Aloe arborescens se muere

Tema en 'Aloe' comenzado por wizel, 8/7/12.

  1. wizel

    wizel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    benicarlo, castellon, españa
    El Aloe Arborescens (candelabro o pulpo) ha empezado a secarse y morir.
    Está en el exterior desde hace muchos años y nunca ha dado problemas, pero hace un mes uno de sus brazos empezó a ponerse oscuro, casi violáceo, y después secarse. Ahora se ha extendido al resto de la planta y ya casi alcanza la mitad de ella.
    El centro de la planta está casi seco y solo las partes más externas siguen verdes.
    Al principio me pareció como una invasión de hongos pues las partes que empezaban a secarse estaban cubiertas como de una capa oscura, parecido a una caparrila minúscula, pero no acabo de verlo claro.
    Os dejo una foto por si se veis que puede ser.
    12%2520-%25201.jpg
    Saludos
     
  2. wizel

    wizel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    benicarlo, castellon, españa
    Re: Aloe Arborescens se muere - Ayuda

    Creo que voy a cortarlo hasta el suelo y dejarlo brotar. Lastima porque tardará varios años en volver a ser así de grande.
     
  3. Re: Aloe Arborescens se muere - Ayuda

    Hola wizel,

    La verdad es que lo que comentas yo también lo he visto. Un forero sacó el tema hace tiempo y no se sacó el agua clara de lo que podía ser

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=242159&highlight=arborescens

    También he visto matas enteras volverse negras y morirse. Siento decirte que en alguno de los casos también lo propietario pensaron en cortalo a ras, pero con el tiempo no he visto que volvieran a crecer. Lo curioso es que parece ser algo bastante específico para esta especie...

    Alguien tiene una idea de qué se trata?
     
  4. wizel

    wizel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    benicarlo, castellon, españa
    Re: Aloe Arborescens se muere - Ayuda

    Hola Mat, parece que es el mismo problema. Joe....
    Se me ha quedado una cara de tristeza, que para que...

    Voy a seguir buscando, me resisto a perderla.
    Gracias por tu respuesta.
     
  5. Re: Aloe Arborescens se muere - Ayuda

    Esta enfermedad se esta extiendo como la pólvora, en la zona de la Marina Alta.
    Nadie sabe un tratamiento eficaz?

    Saludos.
     
  6. Re: Aloe Arborescens se muere - Ayuda

    Buenas yo lo cortaría la parte feucha y le dejaría la parte verde en otro sitio.

    Lo digo porque los aloes son muy propensos y proliferos a sacar hojas pero cuando necesitan que se les "pode" empiezan a hacerse notar para que le peguéis una limpia de los tallos secos y pueda continuar creciendo de nuevo.

    El color amarronado que comentas es porque le da algo de sol, de ahí que coga ese color si le pones en SEMISOMBRA con el tiempo cogerá un color verde.

    Saludos.
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Aloe Arborescens se muere - Ayuda

    No es por el sol.
     
  8. Re: Aloe Arborescens se muere - Ayuda

    Buenas, ¿entonces por qué es?

    Saludos.
     
  9. Re: Aloe Arborescens se muere - Ayuda

    De eso va el post, nadie sabe muy bien qué les ocurre y parece que es un plaga que se va extendiendo....
     
  10. gerardo el jardinero

    gerardo el jardinero

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    marina alta
    Re: Aloe Arborescens se muere - Ayuda

    pues... esto es la razon porque me he inscrito en este foro...

    si una planta adulta que vive unas decadas en el mismo sitio, empiece a morir tan rapido, no puede ser del la insolacion. ademas empiece este enfermedad con las hojas viejas de abajo por arriba. si fuese problema de sol tenia que ser al reves!

    a mi parece como hongo, que asfixia la planta de los raices o del cuello...

    ¿ alguien tiene una solucion ya? cortarlas no siempre tiene buen exito y si sacas las raices ves, que estan pudriendo con hongos blanquitos...

    saludos

    gerd
     
  11. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Aloe Arborescens se muere - Ayuda

    Con casi toda seguridad es un hongo, he visto ponerse negras euphorbias grandes en pocos días, es bastante rápido y que yo sepa no se puede hacer mucho más que tomar un esqueje en una zona aun no infectada visiblemente.
    No regar, lo que sería el consejo normal, en una planta en el exterior en esta época del año es punto menos que imposible; regar con algun tratamiento fungico es poco util si no sabemos que tipo de hongo es - y si es uno que está en el tejido y los vasos, también es improbable la cura porque lo que hace es tupir y cerrar los conductos.
    Toma un esqueje si es que aun puedes, y si esta 'podredumbre' - a falta de otro nombre mejor - se extiende rápidamente (algo que en la foto no se vé) saca el resto de la planta y quémala.
    En primavera podrás plantar nuevamente un esqueje enraizado.

    saludos
    Arturo
     
  12. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Re: Aloe Arborescens se muere - Ayuda

    La unica solucion es como te dicen meterle fuego cuanto antes, de momento sea hongo o quizas virus ( comentaron que podria transmitirlo el trips) solo afecta a este tipo de aloes , esperemos que no se extienda a los demas.Yo he visto varios por Murcia y se secaban en muy pocos dias, lo que si parece es que la plaga no es tan generalizada como la de la cochinilla y el picudo negro, tiene que haber algun motivo por el que afecta a unas plantas en especial y a otras que estan cerca no les hace nada.Un saludo