Alternativas al césped (jardinería sostenible)

Tema en 'Alternativas al césped' comenzado por wally., 19/4/04.

  1. wally.

    wally.

    Mensajes:
    2
    Hola a todos:

    Antes de nada saludaros ya que es la primera vez que entro en el foro. Soy principiante en el tema de la jardinería y no sé mucho (por ahora estoy aprendiendo).

    Tengo una casa en la sierra, y tiene una parcela de 1000m. Ahora no tiene césped; el suelo está con el verdín que le sale sin hacerle nada. Por algunos sitios está muy mullido y verde, pero otros... tiene calvas y está seco. Me gustaría sembrar algo que no fuera césped (por los cuidados y la gran extensión que es), pero a la vez me gustaría que hiciera la misma función.

    Agradecería una respuestilla porque estoy más perdida... la casa la tengo hace poco y el jardín está bastante destartalado.GRACIAS!!! :floramarilla:
    Un saludo a todos, :icon_biggrin:
     
  2. genis

    genis

    Mensajes:
    7
    hola Wally, bienbenida (te lo digo yo que tambien soy nueva)

    yo creo que podrias invertigar sobre la dichondria, no se si para tu clima debe ir bien, supongo que si... veras yo la tengo en un trocito pequeño y es mucho mas practica que el cesped, no requiere cortar y es mucho mas agradable de tacto ya que son unas hojitas pequeñas y redondas, mis hijos cuando habia cesped, aunque era del fino, se arañaban todas las rodillas.

    el inconveniente que tiene es que tarda un poquito mas en crecer... pero bueno seguro que no hay prisa

    saludos,
     
  3. wally.

    wally.

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias Genis!! investigaré a ver que tal se puede dar en Madrid la dichondria.

    Un saludo,

    :smile:
     
  4. maria_m

    maria_m

    Mensajes:
    135
    hola, yo tambien he plantado dichondra, pero no te puedo decir que tal va, la semille hace dos semanas y todavia no ha brotado absolutamente nada, pero como bien dice genis, paciencia... :jaja:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Y en sitios fríos, como la Sierra de Madrid, en invierno se pone bastante marrón ...aunque luego se recupera en primavera. Creo que tampoco es para mucho pisoteo.

    Saludos
     
  6. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Pues yo creo que funcionaría mejor haciendo el diseño de un jardín de entorno alrededor de la casa...este jardín si que podría tener algo de césped en una superficie pequeña. Cuando se tiene tanta superficie lo que se hace es eso : Crear un jardín de entorno alrededor de la casa con césped o demás y luego dejar el resto bastante natural...porque sino es una locura :-?

    El jardín de entorno yo lo llenaría con grava... en plan jardín japonés...lo siento Kira tenía que intentarlo :11risotada:
     
  7. kubax

    kubax

    Mensajes:
    17
    Alternativas al césped

    Hola,

    Estoy diseñando un jardín para una casita de campo en una zona con clima continental y, al tratarse de una zona de campo, no puedo proporcionar al césped los cuidados que requiere, por ello estoy buscando una alternativa a éste para cubrir el suelo que requiera menos cuidados (sobre todo menos riegos).
    Así que si alguien tiene alguna sugerencia, estaría muy agradecido de que la publicara en este foro.

    Un Saludo a todos ;)
     
  8. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Depende mucho del tamaño de tu terrenito. Si es poco sitio puedes hacer como mis vecinos: han cubierto todo el suelo (unos 30-35 metros cuadrados) con piedras grandes que han sacado de varias escombreras. Han sellado las juntas con cemento (evidentemente han intentado que el suelo quedase uniforme, al mismo nivel) y han puesto cuatro jardineras altas y amplias de obra (1.20 x 80 mas o menos y 80 cm. de alto) y en el centro del jardin han plantado un arbol (no tengo ni idea de que se trata) cuidándose de dejar un espacio alrededor sin piedras, donde han colocado prímulas que ahora cambiarán por tagetes. Le ha quedado muy vistoso. Tambien puedes preparar una parte con grava y dejar pequeños oasis con vegetación en medio.
     
  9. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    ¿Has pensado en los cantos rodados? Quedan muy bien es muy sencillo de poner ;)

    Hay alternativas vegetales no tan delicadas, en cuanto al riego, como el cesped pero no se si se pueden pisar.

    Saluditos :razz:
     
  10. Sergi.

    Sergi.

    Mensajes:
    12
    Si te sirve de algo, yo en un trozo de unos 25 m2, puse un plástico para evitar las malas hierbas y encima puse grava volvánica con alguna que otra planta intercalada.
     
  11. kubax

    kubax

    Mensajes:
    17
    En primer lugar muchas gracias por las respuestas,

    Lo de la grava ya lo he pensado y es lo que voy a hacer, ya tengo varios árboles plantados y alguno más por trasplantar, pero quiero decidir primero cómo voy a cubrir el suelo antes de trasplantarlo.

    Este fin de semana creo que voy a extender la grava y pondré los árboles rodeándolos con piedras de manera que quede decorativo.
    No obstante me gustaría poner alguna planta que cubra un trozo no muy grande unos 25m2 y que aguante pisadas ocasionales, que planta me recomendais, teniendo en cuenta los problemas con el riego??

    Saludos :icon_biggrin:
     
  12. kubax

    kubax

    Mensajes:
    17
    Hola,

    Subo la pregunta, es q sigo muy perdido, si alguien me ayudara.... :floramarilla:
     
  13. ibero.

    ibero.

    Mensajes:
    69
    Hola, tienes varias posibilidades. creo k tienes algun tipo de cesped-pradera k no hace falta regar, un saludete
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    kubax, hay un tipo de manzanilla que se usa como tapizante, se puede pisar ocasionalmente y huele rico. No sé cómo irá con tu clima, aquí la puedes encontrar junto al mar, a pleno sol , en zonas sin agua y azotada por el viento, vamos, que lo aguanta todo. No sé el nombre botánico, a ver si otro forero nos puede ilustrar.