Aloe vera: ¿se puede mezclar con aceite oliva? ¿Se puede hervir la mezcla?

Tema en 'Aloe vera' comenzado por (No registrado), 26/8/03.

  1. Hola ante todo. Es la primera vez que uso este foro y espero que me sea de utilidad. Tengo una pregunta que me gustaria que alguien me la pudiera responder. Se habla mucho de los efectos curativos del Aloe Vera y mi pregunta es:¿Se puede mezclar el Aloe con aceite de oliva?¿Se puede hervir la mezcla o perderia su poder curativo por desnaturalizacion de las proteinas?. Tengo una planta en casa y mi padre hace una mezcla con aceite de oliva y luego la hierve para sacar un liquido que es el que usamos, pero yo tengo mis dudas de que eso sea efectivo. Bueno os mando un saludo y gracias :icon_biggrin:
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Hola Manwe, vaya por delante que no tengo ni idea de las propiedades curativas del Aloe vera.

    Lo primero que se me ocurre es ¿por qué mezclarlo con aceite de oliva?. Y, ¿por qué hervirlo?.

    El mezclarlo con aceite de oliva podría servir para facilitar su penetración en la piel, siempre que la sustancia activa del aloe sea liposoluble, y no hidrosoluble. Pero no sé, antes que aceite de oliva yo usaría aceite Johnson`s, por ejemplo, o crema Nivea, que penetran mucho más fácilmente en la piel. Pero si el principio activo del Aloe es hidrosoluble, no sé si vale de algo mezclarlo con aceite de ningún tipo, a no ser que lograses una emulsión muy fina (los famosos liposomas). Para eso sería imprescindible una batidora.

    En cuanto al hervido, no sé qué sentido tiene. ¿Se conserva mejor así?. Si lo que contiene el Aloe son proteínas es fácil que se desnaturalicen con ese tratamiento, aunque no sé si tanto como para que pierdan sus propiedades. Si no queréis prescindir del tratamiento térmico, podéis optar por otros menos agresivos: al baño maría, por ejemplo, te aseguras de que la temperatura no va a llegar a los 100ºC. Y si no dejas que el agua del baño llegue a hervir, la temperatura en el interior del tarro será mucho menor, más próxima a una pasterización. Un tratamiento así, de unos 30 segundos, puede ser suficiente según para qué. Pero claro, todo depende del efecto que pretenda conseguir tu padre con el hervido.

    Saludos,
    Toño
     
  3. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
  4. Bueno, lo primero quiero agradecer vuestra ayuda y vuestra rapida contestacion.
    También voy a aclarar un poco el porqué de mezclarlo con aceite de oliva y hervirlo.
    El mezclarlo con aceite de oliva es para sumar los efectos beneficiosos del aceite con los del aloe, y además poder hacer más cantidad. También parece que se conserva durante más tiempo en el frigorífico.

    El hervirlo lo hace porque dice que asi es mas fácil poder mezclarlos, aunque luego lo pasa también por la batidora.

    Desde luego lo que si puedo asegurar es que el "potingue" que hace es muy efectivo para la psoriasis porque mi hermana lo ha utilizado y ha mejorado mucho.

    Lo que pasa es que no se si al hervirlo disminuye los efectos beneficiosos de la planta.

    Gracias. Un saludo
     
  5. Gara

    Gara

    Mensajes:
    8
    En canarias la utilizamos mucho, pero para la psoriasis yo siempre la he visto aplicar directamente. Cortas un poco de hoja, la pelas y extraes la parte gelatinosa y la aplicas tipo cataplasma. Yo también la utilizaba de pequeña para los herpes y me sentaba muy bien.
     
  6. [Hola MANWE

    Te voy a contar mi experiencia con la famosa Aloe Vera .

