Precioso ese Echinopsis, se vé muy florifero!!! Lindas tus adquisiciones Héctor, el gymnocalycium; yo también me traje uno porque lo ví algo diferente a los demás, vamos a ver que nos sale!!!
Xara: Primero, aclararte que no es un cactus, es una suculenta no cactácea. Ya pasará Yaneth y te la identificará. Segundo, va a ser muy difícil que no le pase nada en el transplante pero se recuperará rápidamente de sus heridas. Mi recomendación de transplante va a requerir por lo menos 3 personas. Una para que cave y desentierre la planta y dos para que la sostengan; ¿cómo? con una sábana vieja (después no podrás utilizarla para nada), la doblas alrededor de la planta y en cada extremo cada persona la tuerce un poco para que se ajuste a la planta y así la pueden sostener, alzar y colocar en una carretilla y llevarla hasta el sitio definitivo, sosteniéndola siempre para que vaya vertical, luego la depositan en el hoyo preparado previamente. Puedes cambiar la sábana por dos palos. Cualquiera de las dos cosas sirve pero deben ponerla en la parte baja de la planta que es donde está lignificada, los brazos nuevos no lo están y no soportarán el roce ni la fuerza ejercida sobre ellos. Recuerda que éstas plantas sueltan un látex que puede hacer mucho daño en la piel, así que utilicen guantes y protéjanse muy bien la cara y los brazos.
Hola paloma, esa euphprbia tiene una cresta interesante para mi, empacamela en una caja y por servientrega llega jajaja. Un forma de manipular estos organismos grandes y pesados es conseguir lonas de las de concentrados para animales, abrirlas luego unirlas para hacer una "sabana" y envolver la planta apretándola un poco para reducir su volumen y amarrar bien todo para que no se suelte a mitad del trasteo. Importante colocar cartones entre las ramas para evitar auto-afectación con las espinas.
No te podrás quejar por falta de atención ! Y todos con cariño. Jejeje Sugiero que liberes poco a poco la cepa de la planta, inicia con una zanja de 20-25 c de profundo a los 10 dias bajas otro tanto y luego de 10 terminas de sacar la planta. Esto para dar tiempo a formar nuevas raíces y que las cortadas puedan cicatrizar, reduciendo de esta forma el stres por el traslado. Es mejor que la sabana de lona quede larga para que puedas dar varias vueltas a la planta para defenderla a ella y defender las manos. Estando envuelta la puedes manipular mejor incluso acostarla sobre una carretilla, hasta la puedes dejar guardada sellando y cicatrizando raices antes de sembrarla. No olvides los cartones entre ramas.
Hola estimada Yaneth, ya soy capaz de subir fotos al fase, intente bajarlas y pasarlas a amantes pero no di como, me puedes dar otra ayudita ?
Yaneth: también yo sospechaba desde hace rato que esos no podían ser E. mirabilis, mis excusas, creo que se debieron confundir las semillas. Yaneth: Tienes toda la razón, también yo sospechaba que no podían ser E. mirabilis. Mis excusas, creo que se me confundieron las semillas en algún momento. Trataré de polinizar nuevamente las mirabilis para tener semillas. No es fácil por los pocos días que estoy ahora con mis cactus. Respecto al Echinopsis, creo que o se está crestando o se está volviendo monstruoso, una de dos.
Gracias a tod@s Tendremos muy en cuenta todas vuestras sugerencias, será como un transplante de alta complejidad: cartones, sábanas, guantes de cuero, periódicos y arrastrarla por toda la casa , menos mal que mi ayudante de jardinería se le mide a lo que sea Claro, la tengo identificada como Euphorbia lactea cristata, pero es automáticamente relaciono espinas con cactus :O_o:
Noo no te preocupes por eso, sino que me pareció graciosa la confusión!!!, antes vamos a haber que tal se pone esta Parodia y de pronto y me florece más rápido que la Parodia leninghausii fundadora de mi colección, quiero mucho ese cactus porque por él es que empecé en este vicio; más tarde se los muestro. Ooohh se está crestando que bien!!