes se está quedando amarilla, amarilla. ¿Alguien sabe qué le pasa?

    Ya os digo que no sé nada, así que igual es que se está haciendo vieja la hoja y se acabó. En cualquier caso, os agradeceré mucho todos vuestros consejos, a ver si consigo hacer de ella una buena Alocasia, hecha y derecha.

    Abrazos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Alocasia ictérica

    :happy: Eachna, ¡¡Bienvenida!! Espero que te encuentres a gusto y nos veamos a menudo...
    Dinos la ubicación de la planta, si le dan corrientes de aire, ( o si le da el aire acondicionado) la luz que recibe, si le da sol directo, el riego que le das habitualmente, si es que la has regado, y comó tiene la tierra ahora, si el sustrato está demasiado húmedo.
    De todos modos es normal que tarden un tiempo en adaptarse.

    De momento no la riegues pero pulverízala diariamente con agua no calcárea a temperatura ambiente.
    Suerte y :beso: :beso:

     
  3. Re: Alocasia ictérica

    Hola Lur.

    Gracias por la bienvenida.

    En cuanto a la ubicación, la planta está en un salón orientado al este y a cinco metros de la ventana (grande).

    Como la tengo situada al lado de una puerta, es posible que a ratos tenga un poco de corriente de aire, pero cuando pensé en ponerla allí creí que no sería demasiada.

    El aire acondicionado, nada de nada porque no tengo.

    Del riego, pues creo que la he regado dos o tres veces en estos diez días, por miedo de ahogarla, y estuve vigilando mucho que no se le pusieran las puntas marrones; en eso parece estar bien. Lo que sospecho es que la maceta es demasiado pequeña, pero siguiendo un consejo que no recuerdo quién me dio hace tiempo, preferí no trasplantarla justo al llegar a casa, y dejarle unos días para que se adapte tranquila.

    Lo del agua ya lo tenemos peor. Aquí en Murcia tiene mucha, mucha cal. Y no sé cómo quitársela; para una hortensia que tengo, me recomendaron que añadiera al agua de riego un poco de zumo de limón o de vinagre, pero no sé si la Alocasia comparte el gusto.

    Por cierto, preciosa la foto de tu avatar.

    Abrazos.
     
  4. misae

    misae **!!Aficionadilla!!**

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Alocasia ictérica

    !!!!Hola Eachna, BIENVENIDA!!!!
    A esa "Alocasia" ,siempre la hemos llamado "Marquesa" era el nombre que me enseñó mi abuela,(no sé si es común).Ella las tenia en el patio, mira hace ya unos cuantos años,estaba como perdida y yo removiendo unos tiestos, en el fondo de todo estaba allí como dormida,creo que era una especie de rizoma, total que volvió a salir y desde entonces la vamos conservando.A lo que ibamos, están en un patio, al exterior, en invierno se secan y en primavera vuelven a brotar,el sol directo no creo que les guste mucho en casa, no les da de lleno y "ya te digo ""
    !!!!SUERTE Y SALUDOS!!!!
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Alocasia ictérica

    :happy: Eachna, en mi opinión tiene exceso de riego, deja que se seque el sustrato entre riegos.
    La planta cuando la has regado,¿ drenaba bien, salía el agua por los agujeros? Mira si le salen las raices por el fondo de la maceta.
    Lo del agua sin cal lo decía para el pulverizado porque quedan manchas en las hojas.
    Gracias por lo del avatar, es un encanto, buena y lista pero demasiado mimosa...:meparto:
    :beso: :beso: