Aloes muy graves, agradezco ayuda

Tema en 'Aloe' comenzado por Poteros, 24/7/12.

  1. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Hola. Se trata de un macizo de aloes arborescens que llevan conmigo muchos años y siempre han estado preciosos, no es problema de sol ni de agua pues nada ha cambiado en ese aspecto y siempre han estado muy a gusto.

    Hará cosa de 15 días (¡¡es algo fulminante!!!) empezaron a salir unas manchas marrón/púrpura como en estas fotos:

    [​IMG] [​IMG]

    No me pareció ni encontré plaga de insecto de ningún tipo sino más bien un hongo, cosa que me confirmaron en el vivero, por lo que inmediatamente los fumigué con un fungicida polivalente (Masso) preparada para repetir la aplicación unos días después. Y corté las hojas que estaban más afectadas. Pero en un tiempo record las manchas se extendieron por toda la hoja:

    [​IMG] [​IMG]

    Y en menos de 2 semanas en total mi macizo de aloes se ha convertido en esto:

    [​IMG] [​IMG]

    ¡Para llorar! :desconsolado:

    1. Las manchas empiezan por las hojas de abajo y se extienden hacia las de arriba. Ya están practicamente todos congiados.

    2. Las hojas afectadas están ligeramente ásperas al tacto, envés y revés es lo mismo.

    3. Como es de imaginar la hoja termina secándose, aunque no hay muchas secas porque está todo aún en "fase púrpura"

    4. En el vivero están sorprendidos por la rapidez de la enfermedad y ahora me dicen que puede ser una bacteria (aunque no tiene ningún olor y si es bacteria, que yo sepa, huele)

    5. En Internet no encuentro nada.

    6. Antes de arrancarlos todos, probar con bactericida o desesperarme más, decidí poner este mensaje por si alguien puede ayudarme.

    De antemano ¡muchas gracias! :happy:
     
  2. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Gracias Yoland, ya veo que la cosa no va a ser fácil. Un saludo.
     
  3. Enyca

    Enyca

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España
    Hola Poteros,

    Yo trabajo en la zona de levante, y he oído de compañeros que están teniendo problemas similares. No hay mucha información al respecto, pero sí que podría ser algo bacteriano. Lo que le recomiendo es aplicar algún bactericida, el más fácil de encontrar es cobre y si estas plantas reciben algún tipo de riego por aspersión eliminarlo completamente. En cuanto sepa algo más se lo comento sin falta. Un saludo,
     
  4. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Gracias Enyca y si agradeceré me diga si descubren algo más.

    El bactericida (segunda sugerencia del vivero) se lo he aplicado ayer tras poner el post, por si acaso. No hay riego por aspersión, no es problema de agua ni de sol.

    Curiosamente este año que en mi zona no ha habido practicamente lluvias en todo el año y sí muchísimo viento hay más plagas que nunca, las esporas de todo tipo están haciendo estragos.

    Un saludo :happy:
     
  5. santanajardin

    santanajardin

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    malaga
    Hola yo encontré este problema el año pasado en un jardín de Marbella, Como han dicho antes no hay mucha información sobre el tema aunque afecta ya a todo el arco mediterraneo y baleares (por referencias de otros compañeros). Yo he optado por hacer tratamientos fungicidas cada 20 días rotando las materias activas (desde un tipico aliette hasta metil tiofanato) lo que he conseguido ha sido parar la enfermedad y que los brotes nuevos no se vean afectados pero no he conseguido elimiar el problema porque esta primavera he visto alguna nueva hoja infectada. Los aloes que no estaban tratados en las cercanías han muerto o se han reducido a un penacho de hojas muy pequeño lo que indica que alguno de los fungicidas o la combinación algo han efectado al patógeno. Espero que esta información te sirva de algo.
     
  6. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    ¡Gracias Santana! Tu información me ha servido de mucho, ahora ya se que es algo más extendido de lo que pensaba (yo no lo había visto antes) y que puede haber solución con fungicidas.

    Creo que voy a quitar el mayor numero posible de hojas totalmente afectadas, sobre todo las de abajo, y volveré a fumigar en una semana.

    Un saludo :happy:
     
  7. Algunos hongos de mis plantas los he resuelto haciendo tintura alcoholica de canela.

    La verdad es que he tenido problemas con las aloes de mi casa, pero ha sido por exceso de agua o falta de riego cuando no sabía muy bien como iban, pero nunca habia visto esto.

    Si quieres preparar la tintura, pon canela en un frasquito pequeño, como el de las medicnas, y echas alcohol hasta que sobresalga un dedo por encima de lo que has echado de canela. Espera 24 horas y remueve cada 6 o 7 horas.

    El extracto debes reducirlo al 30% con agua y pulverizas sobre la planta. Por supuesto, la planta debe estar en un sitio con aire que se seque.
     
  8. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Gracias Templeton, una receta facilísima, barata y muy interesante. ¡Me la apunto! :happy: