Aloe, quiero plantar uno, ¿qué cuidados necesitan los aloes?

Tema en 'Aloe' comenzado por kike988, 18/10/04.

  1. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola, quería plantar un Aloe Vera(u otro tipo de Aloe) en un pueblo de Palencia(Olmos de Ojeda) en el cual hay bastante humedad y frío en invierno. ¿ES un buen sitio? ¿Qué cuidados necesitan los Aloe?Gracias
     
  2. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Pues la verdad es que no es el mejor sitio para plantar un Aloe, aunque el vera es uno de los más resistentes al frío. Puedes intentar poner una protección contra la lluvia y así lo podrás mantener seco en invierno.
     
  3. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Gracias, pero... ¿Que tipo de protección podría usar?
     
  4. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    una estructura tipo tejado, por ejemplo una uralita que deje pasar la luz, es una buena idea.
     
  5. amayi69

    amayi69

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Estoy totalmenet de acuerdo con Isidro que no es el mejor sitio. este es el primer invierno que paso con mi aloe y ya veremos. Yo vivo en el Pais Vasco y aquí el invierno es bastante crudo. Aunque por intentarlo......
    Un saludo
    :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    en palencia un aloe no creo q resista mucho yo tengo varios de otras clases y en maceta y ya van para dentro de casa, si kieres algo parecido al aloe para estar afuera los agaves resistes, por lo menos aqui yo los he visto y se hacen enormes, incluso con nevadas.
    ciao
     
  7. AbriL.

    AbriL.

    Mensajes:
    46
    Hola:

    Mi consejo (segun mis experiencias) es que lo plantes en una maceta (si no es muy grande) y lo dejes en alguna ventana que este orientada al sur, y que tengo algun tejaillo, si no es tu caso, te recomiendo que lo metas dentro, lo malo es que el aloe debe sentir el frio para florecer, mi aloe vera lleva floreciendome dos años, se ha mojado pero poco, ya que aqui no llueve tanto, pero lo importante es que no se hiele o que se encharque. En conclusion, plantalo en una maceta y vigila el tiempo, y si lo metes en casa en el interior de alguna ventana que este muy iluminada durante el dia, y lo importante es que no tengas la calefaccion, si no tendras que regarlo.
    De todas formas las experiencias de cada uno es muy importante pero no valen para los demas, ya que depende donde hayas comprado o recogido la planta, si es adulta o joven y ver en que situacion la han tenido. Lo importante no es donde vivas o de donde seas, si en alemania los cuidan y viven ¿no van a vivir aqui? al igual que con el sol, con el frio tienes que irlo acostumbrando poco a poco. Y veras buenos resultados.

    Un beso y SUERTE cuentanos este invierno como va
     
  8. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Vale, en realidad todavía no lo he comprado, lo encargaré el sábado. ¿Hay alguna variedad que resista bien el frío? El Agave es de donde se saca mezcalina ;) ?
    ¿Alguien sabe como aislarla de forma casera y de usarla? Muchas gracias a tod@s
     
  9. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Buenos dias Kike, de algunos Agaves lo que se extrae es el pulque, una especie de cerveza. Este zumo que sale al machacar las grandes bases s de los ágaves, por fermentación y posterior destilación se convierte en Tequila, un licor , como sabes de alta graduación alcoholica.
    Antes de la llegada de los españoles, los indigenas sólo consumian pulque. Los españoles introdujeron los alambiques y posteriormente prohibieron el consumo de Tequila que ellos mismos habían contribuido a descubrir con fervor y que tb probablemente ellos si se permitían el lujo de consumir.

    La mezcalina está presente en bastantes cactus, aunque los más populares son el peyote ( Lophophora williamsii ) y el San Pedro ( Trichocereus pachanoi).
    Sobre sus usos y otras lindezas hay bastante info en kla red ,no toda buena ni de fiar. Pero leyendo algo aprende uno.

    Yo me temo que al Aloe que vas a tener no le bastará estar seco yo lo protegeria algo más y más porque seguramente procederá de vivero y en ellos las condiciones en gral son buenas...
    ta otra.
    jaume
     
  10. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Muchas gracias, la verdad es que tienes razón, pero el caso es que en la puerta de algunas casas del pueblo, he visto desde palmera de un considerable tamaño hasta varios cactus y aloes. Por cierto, el agave(o el peyote) se pueden adquirir en un vivero? ¿Qué tal resisten al frío?
     
  11. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Me he comprado el Aloe... ¡vayua desastre!(bueno, es que lo he comprado en el Carrefour). Tiene alguna hoja rota, pero lo peor lo descubrí en casa(que pena que no lo ví en la tienda): una especie de "bolitas" parecidos a los huevos de los gusanos de seda en las raices(lo he visto por los agujeros del tiesto) y en la tierra(no se veía antes porque estaba tapado por las hojas y por un plástico que venía). Creo que son hongos, a ver si os puedo poner una foto. ¿Si no lo son, que podrían ser? ¿Vale un fungicida(si son hongos)/insecticida(si es otra cosa) normal para esto.
    Por otra parte quiero decir que allí(en el Carrefour de Valladolid) tienen las plantas que dá pena verlas: cactus podridos, un monton de plantas infestadas de insectos, medio secas(o medio podridas), etc.
     
  12. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Si no son hongos, puede ser cochinilla de las raíces. Aplícale fungicida e insecticida y así si algo no es, pues de todos modos previenes.
    Pena me da leer lo que dices sobre el estado de los productos. Otras tantas tiendas y viveros no se dan cuenta de que lo que venden son seres vivos.
    El Agave americana resiste totalmente el frío. LAs Agaves más resistentes son la neomexicana, la havardiana, la parryi, etc. La Agave de la que se saqua el tequila es Agave tequilana. El peyote (Lophophora williamsii) posiblemente resista el frío estando completamente seco en invierno y si no es muy crudo. Las Agaves se pueden adquiriri en cualquier sitio, la americana esta en todas partes. El Lophophora es bastante más difícil de conseguir.
     
  13. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Son bolitas sueltas???
    como de corcho blanco, a ver si va a ser perlita :roll:

    Por la hoja rota no te procupes, cicatrizan muy bien ;)
     
  14. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Las bolitas tendran 1mm o menos de diámetro, son como los huevos de los gusanos de seda, de color blanco. Las hay por la superficie y cerca de las raices. Por cierto, le he transplantado a un tiesto de cerámica(he oído que absorven la humedad bien) y estaban todas las raices apretujadísimas. He puesto un trozo de hoja rota(ni siquiera la habían retirado de la planta, se había caido entre las hojas) en agua, para después ponerla en un tiesto. ¿Agarrará?
    Por cierto, gracias por lo del Agave y lo de Peyote, un día de estos los iré a echar a un vistazo a un vivero(yo por el Carrefour no vuelvo).
     
  15. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Los Aloe no funcionan por esqueje de hoja, Kike. Ese trozo de hoja lo puedes tirar.
    Pero mira lo que te dice Clivia, como las bolitas están cerca de la superficie y no pegadas a las raíces, igual es perlita, una sustancia drenante que se pone en la tierra de los cactus y crasas para que la tierra esté más aireada.