Aloe vera: ¿cuánto vive una planta de Aloe vera en tierra o maceta?

Tema en 'Aloe vera' comenzado por Alberto Ortoll, 16/1/12.

  1. Hola,

    Cuanto vive una planta de áloe vera en condiciones normales ya sea plantada en maceta o en el suelo.

    Que disminuye el tiempo de vida de una planta.

    Saludos,

    Alberto
     
  2. Josepanimator

    Josepanimator Aromaticas-Macetohuertero

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Alajuela,Costa Rica
    Re: Vida de una planta de áloe vera

    No tengo idea de cuanto viven.....
    Pero se acorta el tiempo de vida por mal sustrato o inadecuado,exceso de agua,mal abonado o exceso.................................etcccc;) ;) :meparto: :meparto:

    Saludos!!
     
  3. Re: Vida de una planta de áloe vera

    Hola,

    En estos momentos mis áloes están sufriendo basicamente porque están plantadas en un lugar muy humedo y donde existe poco sol, primero se adelgazaron perdiendo el gel y su color es verde gris las temperaturas osilan entre 17 ºC pero esta muy humedo el suelo y para darle de remate poco sol, acabo de reubicar tres áloes y francamente todabía no se ven bien y tienen mas luz solar.

    Tomo nota de tu sugerencia.

    Saludos

    Alberto Ortoll
     
  4. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Vida de una planta de áloe vera

    Viven mogollón de años y lo que seguro, seguro la mata y te lo digo por experiencia propia son las heladas, el frio, 0º.
    Tampoco les gusta la falta de luz y el exceso de agua de riego, la humedad ambiental no le perjudica.
     
  5. Re: Vida de una planta de áloe vera

    Hola; todos:

    Yo creo que a las Áloes (Aloë), en general, no se les pueden dar un límite de edad ya que, como pasa con las Pitas (Agave), las plantas emiten hijuelos que les permiten re-vivir. Si la mata original perece, los hijuelos que se encuentran en el mismo sitio, ocupan el de la madre y parece que nunca muere - salvo condiciones extraodinarias.

    No tengo experiencia con la Áloe, ya que hace pocos años que la tengo en el jardín, pero cuando observo las Pitas que crecen asilvestradas en Europa, la planta madre, una vez haya florecido (florece una sola vez y se muere), emite hijuelos desde la base antes de ¡morir' que asegurarán su sucesión. O sea que es como si fuera la misma planta que vuelve a resucitar, ya que en realidad, los hijuelos son la continuación de la planta original. Podemos decir que, como en el caso de la Pita, es una planta que muere parcialmente. Puede que sea también el caso de las Áloes, pero no he visto perecer la parte después de la floración. De todas formas, emite también hijuelos en la base que la hace ¡'immortal'! La planta en realidad, es un conjunto de plantas, la madre y los hijuelos. La unión hace la fuerta.

    Por supuesto, hablo de las Áloes acaules, es decir especies que no forman uno o varios tallos. Las Ágaves, en cambio, son todas acaules (sin tallos).

    Todo aquello es una observación personal y quizás estoy equivocado, pero trato de explicar el fenómeno de forma lógica.
     
  6. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Vida de una planta de áloe vera

    Mi abuelita tenia aloe vera en maceta y daba muchos hihualos, despues ella le dio un hihuelo a mi mama, lo puso en una maceta en la sombra, la regabamos cuando nos acordabamos, y estaba hermosa, duro varios anios hasta el anio pasado cuando vino una helada de -14 C y pues murio, pero siempre soporto el frio, hasta cuando nevava con -6 C, y pues como era un recuerdo de mi abuelita mi mama quiso comprar otra, pero alguien le regalo dos hihuelos, y ya tienen 6 meses en la maceta en la sombra, y soportaron una nevada de -8C, bueno no era nieve, era como lluvia congelada...
     
  7. Re: Vida de una planta de áloe vera

    Hola,

    Gracias por tu aporte fue excelente,

    Saludos
     
  8. Re: Vida de una planta de áloe vera

    Hola Rosa,

    Creo que mis áloes fueron afectadas por la humedad y poco sol. Tal vez las ponga en el techo de la casa ahi seguro les pega el sol.

    Los áloe que tengo son con fines medicinales para mis peces y han dado excelentes resultados.

    http://planetacuario.com/showthread.php?4441-Aloe-Vera-en-los-acuarios...&p=55829#post55829

    Saludos

    Alberto Ortoll
     
  9. Re: Vida de una planta de áloe vera

    Hola,

    Me apena mucho lo sucedido pero es comprensible a -14ºC todos nos morimos.

    En el caso de los peces tropicales el riesgo a bajas temperaturas de 20ºC abajo se te pueden morir los peces, a 17ºC se mueren.

    Saludos

    Alberto Ortoll