Aloes

Tema en 'Aloe' comenzado por patriciaies, 13/9/09.

  1. patriciaies

    patriciaies

    Mensajes:
    36
    tengo varias aloe-veras y desde hace unos meses me da la impresión de que se me están estropeando, las tengo donde siemnpre, en el interior, les da el sol de forma indirecta, envío unas fotos por si alguién puede decirme que les pasa. muchas g[​IMG]racias [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola.

    ¿No te parece un poco cruel tener las plantas atadas con cuerdas?
     
  3. patriciaies

    patriciaies

    Mensajes:
    36
    lawson, gracias, al menos has tenido la amabilidad de contestar. Si no tuviese los aloes atados, se troncharían, no se que les pasa, mi vecina tiene uno y está totalmente tieso, los mios se doblan hacia el suelo y ya no se si es por falta de agua, exceso o qué, la tierra la compré en una floristería, especial para cactus, los tengo en el interior, con buena temperatura, sin calefacción, no les da el frío, tienen unos 4 años y medio, al principio les salían hojitas constantemente, pero ahora su crecimiento es muy lento. Si alguién entendido pudiera ayudarme, me entristece verlas así. un saludo
     
  4. Cocreto

    Cocreto Cultivador de plagas

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Málaga, España
    yo la verdad que no te puedo ayudar casi nada, no tengo mucha idea, pero si pones más datos a lo mejor te pueden ayudar. ¿que clima tienes? ¿cada cuanto la riegas? ¿la trasplantastes hace poco?
    A mi me paso algo parecido en una que tuve, la trasplanté y al cabo de un mes o dos estaba muy lacia y cada vez más, espacié los riegos más y mejoró algo, pero al final murió, cuando la saqué me di cuenta que la maceta no tenía los agujeros de drenaje :meparto: pobre
     
  5. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    yo creo que es el sustrato que usas, yo los tengo en tierra comun con mucho drenaje no les gusta el encharcamiento y deben estar mas enterrados.

    veo que esta el tallo muy salido. riego cada tercer dia poca agua la tierra la tengo compuesta con arena para facilitar el drenaje de ella no sol directo mucha luz.:5-okey:
    espero haberte ayudado un poco.
     
  6. Me acorde de los jardines de por aca que acostumbran mucho el amarrar a las plantas y que incluso a mi me han dicho que a las mias les hace falta que les ponga sus lazos ... :razz: Mejor ni les digo nada . Pero volviendo al tema yo tambien los veo salidos, osea falta que esten mas enterrados .
     
  7. Cocreto

    Cocreto Cultivador de plagas

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Málaga, España
    Pienso que sí el aloe tiene cuatro años, para enterrar ese tallo seguramente no entre en la maceta, pues las raices de las aloes es muy gruesa y recta, ¿a lo mejor se puede recortar para que entre en la maceta?
     
  8. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    nooooooo matarias su fotosintesis, ponla en maceta mas alta o recicla usa una especie de tanque y perfora por abajo para el drenaje yo uso depositos de agua cuando no encuentro macetas y por fuera adorno con troncos de decoracion y si queda mucho espacio abierto pon cactus para que se vea lleno con unas piedresillas se vera lindo.;)
     
  9. Cocreto

    Cocreto Cultivador de plagas

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Málaga, España
    :icon_redface: ya quise remtarle las aloes a patricia
    :9999996motosierra: :meparto:
     
  10. patriciaies

    patriciaies

    Mensajes:
    36
    Agradezco a todos vuestras respuestas, efectivamente creí que los tallos salían demasiado de los tiestos y la primera de ellas, como podeis observar, la trasplanté hace unos 4 meses y enterré todo el tallo, pero las hojas que estaban mas en contacto con la tierra se secaron, se tambalea toda la planta como si fuera un flan y si no la apoyo contra la pared, se cae, las hojas siguen doblándose hacia abajo, en la floristería no me han dado razones y la tierra que empleé era propia para cactus. espero alguién de con la clave y vuelva a tener mis plantas sanas. muchas gracias
     
  11. BIZNAGA SUR

    BIZNAGA SUR

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    MALAGA ANDALUCIA ESPAÑA
    Hola Patricia,mi opinion es la siguiente:razz:ara criar alóe hay que tener mucho espacio para que pueda estar libre,sin ataduras y eso en un interior es muy dificil porque es raro que en una vivienda haya tanto sitio,cuando son paqueños sí porque tiende a crecer hacia arriba,pero cuando son tan grandes el propio peso las va expandiendo y entonce hay que salirse de la casa:11risotada: :11risotada: :meparto: Yo tengo varios de diferentes tamaños y les pasa lo mismo pero no los ato,tan solo cuando alguna hoja se dobla por la mitad le pongo una tablilla y la ato para que circule y no se seque.Te pongo fotos.Un beso y suerte

    [​IMG] [​IMG]

    Ves que están las puntas hacia abajo,as tengo que poner en maceteros para que no peguen en el suelo.
     
  12. BIZNAGA SUR

    BIZNAGA SUR

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    MALAGA ANDALUCIA ESPAÑA
    aaah me olvidé de decirte que yo no les veo pinta de que se estén etropeando,tienen un color estuendo y se ven sanos por la base,lo que si te los puede estropear son las cuerdas.:beso:
     
  13. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola.

    Que los aloes, como cualquier otra planta, tiren alguna hoja no es motivo para asustarse. Máxime si acaba de 'sufrir' un trasplante. Esto suele ocurrir con las hojas más viejas, que en el caso del aloe son las que están más bajas. Hay que preocuparse si las hojas que tira son nuevas.

    Las hojas dobladas pueden indicar falta de luz o un problema radicular. A veces nos parece que dentro de casa tenemos suficiente luz, pero el aloe es una planta que realmente necesita de un grado muy alto de luz, es una planta de exterior. Prueba a ponerlas lo más cerca posible de una ventana.

    Sácalas de la maceta y comprueba que el sustrato está seco y las raíces sanas (color marfil). Si el sustrato está húmedo, déjalas al aire unos días.

    Y si decides trasplantarlas, ten en cuenta que lo ideal es esperar un par de semanas antes de regarlas. Si hay algo que no tolera esta planta es el exceso de agua en el sustrato, y si encima tiene alguna herida en las raíces, peor todavía.

    El sustrato, que drene bien. Si lo riegas e inmediatamente sale el agua por debajo de la maceta, está bien. En cuanto a los riegos, no temas quedarte corta, como buena suculenta el aloe tiene sus reservas.

    Por último, quítale las cuerdas e intenta poner las macetas cerca de alguna pared para que se apoyen las hojas, poco a poco irá cogiendo fuerza. Eso sí, recuerda que la forma del aloe es tipo loto: las hojas centrales verticales pero se van poniendo horizontales según van quedando al exterior. Puedes verlo en los fantásticos ejemplares de Biznaga.
     
  14. Cocreto

    Cocreto Cultivador de plagas

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Málaga, España
    Biznaga están geniales tus aloes, que chulas. ¿Te puedo preguntar si te tardaron mucho en flerecer?
     
  15. BIZNAGA SUR

    BIZNAGA SUR

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    MALAGA ANDALUCIA ESPAÑA
    Claro que puedes preguntar cuanto quieras Concreto.
    El que está en el tiesto amarillo con rayas lo crié yo y floreció a partir de los cuatro años y el otro más grande ya me lo regalaron adulto y echó la flor doble el primer año de estar conmigo.
    En cuanto al riego,yo lo hago espaciado pero abundante sobre todo en tiempo caluroso y soleado,en invierno casi no los riego y como dice Lawson tienen que drenar muy bién.Saludos a todos.