Aloe barbadensis cambio color flor

Tema en 'Aloe' comenzado por Binla, 6/6/15.

  1. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Hola, mi Aloe barbadensis antes florecía amarillo y ahora lo hace anaranjado. Sabéis si es normal? Tiene ya bastantes años, y sólo al principio florecía amarillo. Lo tenía en un sitio con menos sol que cuando la flor cambió de color. También empezó a brotar mucho más.
     
  2. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Aloe barbadensis no es un nombre valido. El nombre corresponde a una especie de flores exclusivamente amarillas llamada Aloe vera. (El nombre barbadensis es de Miller, 1768, y se usó hasta 1979, cuando Newton demonstró que tenia precedencia el nombre vera, del mismo año, Burman 176:icon_cool:.
    Sin fotos, es dificil opinar...
     
  3. alkimika

    alkimika

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Madrid
    Genial la corrección del nombre, pero eso no tiene nada que ver con su duda. ;)
    :mrgreen: aunque siempre está bien saberlo para futuras consultas y etiquetados.

    Hola @Binla, yo no tengo mucha idea de aloes, pero por lo que he encontrado leyendo en otros temas de este mismo foro y del antiguo, y en internet, siempre coinciden en decir que el Aloe Vera (el Barbadensis Miller) tiene flores amarillas y que el Aloe Vera variedad Chinensis las tiene naranjas.

    También he leído que dependiendo de la climatología del lugar en donde estén, pueden variar el tono de amarillo a amarillo anaranjado así que no parece que le ocurra nada malo al tuyo, puede que haya notado más calor, sol o sequedad en esta última floración o al contrario, más frío, sombra o más humedad...y por eso haya variado el tono :rolleyes: tú misma has dicho que ahora le da más el sol que cuando florecía en amarillo, puede que sea eso.

    A ver si alguien con más experiencia en aloes te puede aportar más información.

    Un saludo!!
     
  4. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Sobre la duda, escribí "Sin fotos, es dificil opinar".

    De lo que he leído, Aloe vera no tiene variedades. Baker 1880 propuso Aloe vera var. officinalis, pero hoy en dia se considera como una especia autonoma, como fue originalmente descrita por Forskkal (1775): Aloe officinalis. Esta especie tiene flores rojas, amarillas o naranja. Chinensis no es un nombre valido para aloes.
     
  5. alkimika

    alkimika

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Madrid
    Pues entonces no será Chinensis, solo Aloe Vera :Thumbsup:
    El caso es que la flor puede variar en esos tres colores/tonos por la climatología y no es nada malo, que es lo que a @Binla le preocupaba ;)

    Un saludo a los dos.
     
  6. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Aloe vera no deve ser, alkimika, si no tiene las flores amarillas... Esta especie es esteril. No produce semillas viables.

    8696345373_81492c41bc.jpg 14124060664_7afe7c5430.jpg 17195370820_148f0a3645.jpg

    Aloe officinalis puede ser puro o hibrido (produce semillas viables y existen poblaciones en la naturaleza, al contrario de Aloe vera). El color de sus flores varia mas. Se puede confundir con Aloe massawana.
     
  7. Juan

    Juan

    Mensajes:
    3.094
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Algo muy habitual en general es llamar a todos las especies de Aloes como Aloe vera. Por lo que probablemente no sea el vera.
    Coincido con Alloe que una foto ayudaría para aclarar sus dudas.
     
  8. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Vamos por partes:

    Sí es Aloe vera (quedo avisado de lo de que barbadensis es un nombre anticuado, pero no hacía falta ponerse pedante...). Lo compré en el mayor vivero de Fuerteventura, que también es jardín botánico, hace más de diez años. Algo sé de plantas, y no vi ni una sola mal etiquetada. Tengo varios aloes (incluido un pollyphylla, jé!), no me los suelo confundir.

    Foto de las flores no tengo, este año no ha florecido, tiene pendiente un cambio de maceta. Pero vamos, que cuando eran amarillas eran amarillas y ahora son anaranjadas, no hay más que aclarar.

    No me preocupa que le pase nada, de hecho es todo un toro, vive al aire libre todo el año, y en invierno le llueve y graniza estilo “Rías Baixas“, y nunca se ha resentido.
    Sólo siento curiosidad porque haciendo una búsqueda rápida no encontré citas de que en una misma planta las flores cambien de color de un año para otro, y tampoco es algo que suela pasar a menudo en otras especies en general, aunque lo de ponerlo a pleno sol desde semisombra era lo que me parecía que tendría algo de “culpa“.

    En www.desert-tropicals.com leí esto:
    The real Aloe vera has yellow flowers, but many of the clones available have orange flowers.

    También en otro lado leí que a los clones de flores anaranjadas les suelen brotar más hijuelos que a los de flor amarilla, y curiosamente al mío le empezaron a brotar muchos más después del cambio de color de flor.

    Creo que es muy curioso el caso de este aloe, por eso pregunté a ver si sonaba la flauta.
     
  9. Juan

    Juan

    Mensajes:
    3.094
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Pon fotos de la planta y te lo podrán confirmar.
    No es habitual encontrar a la venta Aloe vera con las flores naranjas, quizás podría ser un híbrido. ¿Eso explicaría el cambio de color en las flores?

    No te puedes ni imaginar la cantidad de plantas que hay en los botánicos mal identificadas.
     
  10. alkimika

    alkimika

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Madrid
    Eso es verdad, jaja, en el Botánico de Madrid no dan una a derechas con los aloes y los lithops. Seguro que tienen más plantas mal pero que yo reconozca más o menos son esas XD.
     
  11. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Lo sé... Lo que digo es que yo allí no vi ninguna mal identificada. Y además, aloes vera hay más que en ningún sitio en el que yo haya estado, son como uno de los emblemas de la isla.

    Mi aloe no estaba a la venta con las flores anaranjadas, ya dije que los primeros años eran amarillas.
     
  12. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
  13. alkimika

    alkimika

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Madrid
    Uhhhh, que amatillote está, que color tan chulo.
    Yo pensaba que el Aloe Vera tiraba de verde a grisaceo, nunca he visto uno así de amarillo (estando en buen estado, claro) es muy curioso, o al menos para mi lo es XD
     
  14. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    En invierno está verde, con el sol se pone más amarillo, sobre todo si está poco regado.
     
  15. Juan

    Juan

    Mensajes:
    3.094
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Pues si que parece el vera.
    Aunque el mío nunca se puso de ese color.