Alocasia no levanta cabeza: ¿la corto?

Tema en 'Alocasia, Colocasia' comenzado por rakeljuice, 31/10/09.

  1. rakeljuice

    rakeljuice rakeljuice

    Buenas, pues mi alocasia no levanta cabeza. La ultima hoja que hecho se seco hasta abajo, por lo que ese tallo queda inutil para dar hojas nuevas. Segun tengo entendido, ya nopuede dar hojas nuevas entonces, pues siempre salen de la ultima, y como esa se ha muerto....

    Las otras dos que tiene estan decayendo a marchas forzadas. Las intento mantener para que no tronchen, y asi clorofilicen la planta, por si de la raiz sale algo nuevo, pero no se si esto es posible.

    ¿Corto la planta a ras de tierra y espero a la primavera, por si sale algo? ¿O esta planta ya esta muerta, y no hay posibilidades de sacar nada de ella?

    El ultimo movimiento fue ponerle una hiedra pequeñita en la maceta, segun pregunte en otro tema en este foro, y a la semana, la hiedra estaba más seca que la mojama, el hijito de mi alocasia partido (los dos tallitos como estrangulados por el centro, justo por donde salen de la tierra), y las 2 hojas de la alocasia grande han ido hacia abajo.

    ¿Tendré un bicho gordo en la maceta? No la he vaciado porque es muy grande....

    Si me podeis echar un cable....
     
  2. Re: corto la alocasia?

    Rakel...lo tienes bastante crudo...y eso que las alocasias son resistentes...estan en los patios y casi ni las cuidan y ahi estan tan chulas ellas...y lo de la tuya parece la Odisea, hija. A ver si alguien que tenga te ayuda a salvarla, porque son bellisimas. Suerte.
     
  3. Mirian_Jardinera

    Mirian_Jardinera

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: corto la alocasia?

    Vaya, espero que algún experto pueda echarte una mano, creo que siempre puedes tener esperanzas para la primavera. Yo también tengo una alocasia desde hace poco, y la verdad es que no sé muy bien cómo cuidarla, estoy improvisando... Ya nos informarás de cómo está tu plantita. Saludos.
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: corto la alocasia?

    Las Alocasias, aunque mueran todas las hojas, suelen rebrotar del tallo subterráneo, siempre y cuando no lo pudran con excesos de riegos. Es muy raro que a la Alocasia le afecten los bichos.
    Creo que mejor te miras la ficha de su cultivo, quizás haya algo que corregir, sobre luz, riego, abono, etc.
    http://articulos.infojardin.com/plantas/alocasia-oreja-de-elefante.htm
     
  5. rakeljuice

    rakeljuice rakeljuice

    Re: corto la alocasia?

    La ficha me la se casi de memoria... Lo unico que no hago, y soy consciente de ello, es pulverizarla. No pulverizo ninguna planta, porque se me pone perdido el suelo. Antes lo hacia....Decidi esperar a Navidades para sacar la planta de la tierra a ver si ha echado bulbitos, y reservarlos para primavera o no.

    Pero de repente he visto que dentro del pliegue de la hoja grande que tiene, que no es la última que echó, sino la antepenultima (la ultima y penultima ya se echaron a perder, y por eso pensé que la planta habia fenecido), parece que un tallo nuevo quiere salir. PROBLEMA, y de los gordos: la punta esta negra, no seca ni marron, negra, como una necrosis. La he tocado y se ha caido, y lo que queda es como un tallo de madera seca rodeada de lo carnoso de la alocasia.

    Que le pasa ahora? Solo le queda llorar por las noches o echar dientes...