Aloe, busca nombre

Tema en 'Aloe' comenzado por León Verde, 18/2/08.

  1. Amig@s: tengo este aloe que se reproduce muy bien por mi zona y quisiera saber su nombre. ¿Me podeis ayudar?

    123409 123410


    123411 123412


    Gracias y saludos,
    León
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Hola león.

    De Aloes poco sé, no me hacen mucha gracia, pero se parece o creo que se le parece a los que tengo como Aloe saponaria, aunque los mios son más pequeños.

    Dále un vistazo a ver si te suena.

    Saludetes!
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sin duda alguna, inconfundible. Uno de los Aloes más extensamente cultivados (y asilvestrados) en la Península Ibérica.
    Aunque ahora el nombre correcto es Aloe maculata, a mí me cuesta dejar de llamarlos saponaria de toda la vida...
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Vaya! por un Aloe que me sé y le cambian el nombre , qué manía! :11risotada:
     
  5. Bruma e Isidro: gracias por ayudarme a identificar esta especie. Me fue obsequiada por unos amigos hace unos años. Eran un par de matas que en poco tiempo se hicieron muchas más. Las planto siguiendo el cauce de un "rio" de lava muy antiguo, que atraviesa mi propiedad. En esta época, que no llueve en mi país, está seco el cauce, pero en la época lluviosa baja mucha agua por allí. El manto de tierra alrededor del "rio" es poco profundo por lo tanto los áloes se dan de maravilla.
    Saludos y gracias,
    León
     
  6. saponaria 4ever isidro jejejej (a mi tambien me cuesta);)
     
  7. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Otros aloes semejantes al A. maculata son A. brandraaiensis, A. grandidentata e A. zebrina ;)

    A. brandraaiensis
    [​IMG]

    [​IMG]

    A. grandidentata

    [​IMG]

    A. zebrina

    [​IMG]
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    y el greatheadii también... es como un saponaria en miniatura
     
  9. Amig@s: cuando ya estaba tranquilo con la identidad del Aloe maculata, Alloe me muestra el A. branddraaiensis y me deja con muchas dudas. He buscado info sobre este último pero no he encontrado nada, excepto una mención al nombre de la especie en la Wikipedia con un enlace que no conduce a nada. Mirando detenidamente las fotografías me parece que mi aloe (1) se parece muchísimo al A. branddraaiensis (2) y desde luego al A. maculata. Descartaría el A. gradidentata (3) por la floración que ramifica en forma distinta (1a). Y el A. zebrina (4), al menos en esta foto, tiene manchas diferentes y las espinas en las hojas tampoco son tan visibles como en el (1) y (2).


    124322


    Saludos,
    León
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No puedes tener ni la más mínima. Es al 100% de seguridad la plaga Aloe maculata y no la rarísima pieza de colección Aloe brandraaiensis.
     
  11. Guancasi

    Guancasi

    Mensajes:
    471
    Ubicación:
    Catalunya
    Que rabia! osea que ya le han cambiado el nombre? pues no se si dejaré de llamarle Saponaria:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  12. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Sí, en cualquier clasificación, siempre hay que considerar (además de las semejanzas) la raridad de las especies... Y que possibilidad existe de que una especie determinada nos venga a parar a las manos (si no fue comprada en un sitio especializado o ofrecida por alguién que lo haya hecho) ;)
    El Aloe brandraaiensis fue descrito por primera vez en 1940 y viene de Africa del Sur... No se donde se vende.
    Otra foto de un sitio japonés, para ver como se asemeja a un A. maculata...
    aloe_brandraaiensis.jpg
     
  13. Isidro y Alloe: gracias nuevamente.
    Saludos,
    León