Aloe especies e híbridos

Tema en 'Aloe' comenzado por Juan, 20/7/14.

1. Grusony

Grusony

Buenas "Juan"

Es una aloe y te subo una foto de la web porque no tengo a
    mano la foto de la dichosa aloe en el pequeño vivero que tengo.

Mis saludos

2. Juan

Juan

Ah leche!
    Aloe variegata, con "T". ;)

Aloe variegata
    8346376347_d6858acd68_b.jpg

Con el variegata se han hecho bonitos híbridos.

Aloe millotii x variegata
    14626793911_06d0d2b5ea_b.jpg

Aloe Snow Flake x variegata
    9200669339_86de8a9ca4_b.jpg

Gasteria glomerata x Aloe variegata
    14160247853_3c53579f4a_b.jpg

3. Grusony

Grusony

Buenas tardes Juan, como estamos.?¡

Ya no se como; que hay que dice que la variegata se escribe con "d" y hay
    también otros que me perdone todos y yo me he puesto nervioso con esto
    y lo deje con la "d". Y sabes porque, dentro de na vendrá otro en el foro o
    algún vecino y otravez la tercera guerra mundial del "d y el t ".

Un detalle la tercera foto de la "Aloe SNOWFLAKE X VARIEGATA" esta creo
    que esta mal puesto el nombre. Pero busca y mira bien, que es posible que
    me equivoque yo no tu o los dos.?¿

Te pongo una foto y mira bien la tuya y esto lo que te he puesto yo:

Mis saludos

4. Juan

Juan

Perdóname si ha parecido que ha sido en mi caso. Pero sé que hay gente que no le gusta que le corrijan y que en ocasiones cuando se intenta hacer una rectificación o aclaración, puede parecer que ya está el listo de turno. No es mi intención parecerlo.

Pero quiero explicar algunos detalles con los nombres que creo es importante en un foro de plantas para no llevar a confusiones entre foreros. En los foros se crean muchas confusiones de cosas que leemos en internet y que son incorrectas y en ocasiones perpetuamos esos errores. En los últimos 5 años debido a que la difusión de internet es cada vez mayor, en este y otros foros esos errores son cada vez menos comunes.

La palabra variegata es un nombre latín y variegada es en castellano. Cuando decimos variegada lo que estamos diciendo es que una planta tiene una variegación. Es decir que una planta en concreto tiene una alteración en la pigmentación de las hojas, y las hojas se ven en dos colores. Como es el precioso Aloe que puso el otro día Leo con rallas amarillas y verdes. Hay quien utiliza para decir que su planta está variegada el nombre en latín (variegata).

Pero en el caso de la planta a la que nos referimos, no tiene ninguna alteración en la pigmentación. A esa especie de Aloe cuando la descubrieron por primera vez, lo que hacen los botánicos es un trabajo de campo en el cual se describe la planta y se le da un nombre basándose en una característica de la planta (Aloe maculata porque tiene manchas en las hojas, hojas maculadas) o simplemente le dan un nombre en honor a una persona notable (Aloe castilloniae en honor al senor Castillon).

En el caso del variegata, quien lo descubrió le puso ese nombre por que a simple vista y para describirlo le pareció que sus hojas tenían un parecido a una planta variegada. Pero realmente no es un variegado lo que tiene el Aloe variegata.

Pero al igual que la llamó Aloe variegata, le pudo llamar por decir algo Aloe agavoides, por que le pareciese que las hojas tienen cierta similitud a las de un Agave.

Lo que quiero decir, es que el nombre botánico que se le da a una planta y que se haya publicado por primera vez, es la que queda. No se puede cambiar Aloe variegata por Aloe variegada. Por que son cosas distintas y llevaría a una confusión.

Cuando por ejemplo vemos una planta que está etiquetado como Aloe cameronii variegada, lo que quiere decir que es un Aloe de la especie cameronii y que las hojas de ese ejemplar en concreto tiene una alteración en la pigmentación y por eso le ponemos nosotros variegada-variegado o variegata.

También es importante lo de escribir en mayúsculas o en minúsculas, para saber de que planta se trata. El nombre del género se pone siempre la primera letra en mayúsculas, en este caso Aloe. Y el nombre de la especie siempre en minúsculas: variegata, vera, cameronii, castilloniae, maculata, etc.
    Si después del género (Aloe) ponemos la primera letra de cada palabra del nombre en mayúsculas, estamos diciendo que es un híbrido, Aloe 'Snow Flake'.
    Es por eso que si ponemos Aloe Snow Flake x variegata, estamos indicando que ese cruce está creado con un híbrido que es el Aloe 'Snow Flake' y cruzado con una especie que es el Aloe variegata.

