Aloe arborescens: ¿aguanta en exterior todo el año clima de Zaragoza?

Tema en 'Aloe' comenzado por mzapater, 19/1/05.

  1. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,

    perdonad que soy novato con este tipo de plantas. He comprado hace poco una de esta especie, con varios brotes de unos 40 cm de altura y en muy buen estado.

    Dado que vivo en Zaragoza quería preguntaros si es posible mantenerla al exterior todo el año o es mejor que pase el invierno a cubierto. También cualquier otro consejo que me podais dar se agradecerá.

    Un saludo,

    Manuel...
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Al exterior protegida sí.

    Es decir, en una terraza bien orientada o en el suelo del jardín próximo a una pared. Al menos de momento hasta que se aclimate.

    Son plantas duras. Mi madre en Valladolid siempre ha tenido aloes en el exterior y aunque se hielen vuelven a revivir. Aloe arborescens no tenía.

    Desde luego en invierno no regar. Sobre manera si se avecinan heladas.

    Por lo demás no requiere ningún cuidado específico.

    Yo la tengo en Cantabria en el jardin pero aquí no hiela
     
  3. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Yo tengo el Arborescens, como todos los demás áloes, al exterior en estas fechas, la verdad es que lo metí al interior cuando dijeron que iba a venir un frente polar pero lo saqué cuando lució de nuevo el sol y ha pasado todo este tiempo de nieblas húmedas que duró hasta ayer al exterior, con muchas otras plantas que por pereza y por la cantidad que tengo, no quise entrar en casa, y no he tenido ninguna baja. SI tu ejemplar es mediano o grande y ya tiene ramificaciones, es seguro que rebrotará si se llega a helar.
    Saludos conciudadano ;)
     
  4. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Yo lo tengo en el exterior también, pero en una estantería cubierta por un plástico para aislarle de la lluvia y el frío.
     
  5. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias a todos,

    Para asegurar lo he metido ahora en un invernadero que tengo, lo que pasa es que no es muy luminoso.

    Por lo que veo es más resistente de lo que yo pensaba.

    Un saludo,

    Manuel...
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Copiado del libro El gran libro de los cactus de Carme Farré Arana

    Nombre común: planta pulpo

    Familia: Liliáceas

    Distribución y hábitat: sudeste africano

    Descripción: planta vivaz de porte arbustivo, formada por un tallo ramificado que sostiene las hojas carnosas, formando rosetas laterales y terminales. Las hojas son estrechas, acabadas en punta, con el borde espinoso y de color gris azulado.

    Flores: inflorescencias en racimo de color rojo o amarillo, que aparecen desde finales del invierno hasta principios de la primavera. Aportan una nota de color en una época en la cual los jardines son más pobres cromáticamente.

    Sustrato: del tipo nº 2, al que se puede añadir tierra de jardin.

    Reproducción: hijuelos que se separan de la planta madre; cuando se desprenden con facilidad se ponen a enraizar, durante el verano, en un sustrato que sea muy rico en arena.

    Utilización: por su resistencia a la bruma salina, se puede plantar en los jardines que se hallan en primera línea de mar. Son plantas que toleran la sequedad, por lo que los taludes expuestos al mediodía y los jardines de bajo mantenimiento son los lugares ideales. Los ejemplares jóvenes se pueden cultivar en macetas, condición imprescindible en las zonas donde el clima no permite su cultivo a la intemperie durante todo el año.

    Sensibilidad a plagas y enfermedades: los alóes son propensos a las caspillas y a las cochinillas algodonosas.

    Nota curiosa de mi cosecha :icon_biggrin: Hace unos meses alguien puso un mensaje en el foro preguntando donde podía encontrar esta planta pero que tuviera cuatro años. Luego me mandó un privado preguntandome si tenía, le dije que si pero que solo tenía un año. Y me dijo que necesitaba de 4 años para curar el cancer de una tía suya.
     
  7. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Muchísimas gracias Lourdes!

    Tanto por esta ficha como por la del Agave.

    Sólo (otra) pequeña duda, ¿cómo se prepara el sustrato tipo 2?

    Un saludo,

    Manuel...
     
  8. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Es muy, muy resistente. Estuve en Vinaroz en septiembre y los veía por todas partes, creciendo en todos los jardines al borde del mar. Un día paseando por un caminito al borde de los acantilados encontré una montaña de ellos cortados y semisecos, de alguien que había hecho limpieza de jardín supongo. Elegí unos cuantos trozos de los que mejor estaban, (debían de llevar ahí ni se sabe el tiempo, amarillos y más secos que la mojama), y los planté con tierra del mismo camino en una botella de agua cortada (no tenía otra cosa). Cuando llegué a Madrid despues de un mes, los planté en una jardinera pensando que no sobrevivían, pero hubo un superviviente. Me encanta:
    [​IMG]
    :icon_biggrin:
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Efectivamente no le afecta ni la salinidad de la orilla del mar. Las he visto asilvestradas por las playas del Perelló (cerca de Valencia) y adquieren un bello tono marrón o rojo por ello en invierno. Lo que sin duda podría afectarle es un exceso de turba rubia o tierra bastante ácida. Florecen, al menos por estos lares, facilmente y es una pena no saber exactamente las edades de las que tienen mis vecinos, ya que soy muy respetuoso con las ilusiones humanas y me gustaría ofrecerle alguna de cuatro años....
     
  10. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Manuel por muy resistente que sea, ahora con el tiempo qure viene mételo dentro!!!!!!!!!!! :94congelado: :94congelado:
    Yo ya he metido casi todos dentro, y de Aloes el único que he dejado fuera es el aristata (aunque creo que el vera y el mitriformis también resistirían)
    Saludos ;)
     
  11. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Ay, mañico, es que por ahí arriba va a hacer un frío de ...........
    Todos para adentro.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    el vera si puedes meterle hazlo.

    Cuanto más blandas tengan las hojas más posibilidades de helada y el vera las tiene blandas
     
  13. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,

    Pues todo lo que he podido lo he metido en un invernadero, donde al menos seguro que no va a helar (hace 5 años, con las heladas de - 8ºC no lo hizo), así que espero que no tengan problemas las plantas.

    Gracias por los consejos.

    Eso sí, fuera he dejado un Echinopsis bastante grande que ese aguanta todo lo que le echen.

    Un saludo,

    Manuel...
     
  14. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Gracias Lourdes, no te acostarás sin saber una cosa más. :smile: Eso debe ser aplicable quizás a otras suculentas también, no?

    El Echinospsis si es el eyriesii (el más cultivado aquí en Zaragoza) aguantará, yo también he dejado éste y el subdenudata al exterior. En total: al exterior Aloe aristata, los dos Echinospsis, Agave victoriae-reginae, parviflora y filifera, Beaucarnea recurvata y Sedum telephium, aparte de las Sempervivum y Sedum sediforme que están fijas y no las puedo mover de sitio. Todos ellos aguantan bien el frío si están secos.

    Saludos ;)