Aloe....¿Especie?

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por Kankan, 28/9/08.

  1. Hola amigos aca les adjunto fotos de esta aloe que no se su especie:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  2. :cactus: Creo que es una Aloe Vera:happy:
     
  3. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    estoy completamente de acuerdo se trata de aloe vera
    un saludo
     
  4. Vera es una especie?????
    No es lo mismo que aloe sp????
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Kankan sp. es la abreviatura de Especie y cuando un señor pone un nombre que termina en sp. significa que ese señor no sabe cual es la especie a la que pertenece una planta. Esto también vale para los animales. Si ese señor u otro, sí que supiera cual es la especie a la que pertenece una planta, además del Género, que es la categoría anterior a Especie (es decir que un género agrupa a varias especies), dice también el nombre de la Especie. En este caso el género se llama Aloe y la especie se llama vera. Pero si ese señor no pusiera q2ue este Aloe es un Aloe vera lo llamaría Aloe sp.
     
  6. :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:

    Que bueno que me lo dices Isidro, porque fíjate, que una vez yo he de preguntarle esto mismo (me refiero a lo de sp.) a un ingeniero agronomo y el ha de responderme simplemente que eso significa 'especie', pero no me señalo lo que tu amablemente has explicado. Esa era la explicacion que yo queria obtener de él.
    Con respecto a lo de genero y especie lo tengo claro, simplemente preguntaba lo de 'vera' porque creia que era un nombre comercial que se le daba a esta planta tan utilizada en la industria cosmetica...
    Ahora me surge otra pregunta, esta aloe que yo muestro en las fotos no es la misma que han de llamarla 'barbadensis'???
    Concuerdas tú con los demas en la especie???
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Aloe barbadensis es un sinónimo de Aloe vera. Cuando un nombre científico pasa a ser inválido y su uso no es correcto, se llama sinónimo. esto puede suceder por varios motivos, normalmente es porque se descubre que tras haber puesto un nombre a un ser vivo existía una descripción anterior de la misma especie, que había pasdo desapercibida, y entones el nombre que tiene prioridad es el primero que se le puso. Por ejemplo, en los insectos:

    Colias crocea fue conocida durante mucho tiempo como Colias edusa, pero alguien descubrió que existía una descripción anterior de la misma especie y que la llamaba C. crocea.

    Cerambyx welensii hasta hace muy poco era conocido como Cerambyx velutinus, pero se ha descubierto que el nombre de C. welensii es anterior y por lo tanto tiene prioridad. Entonces Colias edusa y Cerambyx velutinus y Aloe barbadensis, se llaman sinónimos, por lo tanto son nombres anticuados e incorrectos.

    Otros motivos por los que un ser vivo cambia de nombre puede ser por división de especies, por ejemplo uno descubre que lo que se creía que era una sola especie en realidad son varias, y así surge un nuevo nombre. Otro ejemplo de insectos:

    La mariposa Iphiclides podalirius se pensaba que estaba por toda Europa, pero luego se vio que la subespecie que vuela en España en realidad no era una subespecie sino una especie, y ahora se llama Iphiclides feisthamelii. Entonces, Iphiclides podalirius es un sinónimo de I. feisthamelii pero a la vez es un nombre válido para una mariposa que vuela en Francia, Italia, etc pero no en España.
    También puede suceder lo contrario, unión de especies. Así, se descubre que la Scolia flavifrons no es tan diferente de la Scolia maculata como para creer que sea una especie diferente, y entonces Scolia flavifrons pasa a formar parte de Scolia maculata y se llama Scolia maculata ssp. flavifrons. Más tarde, se ve que estas Scolia son muy grandes y diferentes de otras Scolia y se cree que el género debe ser cambiado, y entonces se separan de las Scolia y se llaman Megascolia. Por lo que ahora tenemos Megascolia maculata para lo que antes era Scolia flavifrons, y aunque los dos nombres no se parecen, designan a la misma especie, siendo el nombre actual el de Megascolia maculata.

    El nombre también puede cambiar su una especie la cambian a otro género, por ejemplo otra mariposa más, la Pseudotergumia fidia, resulta que el género Pseudotergumia es inválido y debe meterse con las Hipparchia, por lo que ahora se llama Hipparchia fidia.

    Por último decir que el Aloe vera es absolutamente inconfundible.