Alternativas al césped

Tema en 'Alternativas al césped' comenzado por tosca, 24/4/08.

  1. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos.

    En el jardín de mi casa tengo una parte con césped, que cubre unos 40 metros más o menos.
    El problema es que todos los años tengo que andar sacando manualmente las malas hierbas y todos los años el césped se queda feo y tiene calvas.
    Cada año, resiembro las calvas.
    Empiezo a pensar que el problema (que no es falta de agua), es falta de sol. Y, por mucho que resiembre y arranque las malas hierbas, mi jardín no está hecho para césped.
    Como alternativa, estoy pensando en poner cortezas de madera, pero he leído que tiene sus inconvenientes.
    Mis preguntas son las siguientes:
    1) ¿Es cierto que se estropean muy pronto y hay que andar sustituyéndolas cada dos por tres? Si es así, ¿no me sería más conveniente dejar el césped y hacer lo que hago cada año (limpieza antes de cortar el césped y resiembra anual)? Quiero decir, si el mantenimiento va a suponer el mismo trabajo, entonces a lo mejor conviene no cambiar nada.
    2) Es realmente necesario poner un plástico debajo. Ya sé que protege de las malas hierbas, pero si luego las cortezas hay que andar quitándolas y renovándolas, ¿no hay que cambiar el plástico también cada x tiempo? Como dicen que las cortezas se desintegran y luego sirven de abono para la tierra, si hay plástico, no abonan nada.
    3) ¿Hay otra alternativa, considerando que la grava no me atrae y no quisiera pavimentar?

    No sé si se entiende la lógica de las preguntas. Espero que sí.

    Muchas gracias de antemano. Un saludo.
     
  2. kolana

    kolana Vila de Noé

    Re: Alternativas al césped - tema repetitivo

    Hola, como alternativa a un cesped de 40 mts. yo no te recominedo corteza de pino. Con los vientos que sufrimos por aquí tendras que recoger las cortezas en la finca del vecino :11risotada:

    Lo de las malas hierbas pues.... es inevitable. Ten en cuenta que una jardín con cesped necesita un mantenimiento de abonado, corte, aireación, escarificación, resembrado .................... y mucha paciencia.
    Pásate por el foro del cesped y comprobarás que no estás solo con estos "problemas".
    Deberías poner alguna foto y plano con medidas para que te puedan ayudar si lo que deseas es diseñar un jardín sin o con poco cesped.
     
  3. Sussy Spain

    Sussy Spain Aficionada

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alternativas al césped - tema repetitivo

    Yo vivo en Madrid, he tenido cesped, tengo una parcela de unos 500 m2 de los cuales 300 m2 eran de cesped. Las malas hierbas hay que estar quitándolas constantemente, luego hay que mantillarlo, hechar semillas una vez al año y lo peor de todo segarlo cada semana en verano, por lo menos en madrid que es donde vivo yo en verano crece en seguida. Lo peor de todo eran las facturas del agua, que es carísima y en verano las facturas eran astronómicas.
    Después de pensarlo y meditarlo mucho hemos quitado más de la mitad y hemos puesto piedra aqui te pongo una foto para que te hagas una idea, donde hay piedra antes éra todo cesped:

    [​IMG]

    La piedra es canto rodado normalito con una combinación de piedra volcanica de color rojo para hacerlo más gracioso ya que solo con piedra quedaba un poco soso.


    La corteza de arbol es lo que hay dentro de la jardinera cuadrada, es poco lo que hay, asi que no se como ira.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Alternativas al césped - tema repetitivo

    reemplazar cesped por esto NOOOO por favor!!!


    Creo estos arreglos de piedra quizas a alguien le gustan pero a mi no.

    Me recuerdan los cementerios,que cosa mas triste!!!
    La critica molesta, pero es a lo que uno se juega cuando expone lo que hizo .

    Las decoraciones con piedra a mi modo de ver son mucho mas dificiles que las de plantas.Se necesita arte.
    Si en lugar de tanta piedra pusieran mas plantas el efecto seria fresco

    Deseo que a traves del foro de diseño puedan llegar a otras formas de jardineria, modernas, creativas artisticas y con plantas.
     
  5. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Alternativas al césped - tema repetitivo

    Gracias por tu respuesta. Para mí el problema de la grava es que es incómoda y mi hija juega en el jardín (razón de más para que mi césped esté malo porque lo pisoteamos mucho). Con la grava, resulta pesado correr y jugar.

    A lo mejor no me queda más remedio que seguir con el césped y sus cuidados y aceptar que visto lo visto, pues tendrá calvas y no se verá muy sano nunca jamás.

    Claro que con la corteza de pino tampoco podría correr descalza, por ejemplo.

    Por cierto, a mí sí me parece que tu jardín está bonito.

    Un abrazo.
     
