Alocasia: no consigo que sobrevivan unos meses, ¿qué hago mal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Alocasia, Colocasia' comenzado por 490079, 25/7/10.

  1. 490079

    490079

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Fórnoles, Teruel, España
    Buenos días a todos. Soy una chica que vivo en un pueblo de Teruel (España) y me encantaría poder tener alguna marquesa grande y hermosa en mi casa, ya que es una planta que me encanta.

    Hace unos años me regalaron 3 marquesas, pero no se que es lo que hago mal porque solo consigo que sobrevivan unos meses. Con estas marquesas lo que me pasó es que me las regalaron, las puse en un lugar sombreado, sacaban hojas pero cada vez que les salia una hoja, la hoja mas vieja comenzaba a ponerse con unas manchas amarillas y luego se moría. Lo máximo que conseguí fueron 3 hojas. No se cual es el problema, las tenía en verano al aire libre y en invierno dentro de casa, pero lo de las hojas les ha pasado tanto en interior como en exterior. Las riego una vez a la semana.
    Al cabo del tiempo, sin salir manchas ni nada en las hojas, se acabaron muriendo todas las hojas y me quedé sin mis tres plantas. Ante la duda de si la planta seguía viva, desenterre los bulbos y descubrí que cuando se morian las hojas era porque el bulbo estaba desapareciendo, ya que se estaba pudriendo, todo ello a pesar de que la tierra de la maceta estaba prácticamente seca. La tierra tiene un buen drenaje pero no se que es lo que le pasa para que se acaben pudriendo. El clima no creo que sea, ya que conozco gente que tienen marquesas bonitas y hermosas.

    Para Semana Santa me regalaron otra marquesa, que esta vez ha estado sacando más hojas que las otras que tuve y no se le ha ido muriendo las más viejas, pero desde hace cosa de 1 mes no me saca hojas y hace unos días que he observado que empieza a tener manchas amarillentas en la última hoja que le salió y la hoja más vieja se está muriendo. Yo creo que le vuelve a pasar lo mismo que a las otras, pero mi problema es que no se que les pasa ni que tengo que hacer para que no se mueran.
    Ayer me regalaron otra marquesa y como la acababan de cambiar de maceta estaba bastante regada, yo creo que tengo que dejar que se seque la tierra un poco, por lo menos una semana o más, pero la verdad es que no se como tratar a mis marquesas ya que he mirado en todos los foros y en todas partes sobre las marquesas pero no consigo solucionar mi problema. ¿que hago mal? ¿que tengo que hacer? Ahora no tengo una foto a mano, pero ya colgaré unas fotos para ver si viendo las fotos alguien puede ayudarme.

    Muchas gracias por ayudarme.
     
  2. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: ¿QUE HAGO MAL CON LAS MARQUESAS O ALOCACIAS?

    Hola, pues a mi parecer lo de las hojas es normal mas de tres hojas es dificil que tengan por las dimensiones de las mismas las mias son asi, la hojas mas vieja siempre se me pone amarilla antes de morir, pero el verdadero problema que tienes es que las riegas mucho, en tu zona hace fresco y si encima estan a la sombra, yo probaria regarlas un poco cada quince dias en verano y en invierno dentro de casa pues depende de las calefacciones yo la mia una vez al mes como mucho en invierno y me aseguro de que este bien seca, suerte.
     
  3. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: ¿QUE HAGO MAL CON LAS MARQUESAS O ALOCACIAS?

    hola ,riegalas menos como dice C:smile: :smile: ristal que pasen un poco de sed , es mejor eso que el esceso de agua , sombra total ,al menos yo la tengo asi :happy: :happy:
     
  4. Miranda8

    Miranda8

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Clima Mediterraneo. Valencia
    Re: ¿QUE HAGO MAL CON LAS MARQUESAS O ALOCACIAS?

    A mi me pasaba igual Alocasia que me compraba...la perdía.
    Hará cosa de 5 años tuve suerte y saqué adelante un par de Alocasia.
    Las tengo en un porche cerrado con mucha luz pero sin sol directo...en verano les doy agua 1 vez por semana sin encharcar y al hacer calor les rocío las hojas para que tengan humedad ambiente.
    Estas Alocacias me han dado flor y varios hijos que les quité y los planté fuera en el jardín en tierra...en total 7 hijos, unos están con sol y otros a la sombra y todos se han adaptado.
    Las que tengo tiene mucho más de 3 hojas.
    Si quieres mañana les hago fotos y te muestro, porque las fotos que tengo son del mes de abril.
     
  5. 490079

    490079

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Fórnoles, Teruel, España
    ¿QUE HAGO MAL CON LAS MARQUESAS O ALOCACIAS?

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Probaré de regarlas cada 15 días, a ver que pasa, pero lo que pasa es que como en una semana sin regarlas las veo con la tierra tan seca, siempre tengo miedo de que se mueran por falta de agua. Además, una mujer que también tiene marquesas me comentó que le habian dicho que se les tenia que echar un poquito de agua TODOS los días, yo eso no lo he echo, pero ella lo está haciendo y las tiene preciosas. Lo dicho, a partir de ahora las regaré cada 15 días. Mañana os cuelgo unas fotos de mi planta.
    Un saludo y gracias.
     
  6. 490079

    490079

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Fórnoles, Teruel, España
    ¿QUE HAGO MAL CON LAS MARQUESAS O ALOCACIAS?

    Aqui os enseño mi planta, para ver si alguien me puede decir lo que le pasa. El otro día, despues de ver vuestros consejos y como las manchas de las hojas estaban creciendo, decidí desenterrar la planta y dejarla toda la noche desenterrada, envuelta en un papel absorbente. Al día siguiente volví a plantarla en una maceta, despues de cambiarle toda la tierra por otra tierra completamente seca. Han pasado 3 días y parece que las manchas de las hojas ya no crecen más, pero ahora mi duda es que no se cuantos días tengo que esperar para volver a regarla, me da miedo que al poner la tierra seca y dejarla sin regar se muera por falta de agua. Si alguien puede ayudarme se lo agradecería mucho.
    Un saludo y gracias por ayudarme.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]