Amarilis con hongo rojo en el bulbo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por el_lalo_12, 4/11/09.

  1. si , tengo un amarilis de como 2 años y aller bi que sus hojas se estaban secando , lo saque y encontre este hongo rojo en el bublo , como lo quito?
     
  2. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

    lo sacas lo lavas bien, si tiene capas infectadas se las quitas, lo pones a remojo en agua caliente (no hirviendo pero si caliente), lo dejas un buen rato, lo sacas, y yo hago dos cosas, lo meto en agua con fungicida sistemico y asi lo dejo una noche, luego lo dejo secar bien, luego lo pongo en agua con bastante canela por varias horas, luego lo saco y le espolvoreo canela y lo dejo secar en una bolsa de esas de malla, a la semana de estar secandose lo siembro en sustrato nuevo.

    suerte.
     
  3. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

    el_lalo_ Hola!!!, creo que muchos de nuestros bulbos estan infectados por el hongo " stagonospora curtisii , esta atacando a todos los bulbos que tienen el sustrato húmedo, bien por lluvias continuas o por humedad ambiental. Los mios estan infectados en un 80%.
    He buscado informacion en la web y dice que hay que tratarlos con un fungicida de sustrato de cobre, antes lavarlos en agua caliente, secarlos, quitandole toda la parte infectada.Hay otro informacion que habla de desinfectar con lavados de agua con un chorreon de agua oxigenada ( la que usamos para nuestras heridas), este último tratamiento lo he probado hace unos dias con parte de mis babys, aun es pronto para saber el resultado.
    [​IMG][​IMG]
    -bulbo y hojas infectados por Stagonospora curtisii.
    Espero haberte ayudado, saludos desde Mallorca.
     
  4. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

    yo a los mios les quito lo dañado y los lavo con agua caliente no hirviendo, despues espolvoreo canela en polvo y los pongo al sol un dia el sol seca y deja el bulbo listo para plantar, le pongo sustrato nuevo y no lo planto completamente solo la parte de la raiz despues segun como la vea le sigo poniendo canela en polvo, el 90% me ha funcionado
     
  5. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

    Hola,
    Pues yo pase un fin de semana quitando el hongo, y claro, cambie por tierra nueva mezclada con estiercol nuevo y turba. Y les ha vuelto a salir.
    Creo que debi plantarlos solo con turba (la compro en la tienda), hice esto porque no me gusta la idea de tener solo turba en el macetero, pero creo que es lo mejor y finalmente lo hare este fin de semana usare fungicida y canela y solo turba. De todas formas cuando me llegue el pedido de eurobulb, que aun no lo tengo, plantare los bulbos asi.
    Besos a todos.
     
  6. Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

    o grax por esas opciones que me dijeron , pero esta trade mi abuela bio en bulbito , lo saco y le quito la capita del hongo y lo planto , pregunta : esta bien eso que hizo mi abuue?
     
  7. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

    Hola Lalo pero creo que puede que tu abuela tenga razon, el caso es que si el hongo esta en la tierra y no la cambia, la planta se vuelve a infectar, creo que eso es lo que a mi me ha pasado, aunque yo si he cambiado la tierra por otra tierra que habia recibido lluvia, asi que...
    Esta mañana he comprado un fungicida sistemico y a ver lo que pasa, plantandolos solo con turba y usando un abono regularmente.
     
  8. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

    primero tiene que sanar la herida por los cortes que hizo tu abuela se que son sabias las personas de edad pero, como opinion personal claro sin ofender a tu abue que se les quierre mucho, que lo que debes hacer es que tienes que espolvorear la canela en polvo o un fungicida para matar los restos del hongo y poner a secar el bulbo porque cuando no se secan los cortes se brota nuevamente el hongo. por las heridas que quedan en el bulbo;)
     
  9. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

    Hola chika mundo,
    tu no sabras por casualidad si se pueden plantar, por ejemplo narcisos u otro tipo de bulbos en la tierra que tiene ese hongo, puede que solo ataque a los hippes?. En algun sitio lei que se usaba como abono para cesped.
    Gracias
     
  10. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

    maria8 , yo no la usaria con otras bulbosas, a mí me ha contagiado las ismene que tengo.Intenta que sea tierra nueva al 100%.
    Saludos!!!
     
  11. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

    Gracias Pilar,
    los plantare solo con turba, y a base de abono.
    Voy a empezar con ellos ahora.
     
  12. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

    de acuerdo completamente con pilar darder, sustrato nuevo para cada bulbosa ese hongo es dificil de combatir por no decir imposible:5-okey:
     
  13. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

    Gracias,
    los he limpiado y lavado con agua caliente, todo lo que habia cortado antes estaba rojo puro, es decir que hay que dejar bien cicatrizar como decis porque lo ataca otra vez por las heridas, ahora los he dejado en un baño de agua con fungicida, lo que no se es cuanto tiempo los voy a dejar en remojo.
    Y luego los dejare secar bien.
    Besos
     
  14. Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

    hola!! les cuanto , mire hoy mi bublbito de marilis infectado y bean esta curado , quien sabe como , tal vez el hongo entro por que no tape buien el 2/3 del bublo , si miren les pongo fotos
    Foto 1 hasta el bulbito asta lisito
    Dibujocuracion11.jpg
    Foto 2
    Dibujocuracion11.jpg
    foto 3
    jdfhsdhsdhsdsd.jpg
    hasta le empesaron a salir raices!!
    a oigan posdata miren hace poco un señor me dio estos bulbitos , segun el son de un lirio , aunque lo sospecho aki ban picks
    Foto 1 ,aqui estan los tallitos medio secos
    tallo222.jpg
    Foto 2 el mas grande
    iiiiiooo.jpg
    Foto 3 el pequeñito
    idenrifucaa.jpg
    Foto 4 , los dos juntitos XD
    loikloik.jpg
    sequn bi las ojas eran largas , como medio onduladas! bueno espro respuestas de estos bublbitos de los 3!! cuidense!:smile:
     
  15. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

    yo solo los dejo un par de horas
    y directo a secar al sol
    pues los veo bien :5-okey: