Entonces, dices @Juan que de nada me a servido pasar media hora entre ver fotos de las plantas mias y de la red, si al final he opinado mal. Precisamente para esto he pedido la foto de arriba, para ver la cara superior de las hojas y lo que me ha echo decidir sobre la fasciata a sido por ver pocas rugosidades blancas. Estoy acostumbrado a ver las hojas llenas de esas rugosidades para reconocer la attenuata y entonces mi pregunta es: no puede a ver hibridación entre las dos especies? (por que yo supongo que si) y si lo hay como se pueden diferenciar o mejor dicho identificar??
Yo pienso que es Haworthia attenuata, no pienso estoy segura de que es Haworthia attenuata como ya os ha dicho Juan
Si, que podría ser un híbrido. Eso si, un híbrido hortícola. Ya que en la naturaleza, la norma es que la fasciata además de tener fibras las hojas al partirla, no tiene tuberculos en la cara superior. Luego tiene otras características menos claras debido a que hay bastante variabilidad, como es el color menos oscuro y que las hojas tienden a curbarse hacia abajo. La verdad, es que no se si coinciden en la época de floración. Y aunque algunas comparten la zona, se encuentran en poblaciones diferentes. Con las Haworthias es muy importante saber, que cada población de una misma especie, es ligeramente diferente. No suele haber dos poblaciones exactamente iguales. La variabilidad en la especie es enorme. Yo en el tema de las Haworthias, es algo que insisto mucho (creo que a veces soy pesado con eso) ya que muchas veces (y sobre todo hace pocos años en el foro se veía mucho) mucha gente cuando ve dos Haworthias que son ligeramente diferentes, descartan que son la misma especie por diferencias pequeñas, y es un error. Por eso muchos coleccionistas de Haworthias, al igual que con otros géneros variables como Gasterias, Lithops, Adromischus, Astrolobas, etc., coleccionamos estos géneros con los datos de la localidad, ya que cada planta que viene de una localidad es diferente a la de otra localidad. La norma para diferenciarlas es principalmente lo de las fibras. Pero para identificarlas a primera vista fasciata sin tubérculos y rugosidades, y attenuata con tuberculos (muchos o pocos) o rugosidades. Por lo general, mucha gente tiene varias diferentes, y lo normal es que sean todas de la misma especie, todas attenuata. Es la mas habitual en las colecciones. Si alguien te pregunta, si es attenuta o fasciata, la respuesta suele ser siempre attenuata. Si le dices attenuata acertarás casi con seguridad.
Muchas gracias por la información y siento no haber contestado antes acabo de ver los mensajes no pude meterme antes Por cierto del cuarto no sabemos su apellido? Un saludo