Aloe vera e hijos saliendo a flote: ¿qué puedo hacer más?

Tema en 'Aloe vera' comenzado por MSALUD, 24/5/09.

  1. MSALUD

    MSALUD

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    LINARES JAEN ESPAÑA
    HOLA DE NUEVO, OS CUENTO QUE LE HA SUCEDIDO A MI ALOE VERA:

    LO HE DEJADO EN EL PATIO TODO EL INVIERNO, HA LLOVIDO MUCHO Y SE HA ENCHARCADO, LAS HOJAS SE HAN PARTIDO Y POR DENTRO ALGUNAS ESTAN COMO PODRIDAS, ALGUNAS LAS CORTE, PERO EL POBRE SE ESTABA QUEDANDO DEFORME. LE SANEE LA TIERRA, PONIENDOLE ALGUNA SECA, LE QUITE ALGUNOS HIJITOS QUE HABIA ECHADO QUE LA TENIAN TOTALMENTE TORCIDA. LA TENGO PUESTA EN UN LUGAR DEL PATIO QUE LE DA UNAS HORAS EL SOL, Y NO LA HE REGADO EN VARIAS SEMANAS, SE HA ENTONADO MUCHO, INCLUSO ESTA ECHANDO SU FLOR CON DOS CAPULLOS!!!, ME PUSE SUPER CONTENTA.

    LOS HIJOS LOS HE PLANTADO EN DIFERENTES MACETAS, LOS TENGO EN LA SOMBRA, AL LADO DE LA PILA, ¿HE HECHO BIEN?. ALGUNOS LITERALMENTE SE HAN CONVERTIDO EN AGUA, OTROS PARECEN QUE ESTAN AGARRANDO. ¿DEBO REGARLOS?, ¿CUANDO HE DE PONERLOS AL SOL?...

    Y EN CUANTO AL ALOE GRANDE, DEBE CORTARLE LAS HOJAS CASI PARTIDAS?. QUE PODRIA HACER PARA QUE TOMARA UN POCO DE FORMA?

    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR?. ORIENTARME SOBRE SUS CUIDADOS.
    GRACIAS.
     
  2. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: ALOE VERA E HIJOS SALIENDO A FLOTE: QUÉ PUEDO HACER MÁS???

    ¿Que puedo hacer mas? : creo que nada mas.

    Ya sabes que frio y humedad es lo que peor le sienta, y de eso en Linares esta año ha habido un mucho y si no se ha ido seguira.

    Lo que tenias que hacer ya lo has hecho y ahora a su bola. Los que tengo se ponen de grandes de no mirarlos ( es que no me gustan mucho :icon_redface:)

    Sol que no sea de mediodia y agua cuando este seco,maceta de barro para que traspire, y corta si quieres pero si esta estartalao asi seguira,para eso tienes a sus niños.

    [​IMG]
     
  3. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: ALOE VERA E HIJOS SALIENDO A FLOTE: QUÉ PUEDO HACER MÁS???

    Yo tampoco creo que puedas hacer nada más, controla mucho el riego ahora por eso. Más vale que te quedes corta a que te pases.

    Los hijos riégalos si el sustrato esta completamente seco por dentro y déjalos un tiempo en la sobra hasta que estés segura que han empezado a sacar raíces.

    Si quieres pon una foto para que veamos como está, así te podemos aconsejar mejor

    Suerte con ellas :5-okey:
     
  4. JEBC

    JEBC

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ALOE VERA E HIJOS SALIENDO A FLOTE: QUÉ PUEDO HACER MÁS???

    No puedo ayudarte, pero me gustaría aprovechar tu post para hacer una pregunta, si no te importa.
    Cada cuanto regais los aloes?
    Eah, pues ya está preguntado. Muchísimas gracias. :smile:
     
  5. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: ALOE VERA E HIJOS SALIENDO A FLOTE: QUÉ PUEDO HACER MÁS???

    Depende del clima, de la humedad que hay, del sustrato que tiene, del drenaje, etc. No es bueno que te digamos riega una vez o dos a la semana, ya que depende de todos los factores que te he comentado antes. Para saber cuando la tienes que regar introduce un lápiz o un dedo en el sustrato, si sale limpio riega, en el caso contrario espera unos días. Lo más importante es que este la tierra bien seca por dentro entre riego y riego. Piensa que el agua es su mayor enemigo, más vale quedarte corto que pasarte.

