Amarilis: ¿cómo hago florecer a mis amarillys?

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por adanserna, 12/3/07.

  1. L esposa de mi hermano me regalo un bulbo de amarillys pues ella tiene muchos en su casa y lo puse en una maceta de 15 cm de diametro, y pues si le han salido komo 7 hojas muy grandes y carnosas pero todavia no se digna a florecer, y los de mi cunada ya les salio el tallo floral, ke debo hacer, les corto las hojas, o le pongo fertilizante de flor o ke debo hacer?
     
  2. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Como hago florecer mis amarillys?

    deberias poner foto, de todas formas, una pregunta, que tamaño tiene el bulbo?, te lo digo por que a lo mejor todavia no tiene el tamaño suficiente para florecer, y si lo tiene, te comento, a los amarillis les gusta estar apretaditos en la maceta, es decir una maceta un pelin mas grande que el bulbo.
    De todas formas, si pones una foto te podremos ayudar mejor.
    Un saludo
     
  3. Re: Como hago florecer mis amarillys?

    Hola!!

    Mis amarillys son belladona, necesitan sol directo para florecer, y creo que el tamaño de la maceta no importa, los míos los cogí de la casa de mis padres (estaban en tierra) y me han florecido en maceta perfectamente sin necesidad de que estén apretados. Las hojas hasta que se sequen no las quites (yo no las quito nunca ni secas, así como la vara floral), porque el bulbo está tomando alimento a través de las hojas.

    Es importante lo que te comenta zackpaco, que el bulbo aún sea pequeño para florecer, desde luego me parece demasiado pequeño para que quepa en una maceta de 15 cm de diámetro (los míos están en macetas de 35 cm o así, bien es cierto que están metidos unos pocos de bulbos en cada una).
     
  4. Re: Como hago florecer mis amarillys?

    Le he dado a enviar antes de tiempo..

    No se me ocurre qué más, si puedes, ponnos una foto para que veamos cómo está el bulbo.

    Dinos también en qué condiciones tienes el bulbo.

    Besos ;)
     
  5. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Como hago florecer mis amarillys?

    hola Ana Maria, yo me referia a los hipeastrum
    ;)
    Bueno que adanserna nos saque de dudas.
     
  6. Re: Como hago florecer mis amarillys?

    Perdonen que no especifique, exactamente son hipeastrum y pues me referia a un bulbo de aproximadamente 10cm de diametro y la maceta mide komo 25, sin embargo tiene unas tremendas hojas komo 7 u 8 y las mas viejas tienen komo unos 50cm de largo.

    Quise cambiarlo de maceta pero kuando sake todo con todo y tierra las raices ya han poblado todo, ke hago?
     
  7. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Como hago florecer mis amarillys?

    Pienso que es mejor que lo dejes en la misma maceta, si le vas a cambiar de tierra, ponle tierra mezclada con estiercol de caballo, 3/4 de tierra y 1/4 de estiercol, pa que el bulbo coja fuerzas, quizas no te de flores este año pero el que viene seguro que si.
    :beso:
     
  8. Re: Como hago florecer mis amarillys?

    Hola!!

    Yo también lo dejaba en la maceta, si no quieres cambiarle la tierra puedes abonarlo y así toma nutrientes. De todos modos, si tal y como he entendido (porque al utilizar las "k" donde no son, al menos a mí me cuesta más leer y entender) has intentado cambiarla y tienes la maceta llena de raíces, podrías cambiarla a otra un poco mayor, rellenando con la mezcla que te dice zackpaco.

    Creo que los hipeastrum también necesitan sol directo, al menos los belladona sí que lo necesitan, por lo que debes colocarlo en un sitio con algunas horas de sol.

    Besos ;)
     
  9. Re: Como hago florecer mis amarillys?

    en el sitio donde lo tengo le da mucho sol, y lo tengo abonado y kon fetilizante para flor, lo riego cuando es necesario y pues le limpio las hojas par que no tengan tierra y asi me paga, la esposa de mi hermano apenas los riega, tiene como 20 bulbos super apretados en una maceta rota, llenos de tierra y aun asi le estan floreciendo espectacularmente hasta los pequenos, m da coraje, despues de que lo chiflo como me paga, lo voy a castigar jajaja



    graacias por los comentarios, me han servido mucho
     
  10. Re: Como hago florecer mis amarillys?

    No me digais que los hipeastrum hay que ponerlos al sol!!! El mio parece que está a punto de florecer, pero donde está no le da nada de sol, si hay luz, pero sol directo no, sería mejor trasladarlo? Por cierto, que ha sacado solo la vara floral, ni una sola hoja, es normal?
     
  11. TripleB

    TripleB TripleB

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Como hago florecer mis amarillys?

    adanserna, aquí tienes dieciocho amarilllys de todos los tamaños. Los recuperé hace unos meses de macetas abandonadas y descuidadas, que, sin embargo, anualmente y de una manera puntual, sacaban sus correspondientes varas florales. De todos ellos sólo uno ha apuntado la vara. En el caso de que los otros de tamaño adulto no lo hicieran no sería extraño, aunque a mí se me escapan las razones. No obstante los veo sanísimos y no les he proporcionado cuidados especiales: Tierra de la huerta, sol y agua.

    Hace dos días me trajeron estas dos macetas "abandonadas" y "descuidadas" pero en esta época ya no los voy a trasplantar y me han dicho que todos sus bulbos, unos diez de todos los tamaños, tienen más posibilidades de florecer que los que he comentado al principio.

    Un saludo, paciencia y suerte. Si no este año, el próximo florecerán.

    TripleB
     

    Archivos adjuntos:

  12. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Como hago florecer mis amarillys?

    Los hipeastrum, si estan holgados en macetas, crece el bulbo, y se multiplica, pero es raro que saque flor, para que esta salga, tengo entendido que tienen queestar apretads