  6. Sussy Spain

    Sussy Spain Aficionada

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alternativas al césped - tema repetitivo

    Gracias por tus comentarios tosca, la verdad que quedamos muy satisfechos con el resultado y sobre todo con el ahorro que vamos a tener, el cesped es muy bonito y fresco pero con los niños y con tanto trote, estaba hecho una pena y nos gastabamos un montón en mantenimiento, productos, semillas, mantillo, etc.y cuando nos llegaban las facturas de agua ni te imaginas.
    Actualmente hay muchos diseñadores de jardines que creen que tienen arte, pero para gustos no hay nada escrito, yo no podía gastarme mucho dinero y la verdad es que hemos currado mucho y nos lo hemos hecho todo nosotros.
    Saludos,
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Alternativas al césped - tema repetitivo

    alternativas cuando se quita el cesped

    .No tienen porque transformarlo en desiertos de grava .Un poco de imaginacion y buen gusto, mirar mucho lo que esta hecho y aqui tenemos los resultados.Diseñadores bastante artistas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]







    [​IMG]


    y este :icon_rolleyes:

    [​IMG]
     
  8. jordi08

    jordi08

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    nord barcelona
    Re: Alternativas al césped - tema repetitivo

    Que mania de poner alguna os en el suelo como si fuera una coina, un baño, etc....

    Una opcion es dejar las hierbas que salen y segarlas como el cesped en un clima como en A corunha tendras el jardin verde hasta julio y en setiembre reverdecera.

    Otra opcion es dejar la tierra del jardin y poner muchas plantas que le dara el toque vcerde y fresco.

    Tanta grava, baldosa, venga mas elementos que irradian el calor del sol. Al final tendreis que salir al jardin con gafas de sol y proteccion solar,jajajaja.

    Un jardin ha de ser fresco y natural, hojas que caen, humedad, etc...
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Alternativas al césped - tema repetitivo

    jordi me extraña que digas eso estando en Barcelona.esos jardines en todo caso iran bien en Galicia pero aqui sin agua ,dificilmente podremos tener eso que dices, saldran pastos secos. Lo lamento yo tambien pero es la verdad de lo que tenemos en nuestro lugar., y debemos adaptarnos al entorno sin agua.aqui y en casi toda España.

    No se puede poner cesped,los espacios son pequeños crece maleza, la tierra queda al aire porque no hay suficiente sol ni suficiente agua entonces hay que buscar soluciones.Lo que yo planteo que sean soluciones nacidas de buenos diseños que no hagan cualquier cosa en los jardines.
     
  10. jordi08

    jordi08

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    nord barcelona
    Re: Alternativas al césped - tema repetitivo

    Si claro lo comentava en galizia, pero en catalunya depende de que zonas se mantiene verde, no ya con cesped sino dejando que los treboles y demas hierbas vayan colonizando. Llega un momento que tienes un prado verde.

    IMG]http://imagenes.infojardin.com/subes/images/klz1209114692y.jpg[/IMG]

    no se si la foto esubira o si esta de lado, tengo que perfeccionarme, jajaja.

    Es un jardin en Barcelona a tan solo 30km de Barcelona y sin riego. Se pisa, etc...
     
  11. jordi08

    jordi08

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    nord barcelona
    Re: Alternativas al césped - tema repetitivo

    [​IMG]
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Alternativas al césped - tema repetitivo

    al nuevo diseño como que le faltan la mesa y las sillas, y una sombrilla de colofón. Y ya no será un cementerio, será la terraza de un bar. Si ya hay baldosa fuera de ese recinto, porque meter más dentro? No lo entiendo.:( Lo que falta son elementos blandos, no duros. Y para eso...sólo hace falta vegetación, apostaría antes y eso que no me gusta por cesped artificial con plantas naturales, y mucho mejor sin cesped artificial y llenarlo de vegetación con diferentes portes, colores y texturas.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Alternativas al césped - tema repetitivo

    Jordi

    disculpa.vivo en Barcelona. y trabajo en jardineria hace 8 años en Barcelona.
    Tengo que dudar de tus afirmaciones , a menos que sea una zona de Girona o mas arriba., peroso es mas lejos que 30 km.
    ¿porque te crees que prohibieron el riego de los jardines ?, si todos estuvieran asi sin riego no habia necesidad de prohibirlo ademas este es cesped no es un jardin de hierbas.

    4 años de sequia
    Este jardin lo riegan y bastante.Nada mas que ver la vegetacion de atras.El cesped con ese crecimiento
    Por favor!!!.. que estos dias haya llovido OK, pero esto no se mantiene asi solo sin agua.
    Un jardin sin riego en barcelona seria este:


    [​IMG]


    .
     
  14. Re: Alternativas al césped - tema repetitivo

    Hola Tosca:se me ocurre que podias dejar que creciera la hierba típica de prao que le dicen en Asturias, si le pasas la segadora queda casi como cesped y se mantiene sola.
     
  15. Re: Alternativas al césped - tema repetitivo

    Mira esta foto tosca ,aqui plante cesped hace 9 años , de aquel cesped ya no queda ni rastro tengo espersores y los tengo programados cada dos dias 10 minutos y lo unico que hago es pasarle el cortacesped cada 15 dias nunca he abonado ni he airado ni nada de nada lo que quiero decirte que me uno aAna m.Y otra opcion que tambien lo he hecho yo en otra zona donde tambien tenia cesped es distribuirlas en aromaticas y conniferas que tampoco tienen mucho o casi nada de mantenimiento.En mi galeria tengo las fotos. Saludos.
    [​IMG]