    Espero haberte ayudado :5-okey:
     
  6. MSALUD

    MSALUD

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    LINARES JAEN ESPAÑA
    Re: ALOE VERA E HIJOS SALIENDO A FLOTE: QUÉ PUEDO HACER MÁS???

    MUCHAS GRACIAS A TODOS. OS PONGO LAS FOTOS DE LA MAMI Y SUS HIJOS A VER QUE ME DECIS. LA MAMI ESTA CRECIENDO Y ESTA ADOPTANDO UNA FORMA, DIGAMOS MUY PECULIAR Y LOS PEQUES, NO SE, ALGUNOS ESTAN DECAIDOS Y OTROS PARECEN AGARRAR. HE METIDO EN LA TIERRA UN PALITO Y SALE CON POCA TIERRA PERO MUY FRESQUITA, YO CREO QUE NO TENGO QUE REGARLO AÚN. QUIERO TRASPLANTAR LA GRANDE A UN TIESTO DE ARCILLA COMO ME HABEIS ACONSEJADO, PERO NO SÉ NI COMO NI CUANDO, YA ME DECIS.;)
    SALUDOS.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: ALOE VERA E HIJOS SALIENDO A FLOTE: QUÉ PUEDO HACER MÁS???

    Si el palito no sale limpio no riegues, espera unos días. Eso significa que todavía tiene agua.

    La madre se ve bien, resentida por lo que le ha pasado pero sana. Las hojas dobladas dudo mucho que las vuelva a levantar.

    Las pequeñas no las pongas al sol todavía. Se ven tocadillas y si no tienen raíces... dejalas en la sombra pero con mucha claridad.

    El momento de trasplantar es ahora, pero suelen resentirse algo cuando se hace y si ya ha tenido un palo... yo personalmente me esperaba al año que viene. La maceta que tiene le va bien y si ha vivido hay siempre pues mal no le ha ido. Eso si, fertilizarla.

    A ver que te dicen el resto. Esta es mi modesta opinión

    Suerte con ellas :5-okey:
     
  8. MSALUD

    MSALUD

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    LINARES JAEN ESPAÑA
    Re: ALOE VERA E HIJOS SALIENDO A FLOTE: QUÉ PUEDO HACER MÁS???

    UNO COSITA MÁS, ES NORMAL QUE LA TIERRA (DE TODAS) ESTE SUPER DURA Y APELMAZADA?? GRACIAS DE NUEVO
     
  9. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: ALOE VERA E HIJOS SALIENDO A FLOTE: QUÉ PUEDO HACER MÁS???

    Si la tierra esta super dura y apelmazada es porque es muy vieja y se ha quedado sin nutrientes. Esto tiene dos inconvenientes:

    1. La planta no absorbe bien el agua ya que le cuesta penetrar la tierra
    2. La planta no absorbe nutrientes que son necesarios para su correcto desarrollo

    Si la tierra la tienes así, en este caso si que te aconsejo que se la cambies por una nueva.
     
  10. MSALUD

    MSALUD

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    LINARES JAEN ESPAÑA
    Re: ALOE VERA E HIJOS SALIENDO A FLOTE: QUÉ PUEDO HACER MÁS???

    ES UNA BOLSA DE TIERRA QUE COMPRE EL MES PASADO, CUANDO OS CUENTO QUE LA SANEE CON TIERRA NUEVA Y SECA. LA BOLSA PONE: TIERRA VEGETAL UNIVERSAL VALTERRA. SERÁ DE MALA CALIDAD??, ES LA MISMA QUE LE HE PUESTO A LAS PEQUEÑAS!!!:desconsolado:
     
  11. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: ALOE VERA E HIJOS SALIENDO A FLOTE: QUÉ PUEDO HACER MÁS???

    :sorprendido: :sorprendido: ¿donde la has comprado? ¿qué composición pone en el saco? me has dejado :sorprendido:
     
  12. MSALUD

    MSALUD

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    LINARES JAEN ESPAÑA
    Re: ALOE VERA E HIJOS SALIENDO A FLOTE: QUÉ PUEDO HACER MÁS???

    LA VERDAD ES QUE LA TIERRA DENTRO DE LA BOLSA SE VE FRESCA Y SUELTA, LUEGO AL METERLA EN EL TIESTO YO LA PRENSO BASTANTE, A LO MEJOR NO SE HACERLO.

    LA COMPOSICION QUE PONE ES:
    NITROGENO 1,58
    FOSFORO 1,19
    POTASIO 0,83
    CALCIO 4,89
    MAGNESIO 1,42
    PH 6,5 A 7.

    LA COMPRE EN UNA TIENDA DE TODO A 100. LA VI DE CALIDAD CUANDO LA COMPRE, EL FABRICANTE ES LOMBRICULTURA VALTIERRA, S.L,

    CUAL DEBERIA USAR??

    DICEN QUE LOS ANDALUCES SOMOS MUY EXAGERAOS, A VER SI LO QUE YO VEO COMO "SUPER DURA" NO LO ES TANTO, PERO A MI ESTA TIERRA NO ME GUSTA, SI QUIERES REMOVERLA ESTA MUY DURA, SE HACE TERRONES.

    A VER SI ME HE EXPLICADO!:-?
     
  13. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: ALOE VERA E HIJOS SALIENDO A FLOTE: QUÉ PUEDO HACER MÁS???

    La tierra de todo 100 suele ser muy mala y no la recomiendan mucho. Cuando yo empece también compre una vez en un todo a 100 y me pasó todo lo contrario, que no se secaba nunca :icon_rolleyes:. Yo te recomiendo que compres tierra de buena calidad, es un poco más cara pero tus plantas te lo agradecerán y la tierra te durara un poquito más.

    Para las aloes te recomiendo que le pongas tierra que drene bien, ya que el exceso de agua/humedad es su principal causa de muerte. Así mismo, pon un buen drenaje en el fondo de las macetas. Yo a mis crassas les suelo poner tierra para cactus.
     
  14. MSALUD

    MSALUD

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    LINARES JAEN ESPAÑA
    Re: ALOE VERA E HIJOS SALIENDO A FLOTE: QUÉ PUEDO HACER MÁS???

    ENTONCES DEBO IR A UNA TIENDA DE PLANTAS, VERDAD?. EN CUANTO AL DRENAJE DEL FONDO DE LA MACETA QUE DEBO PONERLE?, HE OIDO QUE EN ALGUNAS PLANTAS SE PONEN PIEDRECITAS. COMO VERAS NO TENGO MUCHA IDEA, SOLO SE QUE EN UN MES ME DAN MI CASA NUEVA CON UN ARRIATE DE 12 METROS DE LARGO Y UN METRO DE ANCHO QUE QUIERO LLENAR DE ALGUN TIPO DE SETO Y DE PLANTAS. HABIA PENSADO IR A UN INVERNADERO Y QUE ME LAS PLANTEN ELLOS MISMOS, PERO LUEGO QUIERO MANTENERLO BIEN, POR ESO Y PORQUE ME GUSTAN MUCHO LAS PLANTAS QUIERO APRENDER AL MAXIMO SOBRE SUS CUIDADOS. MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO.
    SALUDOS.
     
  15. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: ALOE VERA E HIJOS SALIENDO A FLOTE: QUÉ PUEDO HACER MÁS???

    Para el drenaje puedes usar piedrecitas, piedras volcánicas, bolitas de arcilla, etc. Le pones un par de dedos de grosor en el fondo de la maceta y listo.

    La tierra yo personalmente la compro en los viveros, ya que tienen de más tipos y de más tamaños (contra más grande el saco más barata te sale).

    Si las vas a pasar a tierra dentro de un mes no las transparentes ahora, ya que están débiles y no les sentaran nada bien tanto trasplante. Piensa que cada vez que trasplantamos una planta la estresamos. Riégalas con moderación mientras las tengas en esta tierra y comprueba que absorba agua por dentro cada vez que riegues.

    Un consejo, las crasas y entre ellas la aloe hay que dejarlas secar antes de trasplantar (si la siembras sin raíces o le has provocado una herida al sacarla de la maceta actual), no las pongas al sol directo hasta que se recuperen o saquen raíces y cuando la expongas al sol, nunca lo hagas a las horas fuertes, ya que no están acostumbradas y se te quemarían.

    Si tienes alguna otra duda, pregunta sin miedo. Aquí estamos tod@s para aprender y para compartir nuestros conocimientos.