Amapolas y adormidera (Papaver somniferum): ¿es legal su cultivo?

Tema en 'Amapola' comenzado por Juan Blanco Gragera, 9/6/08.

  1. Juan Blanco Gragera

    Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

    Mensajes:
    869
    Ubicación:
    Santander, España
    Esta mañana paseando por el campo de la facultad mis compañeros y yo vimos una amapola de gran tamaño ( unos 50 cm. o asi ) con flores moradas. Alguien que este intersdo podria decirme el nombre??Para que os aclareis mejor os acompaño este comentario con una foto.:5-okey:


    [​IMG][/IMG]
     
  2. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Amapolas moradas.

    Puede que fuera una meconopsis,sus flores son muy similares a las amapolas, pero de color azulado o violeta.
    Espero haberte ayudado.
     
  3. iwil

    iwil El que lo da todo...

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    León_España
    Re: Amapolas moradas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    son estas las amapolas a las k te refieres???;)
     
  4. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Amapolas moradas.

    ¡Qué bonitas iwil!¿son tuyas?
     
  5. iwil

    iwil El que lo da todo...

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    León_España
    Re: Amapolas moradas.

    ola! no son mias, estan n la escuela dnd estudiamos este mangante de juan B y yo. el otro dia dando una welta nos sorprendieron, xo creo k es opio :sorprendido:
     
  6. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Amapolas moradas.

    Es papaver somniferum, conocida como adormidera, de ella se extrae el opio, pero no creo que nadie las haya sembrado con esa intención :11risotada:
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Amapolas moradas.

    No es opio....A ver que no cunda el pánico. :meparto:

    Las amapolas, las papaver somniferum, todas tienen en mayor o menor medida contenido opiaceo....ahora bien, las que usan para extraer la morfina y la codeína es la de color morada clara de flor más simple....cuyas semillas sólo se suelen vender a personas autorizadas....vamos que son difíciles de encontrar, al contrario que con el resto de amapolas que encuentras semillas con facilidad.

    El resto de amapolas pueden cultivarse sin problemas, por eso no es difícil encontrar semillas. Es más puedes incluso cultivar, si encuentras semillas, la opiacea...también es legal. Lo mismo que es legal vender o comprar semillas de cannabis....es legal incluso comprar plantas de cannabis....porque estás comprando semillas y plantas y no droga. Lo que no es legal es que cultives campos enteros de amapolas opiaceas y cannabis.....pero como no vais a cultivar nada de esto a gran escala, no teneis que preocuparos. :mrgreen:

    Si cultivas por ejemplo 100 plantas de cannabis, a parte de que te queman la cosecha porque eso ya no es para uso particular, no es para tu consumo, vamos que no se lo cree nadie, te pueden multar. Pero si tienes 5 plantas de cannabis, ni te las quitan ni te dicen nada....es legal. En muchos sitios donde venden todo lo relacionado con el cannabis....en tiendas de tu ciudad, también venden la planta, lo que no te venden es la maría ya seca porque eso sí es venderte droga.

    Bueno pues con las amapolas lo mismo....así que tranquilidad que podeis cultivar todas las clases que querais que eso es legal....además no teneis un laboratorio para poder extraer el opio y elaborar drogas...y que necesitariais campos enteros para obtener cantidades significativas.

    Esta es la opiacea....la que cultivan sobre todo en Afganistan...que son los mayores cultivadores del mundo. De pétalos más simples y color lila...más claro que esas moradas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La diferencia también está en las cápsulas de semillas....en lo que queda cuando la flor se marchita y cae. Las cabezuelas son más redondas y chatas que las de otras amapolas que son redondas pero más alargadas y estrechas.

    Amapolas moradas las hay rhoeas e incluso orientales, simples, semidobles, dobles y con flor de peonía.


    Pilla semillas de esas que están en el colegio que son muy wapas ;) Aunque sea para intercambiar algunas con otros foreros por otras variedades de amapolas....así puedes cultivar distintas variedades además son tan bonitas que una vez que empiezas con una variedad de amapolas, quieres más variedades ;)

    Yo cultivo algunas variedades y agosto más o menos voy a hacer un pedido de distitintas variedades de semillas de amapolas porque me ha encantado este año lo bonitas que han salido y lo chulas que quedaban en distintos colores y formas. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  8. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Amapolas moradas.

    Sussyg, ¿dónde compras tu las semillas de amapola?
    Yo voy a pedir a Thompson&morgan algunas, pero si tu las pides a otro sitio me gustaría conocerlo.
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Amapolas moradas.

    llamparina hay un sitio más barato que thompson y por lo que me ha contado un forero muy amigo y de fiar que compraba en thompson y ahora lo hace en esta que te digo, la diferencia es bestial porque son semillas muy frescas y en mayor cantidad además de ser más baratas y tener unos gastos de envío inferiores..... sólo 3-4 euros de gastos de envío, las semillas salen por 2.50 dólares (1.61 euros) 500 semillas!!! :sorprendido:

    Yo iba a hacer el pedido con Merisue, que ella pida de una clase y yo de otra y luego nos intercambiamos porque claro son muchas semillas las que mandan...500!! y teniendo en cuenta que cada semilla será luego una planta con muchas flores y que cada flor va a dar un montonazo de semillas porque las cápsulas llevan dentro muchíisima....vamos a tener semillas pa exportar :meparto:

    Te paso el enlace....en la casilla de buscador de la web pon poppy para que te salgan todas las amapolas....para que las veas todas juntas ;)

    http://www.seedsandmore-store.com/catalog.php

    Y mira el resto de semillas que seguro encuentras otras clases de semillas que te interesan y así aprovechas el pedido ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  10. Juan Blanco Gragera

    Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

    Mensajes:
    869
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Amapolas moradas.

    Hola forera muchas gracias por la informacion...despues de decirme el nombre la planta he buscado informacion por internet y en efecto es esa gracias...
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Amapolas moradas.

    Nuevamente, pese a que ya le contesté a Sussy en otra oportunidad, veo que persiste en difundir informacion erronea en relacion a que la Papaver somniferum de la que se extrae el opio tiene "la flor con un color particular".

    Totalmente falso.

    La mayoría de las Papaver somniferum sirve como productora de opio.

    Si alguien desea, le puedo enviar publicaciones científicas en donde se muestra que diferentes variedades dan mas o menos opio segun la temporada (algunas mas en una, otras más en otra), independientemente de la variedad.

    Si no quieren aburrirse con publicaciones científicas, busquen en youtube y vean miles de videos de cultivo y produccion de opio en Afganistan (1er productor mundial) y otros paises y vean el hermoso espectro de mil colores en las flores de las Papaver somniferum.
     
  12. iwil

    iwil El que lo da todo...

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    León_España
    Re: Amapolas moradas.

    finalmente....:-? podemos cojer semillas de esta planta sin ningun problema, no? sirva para producir opio o nó y lo mas importante: existe una cifra maxima de plantas? x ejemplo x tener una docena no pasa na...:happy:
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Amapolas moradas.

    pelargoniun ya he dicho que todas llevan algo de opiun pero la más usada para hacer morfina y codeina, la que cultivan en Afganistan mayor productor del mundo de opiaceas es la que he puesto. Eso es lo que he leido y visto en numeroso sitios.

    En España es legal, así que tampoco es cuestión de ir divulgando como si si se cultivase droga o algo prohibido. Repito, es legal...todas son opiaces en mayor o menor medida pero su cultivo no está prohibido y la que cuesta más encontrar semillas es esa de las fotos que he puesto porque son las más usadas y mejores para temas de drogas....aún así si se encontraran o alguien te las diera, podrías cultivarlas....no a gran escala pero si como cualquier otra planta de jardín.

    Eso es lo que la gente tiene interés en saber, en si se puede o no se puede cultivar o que dice la legislación al respecto, (que esto es un foro de plantas) y no si una amapola trae más o trae menos opiaceos porque si sueltas así las cosas más que ayudar asustas....que luego la gente piensa que cultivarlas es delito.....así que si no es mucho pedir, sin ánimo de ofender, cuando informes añade a la información que su cultivo no está prohibido mientras no sea a gran escala....el porcentaje opiaceo no interesa porque nadie la va a usar con otros fines que no sean como planta ornamental....que no estamos hablando de la cantidad de Thc del cannabis de si una planta tiene más o tiene menos, ahí si puede interesar porque está claro para qué se cultiva el cannabis pero con las amapolas considero, a mi entender, que no es necesario conocer el porcentaje que trae cada amapola de opium....sobre todo porque eso también depende de su cultivo....porque la misma amapola cultivadas en regiones distintas y con variaciones no contienen el mismo porcentaje....vamos que aún así sería orientativo y nunca exacto.

    Si es por ponernos a decir el contenido en sustancias estupefacientes....pues hay más plantas, más de las que imaginas que son además bastante tóxicas, alucinógenas y más peligrosas de lo que se imagina como: la Datura Estramonium, Amanita, Psilocybe y Conocybe, muchos tipos de cactus también son alucinógenos como distintas variedades de solanáceas....o las semillas de don diego de día mismamente usadas desde la antiguedad como alucinógenas, la nuez moscada que es psicotrópica....vamos que si es por buscar plantas que puedan ser usadas como droga....la lista es larguísima....pero como nadie quiere cultivar con otros fines que no sean ornamentales, pues no nos vamos a poner con estudios científicos de los porcentajes que traen las plantas en sustancias psicotrópicas, opiaceas o alucinógenas....eso le puede interesar a quien tenga un laboratorio y la intención de dedicarse a esos fines no lícitos....que no creo que sea el caso de los que visitan estos foros :icon_rolleyes:

    Por cierto, tú cultivas alguna variedad de amapolas?

    Iwil ni por tener una docena ni por tener tres docenas te van a decir nada ;) ....mientras no cultives campos enteros puedes cultivar las amapolas que quieras....son plantas no drogas, eso es tan legal como cultivar cannabis para consumo propio....bueno de cannabis se permite menos cantidad de plantas porque de una planta se puede extraer hasta un kilo de maría....si cultivas 20 no va a colar que es sólo para tu consumo :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Amapolas moradas.

    Hola Sussy

    Coincido en algunas cosas contigo y en otras no.

    En primer lugar, como tú dices, esto es un foro de plantas y justamente por eso no se excluye que se traten características vegetales más allá de la ornamentación.

    Creo que reducir todos los tópicos a "solamente lo ornamental" haría muy trivial y poco interesante el foro.

    Me parece perfecto que alguien exponga si alguna planta tiene tal o cual principio activo, toxicidad, uso comercial, características botanicas, etc.

    Creo que somos grandes y no me parece bien que me aconsejen esconder la realidad porque "eso asusta". No creo que nadie aquí se asuste del hecho tan conocido de que la adormidera contiene opiaceos.

    En segundo lugar, esto es un foro internacional y si bien la ciencia botanica no cambia de país a país, la legislación sí lo hace.

    Con respecto a lo que dices:
    "que luego la gente piensa que cultivarlas es delito.....así que si no es mucho pedir, sin ánimo de ofender, cuando informes añade a la información que su cultivo no está prohibido mientras no sea a gran escala...."

    Eso sería irresponsable, porque este foro es internacional.
    Aquí en Argentina, la ley de estupefacientes explicita 3 especies para la prohibición de tenencia y consumo. Una de ellas: Papaver somniferum.
    La corte suprema de aqui esta por declarar inconstitucional esa ley, y aquí no ha habido antecedentes de gente detenida por cultivo de adormidera. Pero aun así aquí es ilegal el cultivo, y quienes la cultivamos como ornamental debemos saberlo para no hacer estupideces que nos hagan pasar un mal rato.

    En otros países su cultivo es completamente ilegal y está penalizado de facto.

    En un foro internacional no se puede decir así a la ligera: "su cultivo no está prohibido", sin especificar más.


    En tercer lugar, vuelvo a insistir en que no existe UN cultivar cuyo contenido de opiaceos sea mayor.
    Ni esa de la foto que has puesto ni ninguna otra.
    No se de donde has sacado esos datos. Como te he dicho, hay muchas publicaciones científicas y miles y miles de hectareas cultivadas que contradicen lo que has dicho con respecto a que solo ese color de flor es señal de alto contenido de opio. Totalmente falso.


    Cuales papaver cultivo: Yo siempre cultivé la rhoeas (la roja comun) y la somniferum (tanto la comun como la paeoniflorum). Ahora volvi a plantar una variedad de somniferum muy bonita de color muy oscuro y desflecada que compre en T&M (ésta que se ve aquí). Veremos si sale buena. Nunca cultive la orientale, ni la dubium ni la de Islandia, ni tampoco las otras especies raras de Papaver.

    Saludos!
     
  15. iwil

    iwil El que lo da todo...

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    León_España
    Re: Amapolas moradas.

    weno gracias a ambos x la valiosa información y ahora dejemonos de lios, lo k realmente ixta esk aki(spain:smile: ) la puedo tener perfectamente, ya me kedo suficientemente claro :happy:
    viendo k entendeis mucho del tema, os comento: este año compramos en la fima(feria internacional de maquinaria agricola) de zaragoza un sobre de amapolas de distintos colores, las sembramos n primavera y ya las tenemos creciditas, despues de algun trasplante inecesario k otro:icon_rolleyes: , no habrá problema en recoger semillas de ellas x ser hibridos o variedades selecionadas k luego degeneren en la sigiente generación, no?