No es una cuestión de capricho, es simplemente para entendernos. Si estamos en un foro especializado en plantas que debe tener un mínimo de seriedad, tenemos que saber aceptar las correcciones.

Y si, tienes razón, escribí mal el nombre, tenía que haber puesto Aloe cv. Snow Flake x variegata, o en su defecto Aloe 'Snow Flake' x variegata. Eso es la forma de escribirlo correctamente, pero es habitual no poner lo del cv. o las comillas al escribir la descripción de un cruce para abreviarlo.

Ah! La foto que has puesto es de mi buen amigo Francis, que tiene una maravillosa, variada y gran colección de plantas suculentas y cactus. Que a pesar de que se lo he dicho en mas de una ocasión, como buen amigo sigue escribiendo todas las letras en mayúscula. De esa manera, lo que indica es que nos está chillando. O al menos en internet, cuando se escribe todo en mayúsculas, se dice que se está gritando.

5. duna92

duna92

Os dejo algunas imágenes de los míos...

Aloe variegata preparando su floración.

Aloe 'Sunset' KG x variegata. Es una planta joven todavía, poco a poco se le va notando el maculado de las hojas, pero cuando lo recibí eran totalmente oscuras.

Aloe 'Doran Black' x variegata, es una planta de Robin y recuerdo que me envió otra etiqueta con el nombre de Aloe 'Valerie'... lo habrá nombrado así??

Aloe 'Lysa' (Aloe bakeri x variegata)

x Gasteraloe pfrimmeri (Aloe variegata x Gasteria sp). Pregunta... Gasteraloe y Gastrolea, son correctas ambas formas??

Saludos!

6. Juan

Juan

Yo entre Gastrolea y Gastroloba me lío, me lo tengo que pensar un rato. :smile:

x Gastrolea es sinónimo de x Gasteraloe. Es decir el nombre correcto actual es x Gasteraloe.
    Mucha gente le da un significado literal a la palabra sinónimo en nuestro lenguaje, es decir dos palabras que significan lo mismo. Pero en botánica un sinónimo es un nombre que se utilizó anteriormente para nombrar un género o una especie y que ahora se nombra de otra manera. Lo correcto es utilizar el nombre actualmente aceptado.

Como bien has puesto, lo correcto es Gasteraloe, o x Gasteraloe para ser mas correctos.

7. duna92

duna92

Un aloe que se ha puesto precioso es el Aloe 'Midas' = (Aloe rauhii x Aloe bellatula) x Aloe sladeniana

Así estaba hace un año aproximadamente:

Y así de bonito se ha puesto ahora:

La flor es de un rosa pálido, casi blanca

8. Lur

Lur superviviente en info

Procede de Robin . Tiene las hojas muy carnosas, gruesas. Es muy bonito. Bueno a mi me gusta :smile:

9. tejure

tejure

Esta espectacular, ese tiene pinta de que va a crecer rapido

10. Lur

Si se hace grande te le devuelvo :11risotada:

11. Juan

Juan

Aloe cv. Fiesta

12. Lur

22866880473_4c22688c56_b.jpg
    x somaliensis

13. Lur

22870120073_1e6fb5ce82_b.jpg
    Compré este Aloe hace un mes porque se llama Aloe cv Diego. Porque se llama igual que mi nieto. Bueno mi nieto solo se llama Diego, no se llama Aloe :razz:. Pensé que no me gustaría pero que estaría bien regalarselo y enseñarle al niño a cuidar plantas.

Cada día me gusta más ...mi nieto se ha quedado sin plantita con su nombre.

Edito: Se vende con el nombre de Diego. Es un híbrido de Kelly Griffin. Creo que emite muchos hijuelos y que el nombre que KG le puso es Aloe X ‘White Lightning’

14. krasito

krasito

hola.
    pongo algunos mas.

aloe rupestris.desde el primer momento lo puse en plena tierra algo resguardado,este es de los que se hacen arbusto.

aloe peglerae.tenia uno bastante mas grande,pero el año pasado paso a mejor vida por esceso de agua.este va bastante rapido.

aloe clavifolia.de crecimiento bastante lento.

aloe plicatilis.desde que lo consegui en primavera ya ha crecido algo.

este es el ultimo que he conseguido.no se parece a ninguno de los que tengo,aunque todabia es pequeño.
    alguna sugerencia??????

un saludo.

15. Juan

Juan

Que buena serie de Aloes. Unas especies super chulas.
    Mi clavifolia es muy pequeño. Y no tengo el rupestris.
    El último podría ser un peglerae joven?