Altura idonea para cortar cesped

Tema en 'Siega del césped' comenzado por llampec, 5/5/03.

  1. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Zevi, creo que tu caso y el de Gollumar es diferente. Cuando debes dar el primer corte?... pues a parte de la germinación que estés teniendo, también depende de las especies que tenga tu mezcla, ya que hay especies (Poa sp) que tardan más en germinar que otras, por lo tanto, aunque veas que tu tapiz está muy bien, es muy probable que estas semillas no hayan germinado todavía, si siegas ahora, es muy probable que esas semillitas las aspires, cortes la plantita demasiado joven y te la cargues... Pero vamos... lo principal es saber qué has plantado, y después para dar el primer corte, altura alta, y a los pocos días ya podrás bajar un poco más (depende del mantenimiento que le quieras dar al césped).

    Gollumar, lo tuyo es diferente... supongo que el tuyo ya es un césped instalado, pero tanto lo que le digo a Zevi, como lo que te dice mirta es también a tener en cuenta.
    Lo mejor es dar siegas más altas, ya que el sistema radicular necesita parte aérea para poder desarrollarse, ten en cuenta que la masa foliar y la parte radicular van unidas, si tienes poca masa foliar... :-? ... además, por supuesto, el aspecto del césped también se ve influenciado, como ya has podido comprobar, si cortas muy bajo, dejas a la vista la vegetación más baja del césped, donde no ha dado el sol, y está más amarillento (al paso de dos o tres días recupera), por lo tanto es mejor segar un poco más alto y tener un césped siempre verde.
    Además... y por si esto fuera poco :o la altura del césped depende de más cosas, del mantenimiento que le quieras dar, y de las especies que tengas en el césped, si las especies no admiten una siega muy baja, puede que llegues a segar demasiado bajo, y matarás la plantita.
    Para fortalecer el sistema radicular, lo ideal es jugar con el riego... y cuando digo jugar, me refiero a utilizar el riego como potenciador de un sistema radicular profundo. Para ello, lo ideal es dar un riego al día, un riego que supla las necesidades del césped, regando en profundidad se consigue que las raíces bajen a buscar este agua disponible en capas más profundas. La mayoría de las especies cespitosas tienen un sistema radicular de cerca de 20cm, aunque cuando sacamos una 'chuleta' de césped de un jardín particular, no suele llegar a los 10 cm :-?

    Un saludo (^<>^)
     
  2. Zevi

    Zevi

    Mensajes:
    30
    Pues a ver si traigo una foto para que me digais como lo veis...

    La mezcla es

    30%Ray-grass
    40%Festuca Ruba
    30%Festuca conmutada?? ( :-? creo que ese no es el nombre, pero se parece)

    En principio, no va a tener mucho uso, es practicamente ornamental o alguna toalla junto a la piscina

    Gracias,
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Lo mejor para los primeros cortes es esperar a los 20-30 días, así casi nos aseguramos la total germinación de la semilla (si no ha germinado ya, no va a germinar, siempre que se den todos los condicionantes, claro).

    El primer corte hazlo alto, al cortar, la parte cortada debe ser como máximo 2/3 de la altura total de la plantita. Es decir, si lo tienes de 10 cm, pues a unos 7 cm, no es nada aconsejable reducir la altura drásticamente. Si la altura que te queda, te parece alta todavía, espera tres o cuatro días, y vuelves a hacer lo mismo.

    Un saludo (^<>^)

    Pd: Festuca conmutata ;)
     
  4. Zevi

    Zevi

    Mensajes:
    30
    Gracias Montaraz,

    Esperaré todavia un poco antes de cortar y lo dejaré altito como me dices...

    Casi acierto con la festuca... :smile: