Altura de corte: después de la siega me quedan zonas de heridas, como si bajo

Tema en 'Siega del césped' comenzado por jljalon, 2/8/13.

  1. jljalon

    jljalon

    Mensajes:
    19
    Buenos días, mi pequeña pradera de raygras cuando llega esta época, ( verano rabioso en Córdoba España ) crece desbocadamente ( con sus riegos y abonos adecuados ) lo que llegado este punto no consigo controlar es la altura de corte, durante el invierno y primavera lo tengo entre 3,5 y 4,5 cm, pero ahora subiéndolo hasta 6 cm después de la siega me quedan zonas de heridas, como si lo estuviera cortando bajo.

    ¿ Que me decís ?

    Un saludo
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Altura de corte

    Hola

    Raro, porque yo creo que lo estás cortando alto ... 6 cm es excesivo según toda la bibliografía, se suelen recomendar 4 o 5 cm de máxima.

    Por otro lado, tampoco es la mejor especie para tu clima ... ¿te has planteado las festucas?

    Te falta decir, cuando lo cortas, qué altura tiene. Si te crece tanto como dices, a los mejor es un problema de poca frecuencia de corte.


    Saludos
     
  3. MANUEL FELIX

    MANUEL FELIX

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA MEXICO
    Re: Altura de corte

    saludos...

    tal vez la cortadora en vez de cortarlo lo esta arrancando, revisa el filo de la cuchilla y no cortes cuando el cesped este humedo.
     
  4. jljalon

    jljalon

    Mensajes:
    19
    Re: Altura de corte

    Profundizo en el tema.
    Efectivamente la teoría dice que el corte sea mas bajo pero entonces corto toda la parte verde y quedan como heridas, os pongo las fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]

    La parte de sombra que yo creo que es festuca no tiene ese problema

    [​IMG]
    Parece como si los tallos fuesen muy largos, os pongo un detalle de las heridas
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La frecuencia de corte en esta época es semanal, y las cuchillas están tan afiladas en la zona de sombra como en la de sol
    La altura actual es entre 5,5 y 6 cm.

    Un saludo y muchas gracias
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Altura de corte

    Hola


    Ese dato no dice nada ... la frecuencia debe ir relacionada con la velocidad de crecimiento, no con el reloj, si se quiere tener un césped impoluto.

    Lo importante es pues la altura de césped que eliminas cada vez. Y creo yo, por las fotos, que es excesiva. Y la altura, también.

    Saludos
     
  6. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Altura de corte

    seguro que es raigrass?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Altura de corte

    joe, pues ahora que lo dices ...
     
  8. jljalon

    jljalon

    Mensajes:
    19
    Re: Altura de corte

    Quizá tengáis razón, pero quien hace dos o tres siegas a la semana, de donde sale el tiempo, por la mañana esta húmedo del riego y además esta el curro, por la tarde con cuarenta y tantos....

    Se me ocurre hacer una siega a 3,5 cm (me lo voy a cargar) y luego ir subiéndolo hasta fin de otoño. Que me decís?
    Es lolium perenne en su mayoría, hay una zona donde entra muy poco sol y ahí el que ha prosperado es festuca.
    Un saludo
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Altura de corte

    Hola


    Tan simple como quitar el riego ese dia ... y se riega tras segar y listo ... Es lo que hemos hecho los jardineros toda la vida.


    Pero vamos, allá cada uno con el tiempo que tiene y cómo cuida su jardín.
    Tu has preguntado porque el corte está feo y ya sabes la causa.



    No tiene mucho sentido jorobar más el césped con un corte tan bajo, si precisamente te estás quedando de lo mal que queda tras el corte ...

    Saludos
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Altura de corte

    tienes que segar tanto porque te estas pasando tres pueblos con el agua..es cesped necesita agua, pero no son nenufares :smile: :smile: (broma de buen rollo no te vayas a ofender)

    por cierto en la siembra podia ser lolium, raigrass...o cualquier mezcla..pero ahora lo que tienes mas que festuca es grama o por lo menos eso me parece ver en las fotos..

    si hicieras alguna foto mas de cerca del cesped que se te pone amarillo estaría bien..

    saludos
     
  11. jljalon

    jljalon

    Mensajes:
    19
    Re: Altura de corte

    Ahora riego todas las mañanas 15 minutos, que son entre 4-5 litros/ m2, hay que tener encuentra que el suelo tiene unos 20 cm de arena para que no se encharque, y que aquí las temperaturas se disparan y la humedad es muy baja.
    Cuando sembré el césped ( hace 4 años) puse una mezcla de semillas y han quedado dos variedades predominantes, te paso las fotos esta tarde.

    Un saludo y muchas gracias
     
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Altura de corte

    no riegues todos los dias que no es bueno, deja que algunos días el cesped pase un poco mas de sed para aumentar la resistencia a la sequia..

    si son difusores 15 min es excesivo y mas si lo haces en un solo riego...si son aspersores no va mal del todo..
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Altura de corte

    Pero sin pasarse, Paper, que está en Córdoba ....
     
  14. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Altura de corte

    ni que fuera el sahara...;)
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Altura de corte

    Hola


    ¿tu has estado en Córdoba en verano?, yo no ... ni pienso ... bastante es con ir en mayo ... No creo que bajen de 35ºC casi ningún día, con humedad relativa bajísima ... y muchos rondan y pasan los 40ºC ...


    Mira, mira qué fresquitos van a estar la semana que viene ... http://www.eltiempo.es/cordoba.html

    Lo digo porque aqui tenemos menos calor, y como dejes dos días sin regar una pradera, ya se resiente ...

    Saludos