ALOES, ¿SOL O NO SOL?

Tema en 'Aloe' comenzado por fdebenito, 9/9/22.

1. fdebenito

fdebenito

Sí, yo pensaba que era mejor dejarlo tranquilo. El riego en función del tiempo que vaya haciendo y sí, protegerlo de la lluvia. Que hiele en Madrid es difícil, por li menos el invierno pasado. Ya veremos este invierno.
    Mil gracias.
    Cualquier sugerwncia es bienvenida.
    Por cierto, cuando hablas de "ahora que viene el otoño", ¿a qué te refieres? ¿Crecen ahora? ¿Tienen periodos de letargo?

2. Amadeu

Amadeu

Aún crecen en septiembre y octubre, a partir de noviembre entran en latencia vegetativa.

A partir de finales de invierno los ejemplares maduros empiezan a florecer. El calendario es muy variable según especies. Mi Aloe peglerae empieza a formar el capullo de flores justo después de Navidad, mi Aloe claviflora florece en marzo, mi Aloe x nobilis en mayo, y tengo un par de híbridos en floración actualmente.
    Aunque formen flores hay que regar según la temperatura. El peglerae, mientras forma el vástago floral en enero, lo sigo regando cada tres semanas.

3. Lur

Lur superviviente en info

Madredelamorhermoso!!!:11risotada::11risotada::meparto:

Perdonadme pero os he leído y ha sido una montaña rusa

1 Cada maestrillo tiene su librillo:11risotada:

2 Maceta de plástico o terracota? siempre terracota, salvo que tengas cientos de macetas y muchos años ( mi caso )...pesan menos las de plástico. Guardan más la humedad las de plástico, mayor riesgo de pudricción de raíces. Y también se calientan más las de plástico.

3. Sol? cuál es el hábitat natural de los Aloes? regiones secas, al sol. Es una de las plantas más duras y resistentes a la sequía.
    Se queman al sol? al sol de Cantabria no, pero probablemente al sol de las regiones cálidas con 40 o más grados sí, los aloes y el resto de plantas. Las hojas de los aloes son coriáceas, duras, resistentes, pero un sol de justicia no hay planta que lo resista sin quemarse algo. No pasa nada por ello.

4. Como bien ha dicho Rafaela los aloes son de exterior... yo añadiría, no hay plantas de interior, todas las plantas son de exterior pero obviamente si una planta tropical que nace en bosques frondosos, la ponemos al sol en Sevilla, no aguantará ni un telediario, esas son las de interior. Al igual que si los lithops los pongo yo en mi jardin una semana lloviendo sin parar no van a aguantar... dicho esto, los aloes son una excepción, En Cantabria he visto aloes naturalizados en los caminos. En la parte alta de los ribazos. Hay especies más resistentes que otras

5 Tengo unos 30 aloes de los pequeños, están en exterior, todos al sol, varios de ellos protegidos de la lluvia porque las únicas pérdidas que puedo tener es por exceso de agua.

@fdebenito a mi me parece que tus aloes están divinos, yo cambiaría el sustrato, lo mezclaría con arena o gravilla, para que no acumule demasiada agua.

Respecto al color, a mi me gusta que cambien de color en las distintas épocas del año. Si los pones a la sombra serán verdes. Incluso aloes rojizos con falta de luz se vuelven verdes.

tengo aloes floreciendo en estos momentos

Aloe vera sin problemas en zona 9 de rusticidad según JMSLC es decir, entre -1º y -7º
    pero.... no es igual una planta seca que una hidratada... cuánto más agua tengan las hojas en su interior más riesgo que una helada las hiele y revienten... mejor pegados a la pared en invierno

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bien dicho :smile: Como bien dijo pvaldes acertadamente, exactamente todo lo contrario a que le habían dicho. Sustrato más drenante en vez de menos (aunque en este caso no hace falta, pues la especie es todoterreno indestructible, y ese sustrato tampoco se ve apelmazado), maceta de barro siempre y de plástico es mucho peor, y el ejemplar está absolutamente perfecto, tal como ya había dicho.

Pero hay especies de Aloes que no aguantan el sol directo, ni siquiera aunque no llegue a los 40º que mencionas. El juvenna, el jucunda y el ciliaris prefieren evitar el sol de mediodía, según mi experiencia. Son especies que en su medio natural crecen a la sombra de matojos o rocas. El de la foto es el omnipresente Aloe vera que aguanta todo el sol del mundo.

5. Lur

Discrepo :11risotada:. He tenido el juvenna al sol, tengo el jucunda al sol y he tenido el ciliaris en la Manga en una terraza al sol años...y con meses sin regar...indestructible

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Pues yo tengo un juvenna al sol y otro a la sombra y el que está al sol parece una momia reseca de color granate, el jucunda blanqueado totalmente en aquellas rosetas a las que les ha pegado el sol (las otras las protege la sombra de una Agave attenuata), ciliaris se me murió hace muchos años pero siendo trepador y poco carnoso tiene toda la pinta de preferir la semisombra, al menos en climas cálidos. Supongo que cada maestrillo tiene su librillo

7. Lur

Así es. Yo no digo mejor al sol.

En mi casa

Jucunda al sol se pone marrón , a la sombra verde. Está al sol

Actualmente creo tener un ciliaris, está a la sombra digo creo porque tuve intención hace meses de regalarle y no sé si lo hice. Está o estaba verde

Tengo dos hibridos de juvenna al sol...amarillos

Mi sol es de por la mañana hasta las 2 de la tarde, los días que hace sol en Cantabria

Ayer decía tengo aloes en flor... sí, los que son híbridos de Kelly Griffin tipo pink blush, también un somaliensis o hibrido de somaliensis...

50494192938_fcaeb7ea2d_k.jpg
    Aloe arborescens

foto de ayer está al sol hasta las 2 más o menos dependiendo de la época del año y al agua aunque le cae poca porque las hojas tapan el sustrato

y antes de que se me olvide tuve arborescens normal plantado en el jardín, lo quité porque con temperaturas de 0º ( algo raro aquí) se le helaban las puntas de las ramas por lo que , todo lo que crecía en un año lo descrecía en uno o dos días... con hojas carnosas a los aloes es mejor protegerlos de las heladas

8. fdebenito

fdebenito

¡Mil gracias!!! Consejos de sentido común!!!
    ¿,Y el tema abono (aloes y suculentas? Supongo que ahora que llega el otoño invierno, no, que será para primavera.
    Lo que sí he aprendido es que cuando llegue el verano duro, mejor retirarlos del sol de los 45 grados.