    Saco la gelatina a lo largo de la hoja ,la coloco en la juguera , le agrego aceite de oliva para quitar su aspereza y le sumo a esto una cápsula ( abierta por supuesto) de vitamina E . Un batido rápido y al frasco para colocármela en mi bello y hermoso rostro y la guardo en el refrigerador,Esto lo hago por mucho tiempo . Es bueno ir preparando en porciones pequeñas .
    Prímera vez que sé que hierven la aloe vera , pienso que el mínimo calor a esta gelatina le quita todas sus virtudes.

    Te saludaGabrila(Risueña )
    Concepción-Chile
     
  7. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    yo lo utilizo batido con aceite de oliva, avena molida y sosa; para hacer jabón.
     
  8. Simplemente añado una experiencia: el invierno anterior se me quemaron con la helada varias hojas laaargas de aloe vera. Como sabía que el jugo interior iba a desaparecer pronto, pues corté las hojas y aproveché el interior. ¿Y qué voy a hacer con todo esto? me dije.. pues no encontré otra solución que mezclarlo en un bote de Nivea (Soft era, concretamente). La mezcla pasó del blanco al rosa, pero esa crema la estuve usando mientras la tuve (varios meses) y funcionó bien. Eso sí: la guardé en la puerta de la nevera, y para las quemaduras no la probé.. por si acaso y como el tema es doloroso, usé como siempre la planta fresca.
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Rafael, ¿te importaría darme la receta de ese jabón?

    No sé si darte las gracias. ;) jeje :icon_biggrin:
     
  10. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    3 litros de agua
    3 litros de aceite (cuanto mejor aceite, mejor jabón)
    1/2 kg de sosa caústica
    la gelatina de una penca hermosa de aloe
    y avena molida (un puñaillo).
    por este orden.

    si te gusta que huela, unas gotas de esencia.
    y si te gusta que haga espuma abundante un chorrito de "fairy" o gel.
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Rafael, adaptaré la receta para menos cantidades.

    Ya te contaré como me sale.
     
  12. Gara

    Gara

    Mensajes:
    8
    Otra cosita de interés que encontré sobre el aloe

    Copy: Historia

    El uso del aloe se remonta a los orígenes de la humanidad. Los chinos fueron los primeros en usar el aloe y en el antiguo Egipto era comúnmente utilizado y se referían al aloe como la planta de la inmortalidad incluyéndolo entre los regalos funerarios enterrados con los faraones.

    Se ha escrito que Alejandro Magno conquistó la isla Socotora en el sur de Arabia, porque en ella había gran cantidad de áloes que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las campañas.

    También, Cleopatra usaba diariamente el aloe como ingrediente esencial en sus cuidados diarios.

    Ya, en el siglo I de nuestra era, Dioscórides lo describió intensamente en su herbario griego por sus virtudes medicinales y cosméticas.

    Existen documentos históricos de los romanos, griegos, hindúes, árabes y otros pueblos de climas cálidos, que comentan sus virtudes medicinales y cosméticas.

    Los Franciscanos españoles la trasladaron desde nuestras tierras a América, seguramente a la isla Barbados, de donde viene su actual nombre científico ALOE BARBADENSIS.

    En España, a lo largo de la ribera del Mediterráneo, el Aloe fue un elemento esencial en la medicina popular, hasta que el empleo generalizado de la farmacopea moderna lo relegó al olvido junto a la mayoría de las plantas medicinales.

    Durante la II Guerra Mundial se redescubrió su valor terapéutico. Las quemaduras causadas en las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki por las explosiones atómicas, se curaron más rápidamente con el aloe y en muchos casos sin dejar señales ni cicatrices.

    Actualmente sus propiedades han sido comprobadas clínicamente y los científicos se interesen cada vez más por sus aplicaciones médicas.

    La NASA lo utiliza porque absorbe el 90% de la toxicidad de sustancias como: el PVC, la fibra de vidrio, los barnices, las pinturas, las radiaciones de los ordenadores, los televisores y demás aparatos electrónicos.

    Se cree que trae buena suerte, y es muy utilizada en los rituales chamánicos por su gran poder energético y porque purifica el alma.